Elevaron a juicio la causa por la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel

El hecho ocurrió en noviembre de 2017, en Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro. La decisión fue tomada por la jueza federal subrogante de Bariloche, Silvia Domínguez

Elevaron a juicio la causa por la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel
Elevaron a juicio la causa por la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel

Cinco integrantes de la fuerza especial Albatros de la Prefectura Naval Argentina serán sometidos a un juicio oral y público por la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, ocurrida en noviembre de 2017 en Villa Mascardi, luego de que la jueza federal subrogante de Bariloche Silvia Domínguez diera por concluida la etapa de instrucción del expediente.

Tras rechazar los planteos presentados por los defensores de los acusados, la magistrada dispuso la elevación a juicio del caso que ocurrió en el marco de una medida de desalojo dispuesta por la Justicia Federal, tras la irrupción de la autodenominada comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu a dos predios pertenecientes a Parques Nacionales, a 35 kilómetros de Bariloche.

El episodio ocurrió el 25 de noviembre de ese año cuando Nahuel recibió un disparo letal por la espalda, en el marco de un enfrentamiento con los Prefectos ocurrido en un sector montañoso ubicado en el asentamiento que los mapuches todavía sostienen en Villa Mascardi.

El Prefecto que cumplía funciones en los Albatros, Sergio Cavia, está imputado como autor penalmente responsable del homicidio de Nahuel, agravado por el uso de armas de fuego aunque atenuado debido a que lo habría cometido con exceso de legítima defensa. Los otros cuatro acusados son Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio Damián García, aunque ellos por ser partícipes necesarios del mismo delito atribuido a Cavia.

Fuentes con acceso al expediente confirmaron a Infobae que a fines de septiembre las partes fueron notificadas de la conclusión de la etapa de instrucción, por lo que era inminente la elevación a Juicio que finalmente ocurrió este martes.

Cabo Francisco Pintos, uno de los procesados por el crimen de Rafael Nahuel
Cabo Francisco Pintos, uno de los procesados por el crimen de Rafael Nahuel

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de General Roca, a cargo de los jueces Simón Bracco y Alejandro Silva, deberá fijar la fecha de Juicio.

Antes de la elevación a Juicio,  la APDH y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación habían expresado su rechazo a la clausura del período de instrucción y solicitaron a Domínguez una cuarta pericia balística aunque el planteo fue descartado.

La etapa de instrucción atravesó por las gestiones subrogantes de los jueces Gustavo Villanueva, Gustavo Zapata y la actual jueza subrogante, mientras que el ex titular del organismo, Leónidas Moldes también tuvo participación en el expediente.

La fiscal federal de la ciudad  Sylvia Little, también ejerciendo una subrogancia, determinó que a Nahuel le dispararon por la espalda en un enfrentamiento con los acusados ocurrido en Villa Mascardi.

El 25 de noviembre de 2017, según la teoría de la fiscal federal Sylvia Little -coincidente con la del ex magistrado Zapata-, los Albatros fueron atacados por mapuches aunque se excedieron al defenderse porque respondieron el ataque con armas de fuego. Nahuel recibió por la espalda un proyectil calibre 9 milímetros.

La primera pericia oficial señaló que el proyectil salió del subfusil MP5 que portaba Pintos. El exjuez federal Leónidas Moldes procesó -sin prisión preventiva- a los cinco Albatros como coautores penalmente responsables del delito de homicidio agravado por su comisión con violencia contra las personas mediante la utilización de armas de fuego, cometido con exceso en la legítima defensa. Sin embargo, ese procesamiento quedó sin efecto por un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal.

Después, peritos de Gendarmería hicieron una segunda pericia y concluyeron que la bala que mató a Nahuel no se correspondía ni al arma de Pintos ni de Obregón. La tercera pericia la hicieron a principios de este año integrantes del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) del Ministerio Público de Salta y estableció que la bala salió del arma de Cavia. Por eso, Zapata procesó a mediados de junio pasado a los Albatros.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR