Vive con 5 tiros en el cuerpo y se grabó enmascarado y con un arsenal: el líder de la Banda del Millón irá a juicio

Matías Milatich está detenido en la cárcel de Campana. A él y a los compañeros, que denunciaron que la Policía les liberaba la zona para robar, puede caberles la cadena perpetua

Compartir
Compartir articulo
Las amenazas de la Banda del Millón

Los policías lo rodean. Él está en el piso, malherido, con el fusil al lado. Uno de los uniformados se le acerca y le apoya la pistola 9 milímetros en la frente. Lo mira fijo y dispara.

Ese es el sueño recurrente, que a veces se presenta con leves variaciones, que atormenta a Matías Milatich en la celda que ocupa en la cárcel de Mercedes.

Cuando se despierta, comprueba que su pasado no es tan diferente a las imágenes de sus pesadillas. Su cuerpo aun tiene alojadas cinco de las once balas que recibió el 28 de octubre de 2016.

Ese día, Milatich -cabecilla de la temible Banda del Millón- cayó en un tiroteo con el Grupo Halcón. Iba con su lugarteniente, Leonardo Mercado.

La recompensa para dar con los dos ladrones era de 300 mil pesos por cada uno.

-Estoy vivo de milagro. Tengo el cuerpo lleno de plomo. Las heridas de bala fueron once: en el tórax, dos en una mano, en el dedo, en la pierna, en el pecho, en la espalda, en una axila, en la cabeza, en una nalga y en el cuello. Tengo la mitad del cuerpo reconstruida con fierros. Quedé discapacitado.

Eso dice Milatich a Infobae. Su banda se hizo conocida cuando el 24 de septiembre de 2016 ocurrió un hecho inédito en la historia criminal argentina: cuatro delincuentes con máscaras de monstruos y gorilas, vestidos con uniformes y armados con pistolas y fusiles, difundieron desde la clandestinidad un video casero. Se oyó la voz de Milatich amenazando a policías, fiscales y periodistas.

En lo que parecía una puesta en escena rudimentaria pero cargada de muerte, en los dos videos -vistos por más de un millón de personas en Youtube- sus cómplices gatillan las armas, lo rodean, uno de ellos hace chocar dos gruesos fajos de billetes. Uno de ellos Es fornido, lleva una cadena de oro, un Rolex y un arma en cada mano, como en el Far West.

Milatich lleva pasamontaña, un chaleco de la Policía, a la que acusan de liberarle zonas para delinquir, y una 9 milímetros. Con voz segura, anuncia:

“Somos delincuentes. No somos asesinos ni violadores. Robamos bancos, robamos lo que sea. Todo lo que nos libera la Policía. Y encima nos quieren muertos. Estamos dispuestos a todo”.

Según pudo saber Infobae, había un tercer video en el que los asaltantes amenazaban con inmolarse con granadas si irrumpían los policías.

Esta semana se confirmó que él y sus ex compañeros comenzarán a ser juzgados el 10 de diciembre en la sede de Gendarmería Nacional en Mercedes. El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Número 1 de Mercedes. La pena máxima que les puede caber es la de perpetua.

Matías Milatich, líder de la Banda del Millón
Matías Milatich, líder de la Banda del Millón

El asalto más impactante de la llamada Banda del Millón fue el 19 de septiembre de 2016, cuando le arrebataron un maletín de millón y medio de pesos a un empresario –dueño de una industria avícola- en la puerta del Banco Provincia de General Rodríguez. Allí hirieron a una persona y huyeron a los tiros. Ese día, al igual que en el video, la banda estaba con pasamontañas y máscaras de payaso y monstruos esperando en un Chevrolet Corsa negro.

La Policía nos entregaba robos y nos dejaba laburar. Si no lo hacíamos, nos cargaban boletas, asaltos o decían que iban a secuestrar a nuestros familiares. Nos liberaban la zona a cambio de 200 mil pesos”, dijo a Infobae Leonardo Mercado, el subjefe de la banda.

Los investigadores creen tener probados que participaron en siete hechos, aunque están convencidos de que fueron más pero no tienen elementos como para afirmarlo.

1) 13/05/16: Robo calificado por el uso de arma de fuego en una casa de Luján.

2) 26/06/16: Robo calificado por el uso de arma de fuego en una casa de familia de General Rodríguez.

3) 28/07/16: Robo calificado por el uso de arma y por su comisión en lugar poblado y en banda en General Rodríguez. Allí golpearon y esposaron a una de las víctimas y le robaron una escopeta calibre 12/70 tipo Ithaca, que fue abandonada en el auto Chevrolet Corsa utilizado en el robo al Banco Provincia.

4) 06/09/16: Robo calificado por el uso de arma de fuego en General Rodríguez. La Banda del Millón, con sus miembros disfrazados de policías, donde ataron a las víctimas y les robaron sus pertenencias.

5) 06/09/16: Violento robo ocurrido en Moreno, donde un jubilado sufrió la amputación de un dedo y el robo de sus ahorros. .

6) 15/09/16: Robo calificado por el uso de arma blanca en concurso real con homicidio agravado por el vínculo en General Rodríguez. La víctima fue la jubilada María Luisa Díaz, de 71 años, quien murió de un infarto durante el asalto. Se sospecha que un familiar de la mujer actuó como entregador.

7) 19/09/16: El violento asalto en el Banco Provincia, donde le robaron un botín de un millón de pesos al dueño y a un empleado de la empresa de pollos “Qué Rico”. Tras un tiroteo con policías un hombre y una mujer sufrieron heridas.

Sin embargo, Milatich asegura que “son causas armadas”. Que la Policía tiene que ver en esos robos, que a ellos los usaron.

-Ojalá el juicio sirva para que se sepa la corrupción que hay. Y las causas que armaron en la DDI de General Rodríguez y los fiscales corruptos. Por ejemplo, a nosotros nos tiraron el dato de los bolsos con millones que (José) López terminó por tirar en un convento. Estuvimos a 15 minutos de asaltarlo, por entrega. Y nos habían pedido que lo matáramos, lo que no íbamos a hacer.

Milatich en el momento del enfrentamiento
Milatich en el momento del enfrentamiento

-¿Por qué dijo en una oportunidad que ustedes eran “hombres muertos”?

-Porque nos mandaron a matar. Alguien de arriba. Hasta le pidieron a una enfermera que me pusieran doble morfina, por suerte no lo hizo. Nos salvaron que justo llegaron los medios y había muchos testigos. Repito. Nos mandaron a matar por las denuncias que hicimos.

-¿Quién los mandó a matar?

-Se le dio la orden al Grupo Halcón para que actúe de la manera que actuó. No respetaron los protocolos. Tiraron a matar. Hasta un ex Grupo Halcón opinó que en general se los conoce por actuar profesionalmente y no tirar tantas balas. Por todo esto le escribí una carta a la vicepresidente Cristina de Kirchner. Ella va a entender todo esto. Porque los que armaron la causa son los que le armaron causas a ella.

-¿Tiene miedo de que lo condenen a perpetua?

-Si, pero al mismo tiempo confío en la Justicia. Más allá de que nos van a mostrar como monstruos, con chalecos antibala, custodiados por un batallón. Pienso que se va a hacer justicia. Tuvieron a mi esposa presa sin que tenga nada que ver. Acá en la cárcel hay muchos muchachos de otras causas que están engomados injustamente.

Leonardo Mercado (izquierda) y Matías Milatich, los cabecillas de La Banda del Millón.
Leonardo Mercado (izquierda) y Matías Milatich, los cabecillas de La Banda del Millón.

-¿Su vida como ladrón está terminada?

-Si. No sé cómo sobreviví. Quedé traumado. Ese día que casi me matan vuelve a mi cabeza. Es feo. Doloroso. Me duele todo el cuerpo. Quedé discapacitado y será de por vida. Es un sufrimiento inexplicable lo que viví. Pero sigo adelante por mi esposa y mis hijos. Quiero que en el juicio estén todos los medios.

En el juicio oral Milatich volverá a estar ante cámaras. Pero no llevará máscara ni armas. Tampoco tendrá un discurso amenazante. Se verá a un hombre vencido, lleno de cicatrices, con dificultades para caminar.

Una cáscara de aquel delincuente temible que estaba dispuesto a todo.

SEGUIR LEYENDO: