Cómo evoluciona la salud del taxista que atropelló a las estudiantes francesas en Palermo

El jubilado de 74 años todavía permanece internado en el hospital Rivadavia. Las jóvenes de 23 años que resultaron heridas ya recibieron el alta. El estado de la causa

Compartir
Compartir articulo
El jubilado de 74 años permanece internado en el hospital Rivadavia desde hace diez días
El jubilado de 74 años permanece internado en el hospital Rivadavia desde hace diez días

Desde hace diez días, el chofer de taxi de 74 años que perdió el control del auto a causa de un síncope y atropelló a tres estudiantes francesas, una de las cuales murió, permanece internado en el Hospital Rivadavia. Su evolución, según indicaron desde ese centro de salud a última hora de este 16 de mayo, es favorable. “Ya no posee asistencia respiratoria mecánica y continúa estable, aunque un poco confuso. Ya fue extubado, y no presentó nuevos episodios de arritmia, ni fiebre”, según asegura el último parte médico.

El panorama de las jóvenes que sobrevivieron al accidente, ambas de 23 años, también es alentador. De hecho, el pasado viernes 13 de mayo, la única que quedaba hospitalizada fue dada de alta. Anne-Lise, que sufrió una fractura de pelvis producto del impacto, se fue del Hospital Fernández acompañada de sus padres, que llegaron el lunes 9 de mayo desde Francia. Su amiga Clemence Remeau había sido dada de alta unos días antes.

Anne-Lise egresó en condiciones de alta del hospital y está siendo trasladada al (Sanatorio) Mater Dei por cuenta de su seguro médico”, detallaron a la agencia Télam fuentes de Fernández, donde estuvo internada desde el sábado 7 de mayo, cuando ocurrió el accidente. En cuanto al cuadro de salud actual de la alumna de intercambio, aseguraron que “por ahora tiene trastornos de memoria”, que “irán mejorando con el tiempo”, aunque ya no requiere intervención.

El trágico accidente ocurrió en el cruce de la avenida Santa Fe y Armenia, a 200 metros de donde residía Remeau. El taxista perdió el control del Volkswagen Voyage que conducía al sufrir un síncope y embistió a las tres estudiantes de intercambio que iban a la Universidad de San Andres. Luego, el coche impactó contra dos autos estacionados y quedó detenido en medio de la calle.

Clemence y Anne-Lise, ambas de 23 años, sobrevivieron al accidente
Clemence y Anne-Lise, ambas de 23 años, sobrevivieron al accidente

Dos días después del siniestro vial y tras la muerte de Lwana Bichet (25), se conoció un video en el que se veía la reacción del jubilado segundos después de que se enteró de choque fatal. “Te juro que no vi a nadie, me desvanecí. Estaba desvanecido. No sé qué me pasó...”, le decía R.J.P. a una de las pasajeras de un Fiat Palio que también embistió con el Volkswagen Voyage que manejaba.

En el intercambio, que duró apenas unos segundos, el taxista todavía llevaba puesto el cinturón de seguridad y, tras enterarase de lo sucedido, se tomó la cabeza y volvió a desvanecerse. Cuando el SAME llegó al lugar, los médicos constataron que el chofer estaba descompensado sobre el asfalto y no reaccionaba a los estímulos: debieron reanimarlo.

Primero, se informó que había sufrido un ACV, aunque luego se supo que fue un síncope, por lo que fue derivado al hospital Rivadavia, donde todavía permanece internado. Allí sufrió un paro cardíaco, entró en coma y luego padeció una arritmia.

Según supo Infobae, el registro de antecedentes de tránsito de R.J.P. estaba al día. “La licencia de conducir estaba vigente. La había prorrogado durante pandemia hasta abril 2023. Estaba habilitado para llevar hasta 20 pasajeros”, confiaron fuentes de la investigación: había renovado en 2021. De acuerdo con la Dirección General de Administración de Infracciones, tampoco poseía multas ni deudas.

De acuerdo con la Dirección General de Administración de Infracciones, el taxista no poseía multas ni deudas
De acuerdo con la Dirección General de Administración de Infracciones, el taxista no poseía multas ni deudas

Hasta el martes 10 de mayo, el caso era investigado por el fiscal porteño Matías de Sanctis de la Fiscalía PCyF Nº7. Sin embargo, ese día, De Sanctis se declaró incompetente en la causa tras considerar que la muerte de Lwana podía investigarse como un homicidio por imprudencia, delito considerado en el artículo 84 del Código Penal, y que castiga con uno a cinco años de cárcel a “el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo; causare a otro la muerte”.

En ese contexto, fuentes judiciales confirmaron a Infobae que la investigación debería pasar del fuero penal y contravencional a un fuero de instrucción.

El síncope es la pérdida transitoria de la conciencia y del tono postural, producto de una disminución del flujo de sangre al cerebro, que se genera de manera transitoria, con un inicio brusco, de corta duración y una recuperación espontánea y completa.

Las tres amigas pertenecían a un programa de intercambio que duraba hasta junio de este años y llevaban ya más de tres meses de residencia en la Argentina.

SEGUIR LEYENDO: