Caso García Belsunce: qué dijo el testigo al que Nicolás Pachelo le usó el apellido para entrar a robar en un country

Ignacio Giménez Zapiola (44) solía compartir con el imputado un grupo de amigos con los que jugaba al póker

Compartir
Compartir articulo
2018. Nicolás Pachelo, en el asiento del acompañante, junto a Marasco, al momento de ingresar al barrio privado
2018. Nicolás Pachelo, en el asiento del acompañante, junto a Marasco, al momento de ingresar al barrio privado

Nicolás Pachelo no solo es juzgado por el crimen de María Marta de García Belsunce por el Tribunal Oral Criminal N°4 de San Isidro sino también, junto a otros dos imputados, por ocho robos a countries, entre ellos cuatro en el Tortugas Country Club en 2018, por los que está preso. Allí, según consta en la causa, para ingresar dio un nombre falso: Nicolás Giménez Zapiola.

Este miércoles, declaró como testigo Ignacio Giménez Zapiola, a quien Pachelo le usó el apellido para entrar a robar en el country Tortugas en el marco de un torneo de golf. Lo curioso es que, ambos, compartían un grupo de amigos, a los que el acusado les robó, y hasta jugaban al póker y al truco juntos, y que en esas juntadas también estaba el legislador porteño y esposo de Carolina ‘Pampita’ Ardrohain, Roberto García Moritan.

Giménez Zapiola incluso contó que, tras la muerte de la madre de Pachelo, en 2003, él se acercó al acusado para acompañarlo, y justo le explicó que se mudaba de la casa del country Carmel al departamento de la avenida Del Libertador de su mamá e iba a hacer una venta de garaje. “Le compré una PlayStation y mis hermanos, un teléfono inalámbrico y un amplificador”, dijo.

Pachelo, además del crimen de María Marta enfrenta una acusación por robo
Pachelo, además del crimen de María Marta enfrenta una acusación por robo

En ese contexto, el testigo luego narró que un día, y ya cuando en su grupo de amigos se había ventilado que Pachelo les había robado a alguno de los integrantes, lo llamó su primo segundo Nicanor Cetrá, quien también declaró en el juicio: “Me preguntó si le compre una PlayStation a Pachelo, le digo que sí y me responde que se la robaron a él, que él iba a denunciarlo y si estaba dispuesto a declarar. Me dio número de serie de la consola y correspondía”, explicó.

”¿Tiene un pariente que se llame Nicolás y lleve su apellido?”, le preguntó el fiscal Federico González al testigo. Respondió que no. Y siguió el acusador: “¿Tiene familiares en el country Tortugas?”. Giménez Zapiola dijo: “No en mi círculo más cercano. Tengo un primo, un amigo de mi hermano mayor, debo ir tres veces al año”.

Fue entonces que el fiscal le mostró y le leyó de la causa el ingreso a Tortugas de un “Nicolás Giménez Zapiola”, con su respectivo número de DNI inventado. “No conozco nadie con ese nombre y apellido en mi familia”, reveló el testigo. Y fue cuando le mostró la foto que le tomaron desde la garita de seguridad, la que circuló por los medios no bien detuvieron al acusado por los robos en Tortugas días después. “Sí, es Pachelo”, confirmó el testigo.

Nicolas Pachelo, el día del arresto por los robos en el country Tortugas
Nicolas Pachelo, el día del arresto por los robos en el country Tortugas

Los robos en el Tortugas Country Club fueron en el jueves de Semana Santa de 2018, un 29 de marzo, y, según la acusación, para ingresar usó un documento que tenía su foto, un número parecido al suyo, pero alterado, y con una identidad falsa: Nicolás Giménez Zapiola.

Pachelo fue detenido el 7 de abril de 2018 pero la acusación por robos no sólo fue por los de Tortugas, sino también por otros más en Nordelta, en Tigre, y otro en el Club de Campo Abril, de Berazategui. Por esos asaltados es juzgado también junto al crimen de María Marta.

Para el fiscal Andrés Quintana, de la UFI N°3 de Pilar y quien instruyó la causa por los robos y el crimen de María Marta, la forma de operar de Pachelo era un calco y las cámaras de seguridad fueron la clave: aprovechaba los torneos de golf que se hacían en los countries y entraba como acompañante de los golfistas con un DNI trucho. Claro que no sabía ni cómo habían salido sus cómplices en el certamen. Él aprovechaba para recorrer el barrio privado y entrar a robar en casas donde no había nadie.

SEGUIR LEYENDO