La Justicia investigará qué pasa en la casa del nene de 8 años que fue a la escuela con un arma cargada

Como el alumno es inimputable, el fiscal Marcelo Yánez Urrutia impulsa una estrategia asistencial para evaluar el contexto en el que vive y de dónde obtuvo el revólver. El hecho ocurrió en Mar del Plata

Compartir
Compartir articulo
El revólver y las balas encontrados en la mochila del alumno
El revólver y las balas encontrados en la mochila del alumno

El cuerpo docente del turno tarde la Escuela Municipal Nº4 de Mar del Plata quedó azorado este lunes con el comentario de un alumno de tercer grado al momento de izar la bandera: el alumno, de apenas ocho años, dijo en voz alta que en su mochila había un arma. Podía ser un chiste, una forma de llamar la atención. Pero, acto seguido, el chico abrió uno de los bolsillos y sacó con su mano una munición calibre 22.

Su maestra, alertada por esa situación, se acercó hasta el nene y pudo ver dentro de su bolso que efectivamente había un revólver y varias otras balas además de la que el chico exhibía ante la vista de todos. Así, la docente, sin tomar contacto nunca con el arma, tomó la mochila y fue junto al menor hasta la dirección, donde otras maestras y la directora misma pudieron ver lo mismo que ella.

Rápidamente y, como corresponde en un caso así, dieron aviso al 911.

Efectivos de la Comisaría 5ta se trasladaron de inmediato hasta la escuela ubicada en el cruce de las calles Puán y Alejandro Korn del barrio Cerrito Sur de la ciudad balnearia y, con la presencia de un testigo, incautaron el arma para inspeccionarla.

El hecho ahora es investigado por el fiscal Marcelo Yánez Urrutia del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. “Estamos ante un hecho delictivo, la tenencia ilegal de arma de fuego, cometido por un menor de 8 años que es un niño, ni siquiera un adolescente. Por la ley 22.278 es inimputable, pero no por eso se hace caso omiso, ni la Justicia se desentiende. Todo lo contrario: lo vamos a abordar de forma asistencial”, señalaron desde la fiscalía.

El punto es que, luego que desde la escuela se comunicaran con los familiares del nene, se hicieron presentes en el edificio la madre y su hermano, el tío del chico.

Entre los dos explicaron informalmente ante la Policía que el arma le pertenecía precisamente al tío, un hombre mayor de edad, y que la habían dejado guardada, supuestamente, en un altillo de la casa. La mujer aseguró que nadie sabía que su hijo la había tomado.

Si bien esa autoincriminación no consta en el expediente, el hecho de que el arma provenga de su casa es uno de los elementos que el fiscal toma en cuenta para el primer movimiento en la investigación.

“Se va a ordenar un informe socio ambiental y psicológico para ver en qué contexto está viviendo el chico. Principalmente quiénes son los mayores responsables de esa vivienda, con cuántos menores viven y de qué forma”, explicó la misma fuente.

También se ordenó un peritaje al arma para ver si funciona y se enviará un oficio a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC ) —ex Renar— para ver si está acreditada y si tiene una titularidad. Hasta el momento, indica una fuente con acceso al expediente, desde la familia del chico no han presentado nada sobre esto”.

Respecto al chico, Yánez explicó que tras el informe que realice un asistente social se dará intervención a los organismos del Ejecutivo provincial y municipal, que en este caso son el Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos que corresponde a la provincial de Buenos Aires y la Secretaría de Niñez y Adolescencia de Mar del Plata: “Si ellos encuentran algún tipo de anomalía con la familia darán intervención a un Juzgado de Familia y un asesor de menores e incapaces”.

SEGUIR LEYENDO: