Audaz golpe de piratas del asfalto: robaron dos camiones con un millón de dólares en cigarrillos

Los sospechosos cayeron tras un operativo de la Policía Bonaerense en la localidad de Mercedes. La carga provenía de Chile. Hay cuatro detenidos, todos con graves antecedentes

Compartir
Compartir articulo
El momento de la detención de los delincuentes

Cuatro integrantes de una peligrosa banda de piratas de asfalto fueron detenidos ayer en horas de la tarde a la altura de la localidad bonaerense de Mercedes, luego de protagonizar un impresionante raid delictivo que incluyó un robo millonario, seis personas secuestradas y un choque a toda velocidad mientras intentaban escapar a través de una ruta.

Fuentes policiales confirmaron a Infobae que el violento episodio ocurrió poco antes de las 17 horas, cuando los delincuentes, fuertemente armados y a abordo de un Volkswagen Golf blanco, un Toyota Corolla del mismo color y una camioneta Toyota Hilux, interceptaron en el kilómetro 84 de la Ruta Nacional Nº7 a las víctimas. Primero, parte de la banda abordó a dos custodios de la empresa de seguridad Chapelco que se movilizaban en un Chevrolet Prisma, los privaron de la libertad y se los llevaron a bordo del Corolla en sentido a la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de los camiones fue baleado
Uno de los camiones fue baleado

Casi en paralelo, los ladrones que estaban en el VW Golf interceptaron un camión marca Iveco en el que viajaban un chofer de 34 años, acompañado por su esposa, de 42, y su hija de apenas siete. La secuencia no terminó ahí. Otra parte de la banda, la que se movilizaba en la camioneta Hilux, se apoderó de otro camión, marca Renault, que provenía de Chile y era manejado por un hombre de 60 años. A punta de pistola, se subieron y también lo tomaron como rehén: el vehículo pertenece a la empresa Alex Caldera y transportaba un cargamento de cigarrillos valuado en más un millón y medio de dólares.

Con las siete personas secuestradas, además del millonario botín, la banda quiso escapar en dirección a la Capital Federal pero en ese momento su plan se vio inesperadamente frustrado: se encontraron con un operativo policial de la Zona Vial II de Mercedes.

Al ver la presencia de los policías, los ocupantes del VW Golf quisieron huir y chocaron con la Toyota Hilux. El primero de los vehículos quedó detenido sobre el asfalto, mientras que la camioneta terminó en la banquina, completamente volcada. Fue así que los agentes de Seguridad Vial de Luján pudieron detener a cuatro ladrones, rescatar a cinco de los secuestrados y recuperar la carga.

Parte de las armas incautadas
Parte de las armas incautadas

El primero de los delincuentes fue identificado como Norberto Agustín Barreto, un hombre de 40 años con domicilio en San Martín y con antecedentes por dos homicidios, uno de ellos durante un robo. Otro es Diego Hernán Cardozo, vecino de la localidad de Grand Bourg con una causa abierta por resistencia a la autoridad. El tercero se trata de Claudio Emilio Salas (44), de San Fernando, también con un amplio prontuario que incluye homicidio, robo calificado, robo simple, tenencia de arma y amenazas calificadas. Finalmente, se logró el arresto de Walter Gastón Schmith, de 45 años. Es un ladrón con causas abiertas por robo triplemente agravado por uso de arma de fuego, robo automotor, asociación ilícita y tenencia de arma de fuego.

“Al pasar una de las curvas de la ruta, unos metros en línea recta, en circunstancias en las que los delincuentes estaban baleando el camión, reduciendo su marcha y abordándolo, al encontrarse con nosotros, se produjo un choque entre la camioneta y el auto en el que se trasladaban, en un intento de fuga, logrando ser reducidos rápidamente por el personal policial, sin perjuicio de las tres personas rehenes (la familia) que se encontraban en el interior de uno de los rodados, sanos y salvos” detalló el comisario mayor Miguel Costa, en diálogo con La Razón de Chivilcoy.

El auto de los custodios
El auto de los custodios

La banda no era improvisada. En poder de los delincuentes se secuestraron cuatro pistolas 9 milímetros, una escopeta, cargadores y municiones. Además, incautaron 10 equipos de comunicación portátiles tipo handy y seis teléfonos celulares. Dos vehículos incautados a los delincuentes tenían pedido de secuestro activo por robo: el camión Renault presentaba un impacto de disparo de escopeta.

En cuanto a los custodios de la empresa Chapelco, fueron liberados posteriormente en la localidad de Campana, aparentemente por el único delincuente que logró fugarse. Estaban ilesos y su descripción de lo ocurrido coincidió con las características de los cuatro ladrones que sí fueron detenidos.

Ahora deberán responder ante el fiscal Germán Pettoello de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada Nº10 de Luján por el delito de robo agravado por uso de arma de fuego en lugar despoblado y en banda, de mercadería transportada.

Todo lo que les secuestraron a los delincuentes
Todo lo que les secuestraron a los delincuentes

Seguir leyendo