Los violentos antecedentes de “Chocho”, el motochorro acusado de intentar asesinar a un joven en Moreno por un celular

Brian Emmanuel Santillán será indagado por el brutal ataque a Cristian Quiñones, en un caso investigado por el fiscal Gabriel López de la UFI N°8. Su cómplice todavía es buscado. Qué dice su prontuario

Compartir
Compartir articulo
Brian Emmanuel Santillán, el principal acusado, en una vieja foto policial.
Brian Emmanuel Santillán, el principal acusado, en una vieja foto policial.

Brian Emmanuel Santillán fue detenido ayer por la Policía Bonaerense mientras se escudriñaba por los yuyos de un descampado en General Rodríguez. Se había teñido de rubio, como si teñirse de rubio lo ayudara a disimular. No fue un prófugo muy cuidadoso. Lo vieron comprando en un kiosko de la zona Lo buscaban por un hecho feroz, dispararle tres balas a Cristian Quiñones, un joven de 28 años de la zona de Villa Trujui, luego de que se resistiera a que Santillán y un cómplice que todavía es buscado intentaran robarle el celular.

Gabriel López, fiscal del caso, indagará a Santillán, alias “Chocho”, de 27 años, probablemente en el mediodía de hoy martes, aunque tiene 48 horas para hacerlo de acuerdo al Código Procesal. La calificación que figura en el pedido de detención del sospechoso es pesada: portación ilegal de arma de guerra, robo a mano armada e intento de homicidio criminis causae.

Lo cierto es que para los tribunales de Moreno y Mercedes, “Chocho” es un viajero frecuente. Vecino de la zona, registra varios antecedentes por robo.

Santillán ayer tras su arresto.
Santillán ayer tras su arresto.

El primero en la lista ocurrió en mayo de 2013, robo agravado, uso de arma también, registrado en la UFI N°3 de Mercedes. El segundo es de marzo de 2014, mismo delito, UFI N°2 de Mercedes. El tercero data de febrero de 2017, investigado por la UFI N°3 de la zona, un intento de robo a mano armada por el que fue fichado con los tatuajes en sus piernas fotografiados.

Para el fiscal López, aseguran fuentes del caso a Infobae, “Chocho” sería el autor material de los disparos. Sin embargo, su cómplice es también imputado por el mismo delito, la tentativa de homicidio, al ser un partícipe clave.

Los tatuajes de "Chocho", en un fichaje policial.
Los tatuajes de "Chocho", en un fichaje policial.

El ataque a Quiñones fue captado por las cámaras de seguridad de la cuadra de Santa Rosa al 2.400, en la zona oeste del Conurbano Bonaerense y allí se ve cómo frena la moto con los dos motochorros y cómo uno de ellos encara al joven que iba con su pareja, Vanesa. La secuencia dura siete segundos y el delincuente le dispara cuatro veces a Cristian que llegaba a la casa de su hermana y se resistió al robo del celular.

El colectivo nos bajó en la puerta de la casa de su hermana. Estábamos esperando a que nos abran y el chico apareció de la nada. Le dijo ‘Dame el teléfono’. Yo pensé que era un amigo de él que lo estaba jodiendo, no sé”, afirmó Vanesa, en declaraciones a Canal 13.

“Ahí Cristian se quedó shockeado. Me soltó la mano y lo empezó a correr. Este delincuentes se cayó al piso y ahí empezaron los tiros. Vi que tenía algo en la mano. No sé si ya tenía el arma. Y le tiró a matar, como si nada”, agregó.

Video: el ataque a Quiñones.

Quiñones fue trasladado en un auto particular de inmediato al Hospital Mariano De La Vega, de Moreno. Allí, fue operado ya que recibió tres disparos, dos en la zona del tórax y uno en una pierna. Su estado de salud es gravísimo: sufrió una perforación en el pulmón derecho y otra herida en el hígado.

Quiñones continúa internado. “Chocho” atacó en su propia zona: el domicilio que registró con su familia queda a 25 cuadras del lugar del hecho.

SEGUIR LEYENDO: