La mujer acusada de matar a su bebé por venganza contra su ex irá a juicio por el crimen

Paula Yasmina Guerrero enfrentará al Tribunal Oral N°7 acusada del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía, que prevé como única pena la prisión perpetua. Su defensa no se opuso a la elevación. El perfil psicológico de la imputada

Compartir
Compartir articulo
Paula Yasmina Guerrero, de 29 años, está acusada de homicidio doblemente agravado por el vínculo y la alevosía
Paula Yasmina Guerrero, de 29 años, está acusada de homicidio doblemente agravado por el vínculo y la alevosía

Paula Yasmina Guerrero (29), la mujer acusada de matar en Parque Patricios a su bebé, Milo Alexander Derto Guerrero, de dos años, será juzgada como autora del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía”, que prevé como única pena la prisión perpetua. El Tribunal Oral N°7 llevará a cabo el proceso, aún con fecha a definir, luego de que Alejandra Provitola, la jueza a cargo de investigar el caso, firmara la elevación a juicio presentada por la fiscal Marcela Sánchez dos semanas atrás.

Guerrero confía en su suerte. A mediados de la semana pasada, el defensor oficial de Guerrero ratificó al Tribunal que no se opondría a la elevación a juicio y que en el proceso se aclararía la sitiuación de la acusada. “La elevación de los presentes actuados a la etapa de juicio oral conllevará una correcta relectura del acervo probatorio, fundamentalmente en lo que atañe a la experticia médica glosada a fojas 218, que diera cuenta de lo muy probablemente ocurrido con el niño Milo Derto Guerrero y así aventurar una correcta calificación legal, de corresponder calificación legal alguna”. afirmó, según confirmaron fuentes del expediente a Infobae.

La Justicia sostiene que sofocó a su hijo mientras dormía como venganza hacia su ex pareja y padre del nene porque había dado por terminada la relación.

El requerimiento presentado dos semanas atrás por Sánchez inclue el perfil psicológico de la imputada que reveló un trastorno de personalidad, emocionalidad superficial y cosificación del otro, según conceptos de los peritos.

La fiscal Sánchez dio por probado que el crimen ocurrió entre la noche del 14 de enero de 2022 y las 13:15 del día siguiente, en el interior del departamento que la acusada ocupaba con su hijo en Parque Patricios.

“Se encuentra probado que Guerrero ejerció sobre Milo Alexander Derto Guerrero un mecanismo de asfixia por compresión toracoabdominal, mientras éste dormía boca abajo, lo que derivó en un cuadro de hipoxia (falta de oxígeno a nivel cerebral), que le causó la muerte por edema encefálico difuso con una congestión y hemorragia pulmonar”, afirmó la fiscal en su requerimiento de elevación a juicio, al que tuvo acceso la agencia de noticias Télam.

infobae

La hipótesis de la fiscal y la jueza de esta causa siempre fue que la mujer sofocó al niño con almohadas o contra el colchón mientras dormía, en el marco de una “revancha” contra el papá de la víctima, quien la había denunciado horas antes ante la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) por temor a la integridad física de su hijo.

Los mensajes de audio y video que la imputada envió horas antes del crimen a su ex pareja, y a otras personas de su entorno, son pruebas clave que la fiscal Sánchez reprodujo para fundamentar la acusación.Antes de dárselo a él, me lo llevo conmigo, y les pido por favor gente, que me cremen y que me tiren en la cancha de Huracán, porque yo soy de Parque Patricios, dijo en un video.

“Reza por nosotros, ojalá alguien nos cuide de verdad. No como vos, que abandonaste y golpeaste y te victimizás. Olvidate de Milo para siempre”, escribió en un mensaje de texto dirigido a su ex.

Audio de Paula Guerrero mamá de Milo Alexander Derto Guerrero al tío del nene

También se menciona em la causa el testimonio de una vecina del edificio de la imputada, que declaró que la madrugada del día del crimen. La mujer aseguró que escuchó como Guerrero hablaba por teléfono junto a una ventana y decía: “A vos te parece lo que me hizo, que me va a sacar la tenencia de Milo, me va a sacar la tenencia. Me acusan de que voy a matar al nene. Me voy a matar yo y vamos a estar los dos en el mismo cajón”.

“Guerrero no aceptaba la separación. De modo persistente intentaba infructuosamente comunicarse con su ex pareja. Frente a la falta de respuestas exteriorizó la intención de terminar con su vida y la de su hijo Milo”, afirmó la fiscal en su pedido ante Provitola.

La fiscal transcribió algunos párrafos del perfil psicológico de la imputada realizado por el Cuerpo Médico Forense, donde se afirma que en Guerrero prevalece “un trastorno de personalidad caracterizado por baja tolerancia a la frustración cuando las demandas no son satisfechas según su voluntad e intereses”, que tiene una “emocionalidad superficial”, “falta de reflexión” y, además, “cosificación del otro como herramienta de solución de sus conflictos afectivos y de relación, avasallamiento, impulsividad y disociación emocional”.

El edificio de la avenida Caseros al 2.400 donde la Policía detuvo a Paula Guerrero por la muerte de su hijo (Foto/Maximiliano Luna)
El edificio de la avenida Caseros al 2.400 donde la Policía detuvo a Paula Guerrero por la muerte de su hijo (Foto/Maximiliano Luna)

Guerrero negó los cargos todas las veces que prestó declaración indagatoria y aseguró que esa noche había tomado “vino de cartón” y “una pastilla de Clonazepam”, y que ello le produjo un sueño profundo. Si bien eso podría haber influido para no percatarse de que con su cuerpo podría haber sofocado a su hijo en la cama, los informes toxicológicos descartaron presencia del alcohol y fármacos en su organismo.

En su última declaración, del 11 de abril, Guerrero le dijo a la jueza Provítola: “Usted compró de entrada la historia de la familia de Derto, los videos, los audios, pero yo no maté a mi hijo, yo no le hice daño a mi hijo, eso quiero que entienda. No sé si tengo que cumplir al respecto, por el accidente, por una desgracia, pero no fue mi intención, no fue a propósito”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Imprimen una casa de tamaño real en 3D: es completamente funcional y económica

La construcción tan solo tomó 18 horas. La empresa detrás de esta hazaña dice que puede replicarse en cualquier parte del mundo
Imprimen una casa de tamaño real en 3D: es completamente funcional y económica

El desubicado comentario sobre el Superclásico de un legislador de Neuquén en plena sesión

Se trata de Darío Martínez, hombre cercano a Máximo Kirchner que fue secretario de Energía de Alberto Fernández hasta que Sergio Massa lo reemplazó por Flavia Royón. Utilizó una desagradable frase para recordar la jugada en la que no le dieron un gol a River Plate a instancias del VAR
El desubicado comentario sobre el Superclásico de un legislador de Neuquén en plena sesión

La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Tras un nuevo trabajo realizado con ADN extraído del cabello del gran músico, los investigadores pudieron advertir que sus habilidades artísticas no solo estaban influenciadas por la genética o el entorno. En el día mundial de esta sustancia esencial para la vida, los detalles de la investigación
La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

El medio británico dialogó con el empresario y contó la historia detrás de la compañía que hoy tiene una capitalización de mercado de USD 70.000 millones
Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

El menor tiene 16 años y vive con déficit de atención. Esta semana, la Policía Federal lo allanó tras una alerta del FBI que indicaba un supuesto contacto con el grupo islamista. “Es muy inocentón, lo tengo que llevar yo a la escuela”, dijo la madre en diálogo con Infobae
Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS
MÁS NOTICIAS