Cocaína y tiros: la brutal venganza de un viejo delincuente de Grand Bourg y una fuga que duró 3 años

Víctor Mercado fue acusado de balear a otro histórico ladrón de su zona tras acusarlo de intentar violar a su novia. Fue detenido este lunes por la división Homicidios de la PFA

Mercado fue detenido ayer tras permanece prófugo durante tres años
Mercado fue detenido ayer tras permanece prófugo durante tres años

La noche del 16 de octubre de 2018, Víctor Andrés Mercado (48), un conocido delincuente de la localidad bonaerense de Grand Bourg, estaba decidido a todo porque buscaba revancha. Quería vengarse de su vecino luego de enterarse que durante una fiesta, la noche anterior, había supuestamente intentado violar a su pareja. Fue a buscarlo hasta la casa, lo increpó y le exigió explicaciones.

Sin embargo, la ira pudo más: Mercado le disparó dos veces al presunto abusador, lo dejó gravemente herido y después escapó con rumbo desconocido. Ayer, luego de permanecer en fuga por tres años, detectives de la división Homicidios de la Policía Federal, especialistas en capturar prófugos, finalmente lo detuvieron.

Según revelaron fuentes policiales a Infobae, la víctima no era un vecino cualquiera. Se trataba de Daniel Oscar Moreno (50), otro histórico ladrón de Grand Bourg al que conocían con los apodos de “El Loco Dani” o “San la Muerte”, por un enorme tatuaje de este santo que tenía clavado en el pecho. Después de los dos disparos que le propinó Mercado, el hombre permaneció internado por varios meses y estuvo a punto de morir.

Aquella noche, de acuerdo con lo que pudieron reconstruir los investigadores de la UFI N° 21 de San Martin, a cargo de la fiscal Marisa Sandra Marino, ambos delincuentes consumieron cocaína durante la reunión. En un momento, “San la Muerte” aprovechó para abordar a la pareja de Mercado, una mujer identificada como L., y trató de abusar sexualmente de ella. Todo terminaría allí, al menos por ese momento. Al otro día, cuando todo se descubrió, se desató la venganza.

Mercado fue hasta la casa de Moreno en la calle Miraflores entre Cuyo y Soler y lo atacó. Segundos después escapó. Su lugar de destino no estaba muy lejos. El hombre decidió ocultarse en el barrio Santa Isabel de la localidad de Mariano Acosta, en el oeste del Gran Buenos Aires. Y allí, increíblemente, se mantuvo durante casi tres años pese a la orden de captura que regía sobre él por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa.

Inicialmente, se creyó que el motivo del ataque surgió a partir de una disputa que había entre las familias de los dos hombres para ganar territorio para la comercialización de estupefacientes. Luego se descubrió el verdadero móvil del hecho.

Mercado luego de ser detenido
Mercado luego de ser detenido

Pensar en esta posibilidad no carecía de fundamento. Al momento del violento episodio, los investigadores pudieron establecer que la cuñada de Mercado supuestamente distribuía cocaína en el barrio, por lo que la posible disputa narco era la hipótesis real.

Pero no era lo único que llevaba a la fiscal Marino a no descartar esta teoría. Los antecedentes de ambos hacían presuponer que podría haberse tratado de una vendetta con tintes vinculados a su historial. Mercado cuenta con un largo prontuario de riñas y disputas barriales. Tiene varias cicatrices en el abdomen, una de las cuales fue a causa de una pelea multitudinaria en la que terminó internado en el Hospital Posadas donde incluso llegaron a darlo por muerto. Además, por sus enfrentamientos fue operado varias veces en sus intestinos, algo que lo llevó a utilizar una colostomía de forma permanente.

En cuanto al “Loco Daniel”, se trata un delincuente que purgó una condena de 12 años de cárcel por distintas causas relacionadas con robo. Durante esos años tras las rejas fue cuando, de hecho, se realizó el famoso tatuaje tumbero de San la Muerte por el que es reconocido en todo el barrio. Moreno, que en este caso fue la víctima, vive todavía en el barrio donde fue baleado por su vecino.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR