El asesino al volante de Palermo enfrenta a la Justicia y podría recibir la prisión preventiva

Roberto Patricelli, el hombre que mató con su BMW a dos personas y dejó a una tercera en grave estado, llegó esta mañana a los tribunales del Poder Judicial de la Ciudad

Compartir
Compartir articulo
Video: Roberto Patricelli ingresa a declarar en la Unidad Fiscal Norte.

Hoy jueves, Roberto Patricelli, el empresario detenido por el choque múltiple ocurrido en Palermo el domingo pasado que causó dos muertes y dejó a una tercera víctima en estado crítico, llegó a los tribunales del Poder Judicial de la Ciudad para enfrentar su audiencia de prisión preventiva ante Claudia Álvaro, la jueza de su caso, acompañado de su abogado defensor, Diego Olmedo.

El caso, todavía en manos de la Unidad Fiscal Norte del MPF porteño, podría cambiar de fuero en la Justicia. Tras la indagatoria del martes, se anunció que el expediente recibía la calificación de homicidio con dolo eventual, un delito que corresponde a otro fuero, con otras calificaciones como lesiones agravadas y lesiones leves. Sin embargo, la fiscalía del caso todavía no se declaró incompetente, confirmaron fuentes con acceso al expediente a Infobae. Fuentes cercanas a la investigación aseveran que la fiscalía no planteará la incompetencia, ya que busca quedarse con el expediente.

La principal prueba que complica a Patricelli es la pericia del Cuerpo de Investigaciones Judiciales que determinó que había acelerado su camioneta BMW M3 a más de 150 kilómetros por hora. El test de alcoholemia realizado tras el choque reveló 0,51 gramos por litro, apenas un decimal sobre el permitido legal. También se le extrajo sangre para medir la cantidad de alcohol presente u otras sustancias. Sin embargo, la aceleración es algo que no puede explicar.

Video: las imágenes del choque.

El martes Patricelli enfrentó al fiscal auxiliar Alejandro Pellicori tras pasar dos noches en una celda de la Policía de la Ciudad. “Por efecto del golpe tiene un problema inmediato de memoria, que es normal. Hoy no puede recrear la mecánica del accidente… Ha ocurrido un lapso que todavía no puede descifrar, los médicos lo dirán y ahora está yendo al médico por eso. Está muy compungido con lo que sucedió. Él no se subió a una auto con la esperanza de que ocurra lo que ocurrió, para nada“, sostuvo el defensor Olmedo al salir.

Entonces, si Patricelli no lo recuerda, ¿quién podría explicar qué pasó dentro del BMW? Junto al empresario aduanero viajaban su hija y su hijastra, su hija en el asiento delantero, su hijastra en el asiento de atrás. Ambas salieron del BMW por sus propios medios, sin heridas físicas. Se vuelven testigos claves.

Todavía no fueron citadas por la Justicia. Sin embargo, que declaren en el contexto de la causa no es algo tan simple.

“Ambas están en estado de shock”, asegura una fuente cercana a ellas. La hija de Patricelli tiene 13 años. Podría dar su testimonio en una cámara Gesell, pero el vínculo le impide declarar contra su padre según establece en el Código Penal. La hijastra tiene 21 años. En este caso, reconocen las mismas fuentes, la cuestión del vínculo es legalmente más difusa.

El pastelero Juan Márquez, una de las víctimas fatales.
El pastelero Juan Márquez, una de las víctimas fatales.

Luego de que el empresario fuera indagado este martes durante cinco horas en la sede la Fiscalía de Flagrancia Norte N°7 porteña, Patricelli fue trasladado al Hospital Rivadavia para someterse a distintos estudios clínicos. Chequeos por imágenes determinaron que solo sostuvo heridas superficiales.

SEGUIR LEYENDO: