Asumió el nuevo ministro de Seguridad de Santa Fe y dijo que “volverá a poner la policía en la calle”

Rubén Rimoldi fue presentado este miércoles en reemplazo de Jorge Lagna, a quien el gobernador Omar Perotti le pidió la renuncia en medio de la ola de homicidios que azota a Rosario

Compartir
Compartir articulo
Omar Perotti le tomó juramento a Rubén Rimoldi como nuevo ministro de Seguridad de Santa Fe
Omar Perotti le tomó juramento a Rubén Rimoldi como nuevo ministro de Seguridad de Santa Fe

Rubén Rimoldi, un comisario general retirado, asumió este miércoles como nuevo ministro de Seguridad de Santa Fe en reemplazo de Jorge Lagna, a quien el gobernador Omar Perotti le pidió la renuncia en medio de la ola de homicidios que azota a Rosario.

“Las políticas de seguridad que se venían llevando a cabo continuarán de la misma manera”, manifestó Rimoldi en conferencia de prensa, pero aclaró que “volverá a poner a la policía en la calle”. Habrá un ordenamiento de los mandos de los efectivos “de la manera que corresponde”, adelantó el funcionario. “Vamos a reestructurar los cuadros para que en los lugares más álgidos, en los lugares donde verdaderamente tenemos ese problema de la falta de seguridad, estemos presente a partir del tiempo que sea necesario en rapidez”, declaró en el acto de asunción que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Fe.

“Comenzamos una nueva etapa, en un momento complejo que tiene la Provincia de Santa Fe, con acciones concretas en el territorio: con más tecnología, más equipamiento y más presencia. Pocas palabras y más trabajo”, manifestó Perotti a través de sus redes sociales.

Rimoldi, de 61 años, es un comisario general que se retiró de la actividad en 2008, luego de haber pasado por Seguridad Vial, Inteligencia e Investigación Criminal, Operaciones policiales, Armas y explosivos, y la jefatura de la Policía del departamento Caseros. Fue secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Casilda, de donde es oriundo, fue asesor de seguridad de la Liga Casildense de fútbol y de la Federación de Automovilismo de Santa Fe. Actualmente, era asesor en Seguridad Pública de la Municipalidad de Las Parejas.

La oposición santafesina criticó la designación por tratarse de un hombre proveniente de la policía. Durante la asunción, Perotti fue consultado al respecto y respondió que “la situación requiere de aportes”. ”No me pongo a mirar si tiene pertenencia política de tal o de cual. Creo que amerita en este momento grandeza de todos. Quienes pertenecieron a una fuerza tienen conocimiento, experiencia y formación”, defendió su elección el mandatario provincial.

Rimoldi es el tercer ministro de Seguridad del Gobierno de Perotti, que inició su mandato en diciembre de 2019 con Marcelo Saín, quien en marzo de 2021 fue reemplazado por Jorge Lagna hasta su renuncia este martes.

La determinación de que Lagna no siga en el cargo fue dada a conocer después de una reunión de urgencia que tuvieron el gobernador, el saliente ministro y el titular de la cartera de Gestión Pública, Marcos Corach, en la sede de Rosario que tiene Gobernación. La salida del funcionario se da en medio de la violencia que atraviesa Rosario, con 173 homicidios dolosos en lo que va de 2022, y luego de que aparecieran pintadas en edificios públicos con referencias a la inseguridad y el humo por la quema en las islas del delta.

El frente de una vivienda en Rosario, donde el 4 de agosto asesinaron en medio de una balacera de una adolescente de 15 años
El frente de una vivienda en Rosario, donde el 4 de agosto asesinaron en medio de una balacera de una adolescente de 15 años

“Básicamente, es un tema de resultados y el ministro (Lagna) definió que era un ciclo cumplido”, explicó Corach en conferencia de prensa y agregó que al nuevo titular de la cartera se le pedirá “mucho trabajo, planificación y modificar lo que él crea de acuerdo a su experiencia”.

En la conferencia de ayer, Perotti dijo que el “problema estructural de Seguridad que tiene la provincia” desde hace años “no se va a desactivar de la noche a la mañana”. ”Pero hay que ir a la solución de ese problema, a la disminución de la violencia”, agregó.

En ese sentido, mencionó “situaciones nacionales que tienen repercusión en cada rincón de la Argentina y eso conlleva a instancias de reclamos de distintos sectores”, a lo que sumó “una nueva instancia de daño muy fuerte sobre los humedales con el fuerte humo, en el cual la provincia, Rosario en particular, toda la zona ribereña hasta Villa Constitución, sufren las consecuencias”.

”Soy optimista de que se va a encontrar la solución, tenemos una provincia en marcha, con actividad económica que no queremos que se detenga. Que va a tener estos sobresaltos, sin duda. Tenemos que tener nosotros el diálogo abierto con todos y cada uno de los sectores”, concluyó.

En tanto, este miércoles también fue puesto en funciones Miguel Ángel Oliva como jefe de la Policía de Santa Fe. Oliva tiene 59 años y se retiró de la Policía como director general. Fue jefe de la Policía del departamento Rosario de enero de 2015 hasta octubre de ese mismo año. Previamente, se había desempeñado en Orden Público, en Investigaciones y en Homicidios. Asumió en reemplazo de Emilse Chimenti.

SEGUIR LEYENDO: