Detuvieron a un subcomisario de la Bonaerense por coimear a jóvenes que tenían marihuana: les pidió 20 mil dólares

Es Damián Barragán, parte de la Comisaría 9° de La Matanza Oeste. Fue arrestado por la Federal en una causa del fiscal Sebastián Basso. Amigos de las víctimas delataron la maniobra

Compartir
Compartir articulo
La Comisaría 9° de La Matanza Oeste, donde se desempeñaba Barragán.
La Comisaría 9° de La Matanza Oeste, donde se desempeñaba Barragán.

La Policía Bonaerense suma un nuevo e insólito hecho de corrupción policial. Luego del escándalo de un pedido de coima para ser abonado por Mercado Pago, un jefe de una seccional de La Matanza fue arrestado por la división Antisecuestros de la PFA, en una causa a cargo del fiscal federal Sebastián Basso, con la colaboración del área de Asuntos Internos de la Bonaerense misma.

Nazareno Damián Barragán, subcomisario, cabeza de la Comisaría 9° de La Matanza Oeste, fue arrestado por retener a dos jóvenes que habían sido arrestados por tenencia de marihuana y exigirles una coima. Primero, empezó ambicioso. Pidió 20 mil dólares. Luego, bajó las pretensiones. Se conformó con 100 mil pesos. Al final, Barragán -de 39 años, miembro de la fuerza provincial al menos desde 2012- no cobró nada. Los propios amigos de la víctima lo delataron. La ruta de la información fue particularmente curiosa.

Los jóvenes fueron detenidos ayer en la vía pública, en un procedimiento ordinario, que consta en actas. “El problema surge cuando los llevan a la Comisaría 9°”, dice un investigador a Infobae. Allí, según la acusación en su contra, habría exigido dinero para liberarlos y no continuar la causa en su contra. Los detenidos fueron obligados a llamar a sus amigos “para hacer la ‘vaquita’”. Fue precisamente uno de esos amigos quien alertó en una comisaría de Ramos Mejía que los detenidos estaban siendo secuestrados, en vez de coimeados por la Policía, una confusión. lí intervino la DDI de La Matanza con la fiscalía federal, al ser un secuestro extorsivo un delito del fuero.

Cerca de las 22 horas, ambos acusados son liberados. La DDI de La Matanza luego los entrevista. Allí, los policías y el fiscal supieron que no habían sido secuestrados por policías vestidos de delincuentes, sino que habían sido coimeados por la Bonaerense misma. Así, Basso encomendó la investigación a la división Antisecuestros de la PFA y a Asuntos Internos, que trabajaron en conjunto. En cuestión de horas, se pidió al Juzgado Federal N°3 que se detenga a Barragán. También se incautaron los libros de la seccional 9°, en la zona de Lomas del Millón, para intentar determinar otros cómplices.

Basso descubrió, por otra parte, que no se dio aviso a la fiscalía correspondiente de La Matanza por la detención por tenencia de drogas, todo mientras se exigía dinero de manera ilegal.

A comienzos de la semana, tres agentes de la Policía Bonaerense fueron desafectados e imputados, acusados de coimear a una automovilista cuando circulaba por la autopista Panamericana a la altura de la localidad de General Pacheco, en el partido de Tigre. ¿Las pruebas? El conductor les pagó con una transferencia por la aplicación de Mercado Pago. Y no sólo eso: la víctima es conocido de la esposa del ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien recibió en su celular la denuncia.

Fuentes policiales y judiciales informaron este domingo que todo sucedió el sábado, cerca de las 9.30, a la altura del kilómetro 33.700 de la Autopista del Sol, a metros del peaje de la calle Henry Ford, en la localidad de General Pacheco, en el mencionado partido del Noroeste del Gran Buenos Aires. Según expresaron las fuentes a la agencia de noticias Télam, los policías estaban en esa zona por un operativo para prevención de delitos. Allí habían sido destinados un oficial subayudante, un subteniente y un oficial de la Policía bonaerense. En el contexto de ese procedimiento, los oficiales detuvieron la marcha de un auto y, según la investigación, le solicitaron un pago de tres mil pesos para continuar su camino.

La víctima de la coima, y luego denunciante, le transfirió el dinero a través de la aplicación de Mercado Pago a uno de los oficiales. Así, quedó constancia del nombre, CUIL y código de la operación del policía que había recibido el pago de los $3.000.

SEGUIR LEYENDO: