Asesinó a su ex, se lo confesó a sus hijos y, al verse rodeado por la policía, se mató

“Me mandé un moco, la maté”, les dijo a sus hijos. Ocurrió en la localidad de Balnearia en la provincia de Córdoba

Compartir
Compartir articulo
El sábado, el agresor descartó el cuerpo de su ex mujer y madre de sus cinco hijos en un descampado situado a metros de la ruta provincial 17 (Foto: gentileza Vía País)
El sábado, el agresor descartó el cuerpo de su ex mujer y madre de sus cinco hijos en un descampado situado a metros de la ruta provincial 17 (Foto: gentileza Vía País)

Un hombre de 57 años degolló a su ex pareja, una mujer de 50 y madre de cinco hijos, y luego abandonó su cuerpo en en un descampado de la ruta provincial 17, en la localidad cordobesa de Balnearia. Horas después, mientras la policía lo buscaba como principal acusado del femicidio, lo encontraron muerto de un disparo.

El cadáver de Silveiro José Roldán, quien era intensamente buscado desde el sábado 22 de enero como sospechoso de matar a Laura Lidia Palacios, fue hallado en las últimas horas de ayer con un disparo de escopeta -calibre 16- en una zona conocida como Trinchera. Lo investigan como un suicidio.

Según la información suministrada por los voceros del caso a la agencia Télam, antes de quitarse la vida, el hombre fue a la casa donde vivían sus hijos y los de la víctima, y les dijo: “Me mandé un moco, la maté”. Luego se fue.

La causa, que por el momento fue caratulada como “femicidio calificado por violencia de género”, está siendo investigada por la fiscal cordobesa Silvina Quaglia.

El cuerpo de Laura Lidia Palacios fue hallado por un grupo de personas que caminaba por la zona (Foto: gentileza Vía País)
El cuerpo de Laura Lidia Palacios fue hallado por un grupo de personas que caminaba por la zona (Foto: gentileza Vía País)

De acuerdo a la reconstrucción que realizaron los investigadores, el femicidio ocurrió el sábado a la tarde cuando Roldán y Palacios se movilizaban en una moto. En ese vehículo, el hombre trasladó a su ex hasta un descampado situado a metros de la ruta provincial 17 y, una vez allí, la atacó a puñaladas con un arma blanca.

Horas después, el cuerpo de Laura Lidia Palacios fue hallado por un grupo de jóvenes que caminaba por la zona. Estaba entre los pastizales junto al arma empleada en el crimen. La habían degollado. Según pudo confirmar este medio, la autopsia al cuerpo de la mujer recién se le pudo practicar esta mañana porque detectaron que padecía COVID-19.

Desde entonces la policía buscaba intensamente a Roldán. Incluso, ante la advertencia de que podía estar armado, habían allanado su domicilio en Altos de Chipión. Al verse acorralado por los efectivos, se mató de un escopetazo a unos dos kilómetros de su casa.

De acuerdo con el relato de distintos testigos, Palacios ya había sufrido episodios de violencia por parte de su ex pareja. Las hijas de la víctima, Melisa y Micaela, expresaron que ellas habían denunciado a Roldán hace tres años y que, además, habían pedido una restricción perimetral, que él no cumplía. “Él siempre vivió en el campo, pero venía acá todos los días. Era un tipo muy posesivo, que la llamaba todo el tiempo”, dijo Micaela en diálogo con C5N.

Melisa, en tanto, explicó que su mamá llegó a mudarse temporalmente a la localidad cordobesa de Brinkmann, a unos 67 kilómetros de Balnearia, para que “Roldán deje de molestarla”. “En Brinkmann él no la molestaba, hasta que mi mamá decidió volver acá”, precisó.

A su vez, la joven detalló que el día que su madre fue asesinada, Roldán la había convencido a Laura de reunirse para ir a comprar cosas. “Se la llevó con la excusa de que la iba a llevar a comprar. Ese día mi mamá dejó a mi otra hermanita de diez años y le dijo que volvía. Y mi hermanita todavía la sigue esperando...”, relató Melisa.

Al verse acorralado por los efectivos, el femicida se mató de un escopetazo (Foto: gentileza Vía País)
Al verse acorralado por los efectivos, el femicida se mató de un escopetazo (Foto: gentileza Vía País)

Entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2021, 256 mujeres fueron asesinadas por violencia de género en Argentina. Es decir, cada 34 horas, matan a una mujer. La cifra se desprende de un informe llevado a cabo por el observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”.

El 67% de los femicidios fueron cometidos por la pareja o expareja de la víctima. Es urgente que el Estado intervenga, que esté cerca de las mujeres y que implemente políticas públicas que promuevan la protección de las mujeres y LGBTI+ y que posibiliten el acceso a la vivienda, a la educación y a un empleo formal que garantice su autonomía económica”, apuntaron.

*Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas.

SEGUIR LEYENDO: