El video de la salvaje previa al asesinato del gendarme en El Jagüel: los delincuentes rompieron autos a piedrazos

Un documento de unos pocos segundos muestra cómo el grupo de cinco adolescentes lanza piedras y rompe los vidrios de una camioneta, poco antes de atacar a Julián Ibáñez, muerto de un tiro en la cabeza

Compartir
Compartir articulo
Video: Los minutos previos de los asesinos del gendarme Julián Ibáñez

Julián Ibáñez, gendarme de 24 años, fue asesinado en El Jagüel, zona de Esteban Echeverría, después de enfrentarse a tiros con al menos cuatro delincuentes antes de iniciar su jornada laboral. En las últimas horas salió a la luz un video registrado apenas unos minutos previos al ataque, cuando los delincuentes realizaban disturbios en la zona. Se ve por lo menos a cinco personas.

El material audiovisual fue tomado sobre la avenida Pedro Dreyer, en El Jagüel, cerca de las 6:35 de la mañana. En el documento se puede percibir cómo cuatro hombres jóvenes, con gorras y camperones, y una mujer, también muy joven, provocan destrozos y desmanes.

De hecho, en un momento en que todos quedan en primer plano, se puede ver cómo empiezan a lanzar piedras hacia un playón de estacionamiento de la vereda de enfrente y cómo al menos dos de ellos rompen con piedras el vidrio trasero de la camioneta del dueño de la casa donde estaba ubicada la cámara.

Los jóvenes se reían mientras causaban los desmanes y desaparecieron del plano en pocos segundos. Los investigadores creen que apenas unos minutos después, los ladrones se cruzaron con el gendarme Ibáñez en la esquina de la avenida Pedro Dreyer y la calle Ramón Santamarina.

Julián Ibáñez era oriundo de Formosa y tenía 24 años
Julián Ibáñez era oriundo de Formosa y tenía 24 años

Todo comenzó cuando Ibáñez se encontraba vestido de civil y esperaba a que unos compañeros lo pasen a buscar para ir a tomar servicio en una base de la Fuerza en Almirante Brown. Fue en esas circunstancias, según fuentes oficiales, que el efectivo, que residía a 9 cuadras de distancia, fue abordado por al menos 5 delincuentes que querían asaltarlo. Sin embargo, Ibáñez decidió hacerles frente y para eso utilizó su pistola reglamentaria 9 milímetros marca Pietro Beretta.

El gendarme alcanzó a balear a uno de los asaltantes en el pecho y a otro en un glúteo, ante lo cual, los cómplices se abalanzaron sobre él, le quitaron la pistola y uno de ellos lo mató de un tiro en la cabeza. Alertados de lo ocurrido, personal policial arribó a la escena del crimen donde halló al gendarme ya fallecido y a los dos sospechosos heridos.

Los dos delincuentes heridos fueron trasladados al hospital Santamarina de la vecina localidad de Monte Grande. Una vez internado allí, el que había recibido el tiro en el pecho murió mientras era intervenido quirúrgicamente. Tenía 16 años y se llamaba E.L. Por su lado, el otro ladrón, llamado Juan Carlos Cañete, de 19 años, quedó internado con una herida de bala en el glúteo y bajo custodia policial.

Dos adolescentes restantes del grupo de delincuentes intentaron escapar a pie del lugar cuando vieron que llegaban patrulleros de la Policía Bonaerense. Minutos más tarde fueron detenidos. Se trataba de un joven de 15 años, de iniciales S.G.V. y Lautaro Alejandro Cañete, de 18, quien es familiar del delincuente herido en el glúteo. Por su parte, la chica que acompañaba al grupo en los desmanes se encuentra prófuga.

Todos los detenidos son residentes de la zona de Ciudad Evita, en el partido bonaerense de La Matanza y quedaron a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo del doctor Martín Horacio Ceara. La carátula de la causa es homicidio agravado por el empleo de arma de fuego.

SEGUIR LEYENDO: