Violencia de género: dictaron prisión preventiva para Diego Concha, el exdirector de Defensa Civil de Córdoba

Está imputado por lesiones leves calificadas, amenazas, agresión con arma y coacción hacia su expareja. Permanecerá alojado en el establecimiento carcelario de Bouwer

Compartir
Compartir articulo
Diego Concha fue una figura destacada en el combate de incendios, de siniestros y tragedias de diferente índole que azotaron a la provincia de Córdoba. Puertas adentro, sin embargo, se lo acusa de ser un violento
Diego Concha fue una figura destacada en el combate de incendios, de siniestros y tragedias de diferente índole que azotaron a la provincia de Córdoba. Puertas adentro, sin embargo, se lo acusa de ser un violento

La noticia se conoció esta tarde y dejó sin palabras a más de un cordobés. Diego Concha, el exdirector de Defensa Civil de la provincia de Córdoba, fue procesado con prisión preventiva luego de que su ex pareja lo denunciara por violencia de género. “Permanecerá alojado en el establecimiento carcelario de Bouwer”, informó hoy el Ministerio Público Fiscal (MPF) local.

El flamante exfuncionario, reconocido por su accionar en el manejo del fuego contra los incendios forestales, se encontraba detenido desde hacía veinte días por los delitos de “lesiones leves calificadas, amenazas calificadas, agresión con toda arma y coacción”.

Todo comenzó el pasado viernes 26 de noviembre, cuando el Ministerio de Seguridad de Córdoba anunció la renuncia del funcionario, que se desempeñaba al frente de la Dirección General de Protección Civil desde hacía más de tres décadas. Sin mayores precisiones, desde la cartera indicaron que la decisión del funcionario se debía a razones de carácter personal. “Informamos que en horas de la mañana, Diego Concha presentó su renuncia al cargo de Director General de Protección Civil por razones de carácter personal. La misma ha sido aceptada”, señalaron a través de la cuenta de Twitter de la cartera que encabeza Alfonso Fernando Mosquera.

Un día después de su dimisión, el sábado 27, Concha quedó detenido por un episodio de violencia de género hacia su expareja. De acuerdo con los medios locales, en el marco de una discusión, el hombre le habría apoyado a la mujer un arma de fuego en su cabeza.

Un día después de su renuncia, Diego Concha fue detenido
Un día después de su renuncia, Diego Concha fue detenido

La detención fue ordenada por el fiscal Raymundo Barrera, de Cruz del Eje, y subrogante de la fiscal de Cosquín Paula Kelm. En declaraciones a la emisora Cadena 3, Barrera destacó la gravedad de los hechos denunciados y aseguró que se venían repitiendo desde hace mucho tiempo. “Se pudo acreditar, con la probabilidad requerida en esta instancia, la existencia de los hechos y la participación que en los mismos tuvo el imputado”, remarca el MPF cordobés en un comunicado emitido este jueves.

La víctima, según indica el Perfil Córdoba, forma parte del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC). Antes, integró el cuerpo de Bomberos que depende de la Policía de Córdoba, en una de las localidades de Punilla. La primera denuncia la radicó el viernes 27 de noviembre en el “Polo Integral de la Mujer”, y luego hizo una ampliación en la que aportó detalles de los años padecimiento que atravesó mientras estuvo en pareja con Concha.

El fiscal que ordenó la detención el exfuncionario explicó que el imputado y la víctima habían convivido desde el año 2000. “Luego se separaron y, en el último año, volvieron a convivir. En ese contexto, se suscitaron distintos episodios de violencia verbal y psicológica, que se fue incrementando hasta el uso de un arma de fuego en contra de la mujer, que resultó lesionada. Incluso, el 14 de noviembre la señora estaba circulando con su vehículo y fue interceptada por Concha haciendo maniobras riesgosas en la ruta”, dijo Barrera a Cadena 3.

Diego Concha permanecerá alojado en el establecimiento carcelario de Bouwer
Diego Concha permanecerá alojado en el establecimiento carcelario de Bouwer

Por los diversos puestos que ocupó en sus más de tres décadas de trayectoria, Diego Concha recibió distinciones por su labor. La última fue después de una de las peores temporadas de incendios forestales en Córdoba, en octubre de de 2021, cuando fue homenajeado en el Concejo Deliberante por el viceintendente, Daniel Passerini.

La decisión de que el funcionario continúe en prisión radica, según el MPF, en que “hay indicios de peligrosidad procesal, la existencia de conductas tendientes a procurar mejorar su situación, obstruyendo o alterando pruebas, y el contexto de violencia familiar y de género, por lo que la libertad del imputado pondría en serio riesgo el descubrimiento de la verdad y la actuación de la ley penal”. Por todo esto, permanecerá alojado en el establecimiento carcelario de Bouwer.

SEGUIR LEYENDO: