Habló Facundo Macarrón tras el inicio del juicio a su padre por el crimen de Nora Dalmasso: “Nuestro gran temor es que pueda quedar preso”

El diplomático de 32 años regresó al país junto a su hermana para declarar como testigo por el asesinato de su madre, ocurrido en 2006. “Hace 15 años que el asesino está suelto”, dijo al ingresar al recinto

Compartir
Compartir articulo
Declaraciones de Facundo Macarrón sobre el juicio a su padre: “Nuestro gran temor es que pueda quedar preso”

Marcelo Macarrón, viudo de Nora Dalmasso -asesinada hace 15 años en su casa de un exclusivo country de la ciudad de Río Cuarto, en Córdoba- comenzó a ser juzgado este lunes como el presunto autor intelectual del homicidio de su esposa en el tribunal oral de su ciudad, Rio Cuarto. Su hijo, el diplomático Facundo Macarrón, de 32 años, quien vive en el exterior, llegó al país junto a su hermana Valentina en los últimos días para acompañarlo en el proceso.

Al salir de la primera jornada del juicio, Macarrón hijo dijo que tiene miedo de que su padre quede detenido: “Es nuestro gran temor, y la razón por la que estamos tan angustiados. Claro que puede quedar preso. Él estuvo muy angustiado este fin de semana: es un hombre que perdió a su esposa, después me imputaron a mí y ahora a él”. También confió que su papá está medicado.

Fuentes cercanas a la familia aseguraron a Infobae que Facundo planea declarar como testigo la semana próxima. Lo confirmó ante la prensa al salir de los tribunales. También, que Marcelo mismo aceptaría ser indagado en las primeras audiencias del proceso “si se siente bien de salud”. Varias amigas de Dalmasso que fueron citadas también podrían dar su declaración.

Esta mañana, en un mensaje de voz enviado a la radio Cadena 3, el joven -que también fue imputado en la causa y luego sobreseído- volvió a sostener la inocencia de su padre.

Facundo Macarrón: "Hace 15 años que el asesino anda suelto"

“Estamos en Río Cuarto. Nos vinimos hace unos días a acompañarlo a papá en este duro momento que nos toca enfrentar como familia y nos quedaremos a acompañarlo y también a declarar como testigos”, señaló. “Confiamos en que todo saldrá bien, confiamos en que tanto los jueces como los jurados populares dictarán una sentencia justa que contemple la inocencia de nuestro padre en este proceso lleno de irregularidades que lleva ya más de 15 años sin saber quién es el asesino de mamá, el verdadero culpable, que está suelto”.

Su padre, Marcelo Macarrón, quien se encontraba en Punta del Este jugando al golf la noche del crimen de su mujer, está acusado de haber contratado un sicario para matar a Nora.

El tribunal de Río Cuarto que lo juzgará a partir de este lunes a las 10 está integrado por los jueces técnicos Daniel Antonio Vaudagna; Natacha Irina García, vocal de la Cámara; y Gustavo José Echenique Esteve, juez de Ejecución Penal. Hay ocho jurados populares (cuatro mujeres y cuatro hombres) y el fiscal de Cámara es Julio Marcelo Rivero.Más de 300 personas, entre familiares, amigos de la víctima y del acusado, vecinos del Barrio Villa Golf, policías y peritos, fueron citados para declarar en el marco del proceso.

Macarrón con su padre y su familia en una foto reciente.
Macarrón con su padre y su familia en una foto reciente.

El fiscal Luis Pizarro, el quinto y último de los que investigaron a lo largo del proceso judicial, en septiembre de 2019 dio por concluida la instrucción y elevó el expediente a juicio con el viudo Macarrón como el único imputado.

Para Pizarro, el móvil del crimen de “Norita” estuvo motivado por “desavenencias matrimoniales y cuestiones económicas”.

Tras la primera audiencia, Facundo Macarrón deslizó cuando lo consultaron si van a aportar información cuando declare: “Quizás sí, hay muchos elementos que están en la causa y que no se conocen. Por ahora, mantenemos reserva”. Agregó: “Ya hemos declarado en el expediente y quizá lo profundicemos un poco más”. Y dijo que el sospechoso al que apuntan no estuvo “formalmente bajo la lupa” de la Justicia.

Macarrón hijo señaló que la imputación a su padre “es el camino más fácil para que no pidamos Justicia”. También consideró que “hay otras cosas en juego”, habló de “la impericia de los investigadores: nadie estuvo a la altura para hacer este tipo de investigacion”. Y reclamó que “se perdió prueba muy valiosa y jamas se pudo investigar bien”.

Cuando lo consultaron sobre por qué no se presentaron como querellantes en la causa se despachó: “Porque nos estuvimos defendiendo de la persecución judicial. Nuestra prioridad pasó a ser sobrevivir todos estos años en que la Justicia buscó meternos presos”.

El caso

El cuerpo de Nora Dalmasso (51) -estrangulada en una maniobra mixta con lazo y manos- fue encontrado en la madrugada del 26 de noviembre de 2006 en su casona del exclusivo barrio Villa Golf de Río Cuarto, en el sur de la provincia de Córdoba, donde residía con el traumatólogo Macarrón, con quien tenía dos hijos, Facundo, quien por entonces vivía en la capital, y Valentina, que para esa fecha estaba de viaje.

Nora Dalmasso y Marcelo Macarrón
Nora Dalmasso y Marcelo Macarrón

Durante la investigación se siguieron varias hipótesis, como crimen durante un juego sexual, abuso sexual seguido de muerte, femicidio y asesinato por encargo, en tanto las pericias determinaron que Nora murió por asfixia y su cuerpo semidesnudo quedó tendido en la cama de su hija.

En el transcurso de la causa fueron imputados, además del viudo, el ex asesor del Gobierno cordobés Rafael Magnasco, el pintor Gastón Zárate y Facundo Macarrón, aunque todos ellos fueron finalmente sobreseídos.

El principal elemento utilizado para acusar a su hijo y luego al viudo, quien siempre reconoció que antes de viajar había tenido relaciones sexuales con su esposa, fue que los peritos hallaron en la escena del crimen el patrón genético del linaje Macarrón (haplotipo Y).

Macarrón fue procesado en marzo de 2016 por el anterior fiscal Daniel Miralles, quien inicialmente puso en duda la coartada de que se encontraba en un torneo de golf en Punta del Este cuando ocurrió el asesinato y lo acusó de “homicidio calificado por el vínculo” solamente.

Cuando el fiscal Pizarro se hizo cargo de la causa modificó la hipótesis y consideró que el viudo contrató un sicario para matar a su esposa mientras él estaba ausente en su viaje por Uruguay.

El delito por el que está acusado es el homicidio calificado por el vínculo, alevosía, y precio o promesa remuneratoria de su esposa, en calidad de “instigador”, que prevé la pena de prisión perpetua.

La sala del Tribunal donde se desarrollará el proceso, con los primeros presentes (Matías Tambone)
La sala del Tribunal donde se desarrollará el proceso, con los primeros presentes (Matías Tambone)

La sala donde se desarrollará el proceso fue abierta poco antes de las 10 horas del lunes con la llegada de los primeros abogados. Se espera la llegada del acusado y su defensa en breve.

infobae

SEGUIR LEYENDO: