Tres delincuentes menores de edad asesinaron a un docente durante un robo en La Matanza: lo tiraron debajo de un camión

Los sospechosos tienen 13, 17 y 18 años. El fiscal Federico Medone logró rápidamente su captura. Ahora, el caso fue derivado al fuero de menores para que sean juzgados por el homicidio

Compartir
Compartir articulo
El docente asesinado Enrique Óscar Barderí, de 40 años
El docente asesinado Enrique Óscar Barderí, de 40 años

Dos delicuentes menores de edad y un mayor asesinaron este viernes durante un robo a un docente de 40 años en la localidad bonaerense de La Tablada, partido de La Matanza. Los ladrones atacaron al maestro mientras circulaba en su bicicleta. Tras un forcejeo fue empujado a la calle cuando pasaba un camión que lo atropelló y murió. El caso quedó en manos del fiscal de homicidios Federico Medone que rápidamente logró la captura de los sospechosos, quienes tienen 13, 17 y 18 años.

El hecho tuvo lugar en cercanía de los monoblocks de La Tablada, cuando Enrique Óscar Barderí, de 40 años, volvía a su casa a bordo de su bicicleta luego de comprar en el Mercado Central. En ese momento, un grupo de tres delincuentes lo interceptó para robarle. Barderí se resistió y comenzó un forcejeo que terminó de la peor manera.

Los sospechosos arrojaron al docente a la calle en el momento en que pasaba un camión que lo atropelló y lo mató. Ante esta situación, escaparon. Testigos dieron de inmediato aviso al 911. Al lugar llegaron efectivos policiales, una ambulancia y el fiscal Medone.

Una vez allí, los médicos constataron que el hombre había fallecido. Luego, Medone ordenó a los policías recabar testimonio para identificar rápidamente a los sospechosos. De esta forma, llegó el primer dato certero: decía que uno de los delincuentes tenía 13 años y vivía cerca de allí, en el complejo 17, dentro de uno de los monoblocks.

La policía trabajando en el lugar del hecho
La policía trabajando en el lugar del hecho

El fiscal Medone pidió un allanamiento de urgencia y los policías fueron tras él. Así, el adolescente fue el primer detenido. Luego, fueron por el resto de la banda que se ubicaron todos por la misma zona.

Tras sus detenciones, Medone derivó la causa al fuero de menores y ahora quedó a cargo del fiscal Marcelo Germinario, titular de UFI de Menores N°2, quien en las próximas llamara a declarar a los jóvenes imputados por el homicidio del docente.

Lugar del hecho
Lugar del hecho

Pocos días atrás, también en La Matanza ocurrió un hecho similar en el que estuvieron involucrados menores, cuando la Policía Bonaerense detuvo a dos sospechosos de 16 y 17 años, como acusados de dispararle en el rostro a un chico de 12 años en Ciudad Evita. Los arrestos se concretaron en el barrio Villegas, cerca de donde asesinaron al docente Barderí. Tras la detención de los sospechosos, la causa giró al fuero de menores y quedó a cargo del fiscal Emilio Spatafora.

Por su parte, la víctima del ataque ya se encuentra fuera de peligro. Tras salir de estar internado, Joaquín, la víctima, contó: “Hace poquito, salí de la operación y estoy bastante bien”, aseguró. No obstante, advirtió: “Estuve a milímetros de perder la visión. Me podrían haber matado”.

El dramático episodio que vivió Joaquín caló hondo a nivel nacional, causando una profunda indignación por los reiterados hechos de inseguridad en el Conurbano bonaerense y poniendo nuevamente de manifiesto el repudio contra el accionar de las fuerzas de seguridad y los funcionarios responsables del área. En simultáneo, fueron muchas las personas que se acercaron al menor para expresar su apoyo en este momento difícil que le toca atravesar, y ponerse a disposición de lo que pudiera necesitar a futuro. “No tengo palabras para agradecerles. Son todas muy buenas personas”, dijo Joaquín, visiblemente sorprendido por las muestras de afecto que recibió luego del ataque.

SEGUIR LEYENDO