Cayó “El Gordo” Funes, miembro de una importante banda narco en Rosario

Integraba el clan “Los Funes”. Se los acusó de cometer delitos contra la propiedad y homicidios. Tenía un pedido de captura y fue detenido en el marco de la investigación del crimen de una joven de 21 años asesinada el miércoles pasado frente a su hijo de 3 años

 Jorge “El Gordo” Funes
Jorge “El Gordo” Funes

El padre de los señalados líderes de la banda narco “Los Funes”, Jorge “El Gordo” Funes, fue detenido hoy durante una serie de allanamientos realizados en la ciudad de Rosario. Su captura se realizó en el marco de la investigación del crimen de una joven de 21 años asesinada el miércoles pasado frente a su hijo de 3 años cuando cumplía arresto domiciliario tras ser condenada por narcotráfico.

Funes fue apresado porque tenía un pedido de captura vigente dispuesto por el juzgado Federal 4 de Rosario y no por el crimen de María Soledad Lezcano, ejecutada de un tiro en la cabeza el pasado miércoles en la casa donde cumplía la pena de 6 años de prisión por comercialización de drogas, aunque se investigará si pudo tener alguna vinculación.

La investigación se inició tras el asesinato de Lezcano, a un mes de que fuera condenada a 6 años de prisión por el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario, que la halló culpable de delito de comercialización de estupefacientes.

Elementos secuestrados
Elementos secuestrados

Lezcano, según se sospecha, estaba vinculada a la banda de René “El Brujo” Ungaro, quien a su vez en diciembre del 2011 fue condenado a cumplir 17 años de prisión por el crimen de Roberto “Pimpi” Caminos, ex jefe de la barrabrava de Newell’s y líder del clan Caminos. “El Brujo”, en tanto, también está señalado como lider del clan Funes. Esa presunta vinculación entre la mujer asesinada y Ungaro hace sospechar a los investigadores que su crimen pudo haber sido encargado por “El Gordo”.

Sin embargo, aún no surgió ninguna prueba en el expediente que relacione el asesinato de Lezcano con Jorge Funes.

La Justicia sospecha que los Funes y los Caminos en principio compartían negocios. La relación se rompió cuando las bandas comenzaron a disputarse el territorio y llegó a su peor punto en marzo del 2016: Mariela Miranda, esposa de “El Gordo” Funes y madre de sus hijos, fue asesinada a balazos. El detenido es padre de Lautaro “Lamparita” Fines y Alan Funes, sindicados líderes del clan que lleva su apellido, y de un tercer hijo, Ulises, asesinado en 2018.

En la serie de operativos, la Agencia de Investigaciones Criminales (AIC) arrestó a un hombre identificado con las iniciales A.D, quien fue atrapado cerca de la casa de la víctima con una pistola calibre 9 milímetros en su poder. Por el momento sólo se encuentra imputado por portación de arma de fuego.

Armas encontradas en los allanamientos
Armas encontradas en los allanamientos

La detención de “El Gordo”, quien es padre de dos de los señalados líderes de la banda narcocriminal “Los Funes”, fue concretada por los oficiales de la AIC. Así, irrumpieron en su domicilio, donde incautaron un DVR y dos celulares, uno de los cuales fue destruido totalmente por el detenido antes de que se lo quitaran.

El resto de los allanamientos llevados a cabo en la misma causa fueron en domicilios de Callao al 3900, Medici al 4700, Ercilia al 200 bis, Oroño y Uriburu, Garibaldi al 200, Italia al 3800, Quintana y Rodríguez, en la calle Garay, en la calle Necochea, en Chacabuco al 3900 y en Aguaribay, intersección esquina El Timbo, en Alvear.

El fusil encontrado en los allanamientos
El fusil encontrado en los allanamientos

En esos operativos, concretados también durante esta madrugada, los efectivos secuestraron 23 celulares, dos motos Honda Wabe, un DVR, un auto Volkswagen Voyage, un Volkswagen Bora con vidrios polarizados, anotaciones, prendas de vestir, 200 mil pesos, dos chalecos antibalas, un fusil semi automático, dos pistolas calibre 9 milímetros, cargadores, municiones y una máquina para contar billetes.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR