Infidelidades, una amante despechada y bienes imposibles de justificar: la caída del narco del Mustang rojo con dos millones de dólares en efectivo

Norberto D´erminio fue arrestado por la PSA en el departamento su esposa y madre de sus hijos. Tras un conflicto marital, su operativa narco quedó expuesta. Secuestraron 16 vehiculos de alta gama y hay otras cuatro personas detenidas

El Ford Mustang no tenía más de 3000 kilómetros de recorrido
El Ford Mustang no tenía más de 3000 kilómetros de recorrido

Norberto D´erminio era un hombre de perfil bajo. Sus movimientos estaban calculados. Si bien poseía autos de alta gama y sumas de dinero millonarias en dólares, el hombre no los mostraba, los ocultaba. Sin embargo, como en un cliché en las historias de delicuentes, la presunta operatoria narco que controlaba D´erminio quedó expuesta por una serie de inconvenientes maritales que lo llevaron a su caída. Ayer, luego de más de dos años de investigarlo, fue arrestado por agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el departamento de su actual esposa en la ciudad rosarina de Villa Gobernador Gálvez, con más de dos millones de dólares en efectivo y un Ford Mustang GT 2020 estacionado en el garage.

Los elementos que secuestraron los detectives del caso, presuntamente evidenciaron lo que D´erminio intentaba esconder: las sumas millonarias de dinero que generaba el negocio ilegal de venta de cocaína al por mayor que, según se sospecha, hacía ingresar al país desde Bolivia. Así, incautaron más de 5.139.599 de pesos y 2.068.785 millones de dólares. Además encontraron 16 autos, entre los que estaba el Mustang GT 2020 de su propiedad que solamente tenía 3000 kilómetros recorridos. También, tres camionetas, tres motos, tres cuatriciclos y una lancha.

Más dólares encontrados en los allanamientos realizados ayer
Más dólares encontrados en los allanamientos realizados ayer

De este modo, tras la orden del Juzgado Federal Nº 3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, los efectivos de la PSA realizaron 36 allanamientos en las localidades de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Funes, Roldán, Álvarez, Acebal, Alvear y Piñero, dentro de la provincia de Santa Fe; y cuatro en las ciudades de Salvador Mazza y Las Lajitas, en la provincia de Salta. En los operativos lograron detener a cinco sospechosos, entre los que se encontraban, D´erminio, su padre, su socio y su ex amante, Micaela.

La investigación comenzó en 2019 con el dato de un informante que llegó al Juzgado a cargo de Vera Barros y le dio intervención a los investigadores de la PSA. La información indicaba que el padre de D´erminio lideraba una organización vinculada al narcotráfico. En un principio, los datos apuntaban hacia él. El hombre había sido detenido unos años antes, acusado de poseer una cocina de droga en su casa, por lo que cumplió un tiempo en prisión. Luego de recuperar su libertad, según indicaron los detectives del caso, se dedicó al rubro de la logística y el foco de la investigación, tras distintas escuchas telefónicas, se posó sobre su hijo, Norberto.

Los vehículos de alta gama secuestrados
Los vehículos de alta gama secuestrados

El hombre de 38 años supuestamente había montado una operativa narco que fluía. De acuerdo a los detectives del caso, D´erminio no solo ingresaba cocaína desde Bolivia por Salta con una flota de camiones que eran propiedad de su socio y de su padre, quienes también fueron arrestados, sino que había construido una ingeniería de negocios en blanco para poder blanquear el dinero que recaudaba: locales de ropa y empresas de logística. Parte de esos comercios de venta de ropa a la calle se encuentran en una zona comercial de Rosario, y estarían a nombre de su esposa, madre de sus dos hijos, y de Micaela, su amante.

Sin embargo, no siempre había sido así. En un principio, entregó varios de estos locales a su primera esposa. Pero después, cuando conoció a Micaela, todo cambió y colocó algunos de estos comercios también a su nombre. Luego, se divorció. Seis meses después de esa decisión y de comenzar una relación formal con Micaela, D´erminio regresó con la madre de sus hijos. Idas y vuelta que tal vez en ese momento, el hombre nunca pensó que serían el inicio del fin.

Un dato llamativo, según los investigadores del caso, era que los locales de ropa se encontraban a pocos metros de distancia, sobre la avenida Presidente Perón en Rosario, por lo que los tres se cruzaban constantemente. Así comenzaron los problemas. Según indicaron fuentes del caso a Infobae, el hombre para intentar amainar el conflicto sentimental que había generado, comenzó a entregarles cada vez más propiedades, más autos y más dinero a las mujeres.

Parte de los dólares secuestrados
Parte de los dólares secuestrados

Así, los detectives comenzaron analizar los ingresos de ambas en comparación a los bienes a su nombre y las cuentas no cerraban. Las mujeres aparecían en los registros de AFIP como monotributistas categoría A y la vida de lujos que llevaban no se correspondía. Luego, comenzaron los mensajes de textos cruzados, donde ambas lo amenazaban: “Vas a ver narco de mierda, te voy a denunciar y se va a saber toda la verdad”.

Con esa información, los investigadores inspeccionaron los pedidos de compra que se hacían en los ocho locales de ropa. “Cuando vimos los números, por ejemplo, compraban un millón de pesos en toallas cuando el local vendía ropa para niños”, indicó a Infobae un detective que siguió de cerca los movimientos del sospechoso. También descubrieron que D´erminio utilizaba las empresas de logística de su socio y de su padre para blanquear dinero.

De este modo, los investigadores, según indicaron a este medio, recolectaron todas esas pruebas para ordenar su detención. Por estas horas, la investigación continúa, ya que se sospecha que la banda está integrada por al menos 15 integrantes. Los cinco detenidos fueron llamados esta mañana a declarar por el delito que se les acusa. Los elementos secuestrado fueron enviados a un galpón de la PSA.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR