Bajó del auto a comprar en un kiosco y lo interceptó una banda: asesinaron a otro policía federal retirado

Abel Horacio Santa Cruz tenía 67 años y era sargento primero retirado de la PFA. El fiscal Federico Medone investiga el caso, que fue calificado como “homicidio en ocasión de robo”

Compartir
Compartir articulo
El kiosco, ubicado en la calle Del Colegio al 500, localidad de Rafael Castillo, donde mataron al policía retirado. En la vereda aun hay manchas de sangre
El kiosco, ubicado en la calle Del Colegio al 500, localidad de Rafael Castillo, donde mataron al policía retirado. En la vereda aun hay manchas de sangre

Un sargento primero retirado de la Policía Federal Argentina (PFA) fue asesinado de un disparo en la cara por una banda de delincuentes que intentaron robarle en un kiosco en la localidad bonaerense de Rafael Castillo, partido de La Matanza.

Según pudo reconstruir Infobae, la secuencia se desencadenó este sábado 22 de enero, cerca de las 20, en la calle Del Colegio al 500. Abel Horacio Santa Cruz (67) había estacionando su Toyota Etios frente a un comercio cercano a su domicilio, cuando fue interceptado por al menos tres delincuentes que descendieron de un Fiat Punto blanco.

En ese momento, dos de los asaltantes lo intimidaron con un arma de fuego para sustraerle tanto sus pertenencias como el vehículo, pero el sargento retirado se resistió. En el forcejeo, uno de los delincuentes le disparó a la altura del oído izquierdo, ocasionándole una herida en el rostro.

Rápidamente, los vecinos dieron aviso al 911 y los agentes de la comisaría 7ª del barrio Los Pinos se presentaron en el lugar. Santa Cruz fue trasladado de urgencia al Hospital Paroissien de Isidro Casanova, donde ingresó en estado crítico y falleció minutos después.

Los delincuentes, en tanto, se subieron al Fiat Punto, donde un tercero los esperaba en el asiento del conductor, y se dieron a la fuga sin lograr sustraer elemento alguno.

El caso lo investiga el fiscal Federico Medone, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios de La Matanza, quien ordenó el relevamiento de cámaras de seguridad de la zona y declaraciones de testigos. Además, estableció que el vehículo en el cual se trasladaban los delincuentes había sido robado en Rivera Indarte y Miro, también de La Matanza, a unas 50 cuadras del Kiosco donde mataron al sargento retirado.

De momento, Personal del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la policía bonaerense y de la comisaría 7ª de Los Pinos se encuentra abocado a la identificación y búsqueda de los sospechosos. “Ya fueron identificados”, aseguró a Infobae una fuente que investiga el caso, que fue calificado como “homicidio en ocasión de robo”.

El vehículo en el cual se trasladaban los delincuentes había sido robado a unas 50 cuadras del Kiosco donde mataron al sargento retirado
El vehículo en el cual se trasladaban los delincuentes había sido robado a unas 50 cuadras del Kiosco donde mataron al sargento retirado

Según pudo establecer este medio, Abel Horacio Santa Cruz trabajó hasta los 60 años. El último destino en funciones del sargento primero fue en la División Seguridad de los Tribunales Federales de la calle Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro.

Luego de que se diera a conocer la noticia de su asesinato varios conocidos de Santa Cruz le dejaron mensajes de despedida en las redes sociales. Desde las cuenta de Twitter de la Policía Federal Argentina lamentaron el hecho. “Acompañamos en el dolor a los familiares y amigos de nuestro camarada por la pérdida sufrida. Hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias”, escribieron.

Desde las cuenta de Twitter de la Policía Federal Argentina lamentaron el hecho
Desde las cuenta de Twitter de la Policía Federal Argentina lamentaron el hecho

Dos días antes del asesinato de Santa Cruz, el pasado jueves 20, otro policía retirado fue brutalmente asesinado en González Catán. Félix Emanuel Costa (64), de la PFA de la División Bomberos, fue interceptado por tres hombres cuando llegaba en su vehículo a su casa junto a su esposa.

Allí, los delincuentes intentaron robarle su camioneta Ford Ranger blanca, por lo que el ex policía intentó resistirse al asalto con un arma 9 milímetros. Los asaltantes, al ver que Costa intentaba tomar su pistola, le dieron un balazo con un arma calibre 380. Luego le robaron el arma y huyeron.

Ante esta situación, vecinos subieron al hombre herido a un Fiat Mobi, un vehículo particular que sirvió para trasladarlo de urgencia hacia el Hospital Simplemente Evita, donde falleció como consecuencia de sus heridas.

SEGUIR LEYENDO: