Tras un tiroteo con narcos en el monte misionero, secuestraron cuatro toneladas de marihuana

El operativo fue realizado por Prefectura. Se cree que el total de lo incautado está valuado en más 390 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
El total de lo secuestrado
El total de lo secuestrado

No fue un operativo sencillo. A los prefectos que, finalmente, incautaron un cargamento de cuatro toneladas de marihuana, valuada en más de 390 millones de pesos, los atacaron a tiros los narcos ocultos en un monte de eucaliptos y pinos de Misiones.

El descubrimiento se realizó cuando los efectivos de la Prefectura realizaban tareas de control en una zona denominada “Nuevo Eucaliptal” de Puerto Libertad, en el Norte de la provincia. Sospechaban que en esa zona podría haber un posible lugar de acopio y enfriamiento de estupefacientes, para luego efectuar su traslado.

Según indicaron las fuentes, al momento del operativo, el personal de la Prefectura fue agredido con disparos de armas de fuego por varios individuos que se encontraban ocultos en la selva, aunque no se registraron heridos.

Como resultado del rastrillaje fueron localizados 4.274 panes con marihuana ocultos entre la vegetación, los cuales tenían un peso cercano a los 4.000 kilos y con un valor estimado de más de 390 millones de pesos.

Parte de los paquetes encontrados en medio de la selva
Parte de los paquetes encontrados en medio de la selva

Justamente, 24 horas antes, efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Eldorado”, dependiente del Escuadrón 10 de Gendarmería, junto a otras unidades de la Fuerza, detuvieron la marcha de un camión con acoplado en la rotonda de acceso a la localidad misionera de Montecarlo.

Los gendarmes inspeccionaron el rodado, junto al can antinarcóticos “Loana”, y descubrieron 273 bultos que contenían 7.279 paquetes del estupefaciente que estaban ocultos debajo de un cargamento de postes de eucaliptus. En total, el personal decomisó un total de 5.846,175 kilos de marihuana y detuvo al conductor del vehículo. Intervino en el caso la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de primera instancia de Eldorado.

Pocos días atrás, ocurrió un secuestro similar, cuando la Delegación de Moreno-General Rodríguez de la Superintendencia de Investigación de Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense encontró 5,2 toneladas a bordo de un camión Scania con acoplado interceptado en la zona de Campana, con la marihuana dividida en 222 bultos. Por el hecho hay cuatro detenidos luego de tres allanamientos.

Los prefectos con la droga secuestrada
Los prefectos con la droga secuestrada

Entre los procedimientos se encontró otra sorpresa: cuatro celulares que podrán ser peritados y dos inhibidores de señales, empleados por piratas del asfalto y en robos urbanos para vulnerar las alarmas de autos y controles de portones eléctricos de edificios.

La investigación comenzó el 16 de julio pasado en un juzgado federal de la zona. Drogas Ilícitas de la Bonaerense había obtenido al dato de que desde Misiones llegaría un cargamento de marihuana oculto entre maderas, una técnica usada en el pasado.

Así, pudo individualizarse el camión, un Scania con semiremolque, cargado con postes de maderas que atravesaría la Ruta Nacional 14, límite interprovincial entre Corrientes y Entre Ríos. El 16 de septiembre, finalmente, comenzó el seguimiento. Encontraron que el conductor se detuvo a descansar en el kilómetro 205 de esa ruta. Así, en forma sigilosa, le colocaron un transmisor GPS. Sin embargo, el equipo no emitía una señal. Advirtieron el truco: el camión estaba equipado con un inhibidor de señales.

En el lugar del hallazgo de las cuatro toneladas de marihuana
En el lugar del hallazgo de las cuatro toneladas de marihuana

El conductor siguió su ruta, con la Bonaerense que lo seguía. Realizó varias paradas. Varios vehículos se le acercaron a hablar, de forma sospechosa. Ya en el kilómetro 46 de la Ruta Provincial 24, a la altura de General Rodríguez, se recibió la orden judicial de interceptarlo. Los bultos con marihuana apenas estaban disimulados entre los postes. Los dos inhibidores de señal estaban dentro del vehículo. Un Volkswagen Suran que se acercó al Scania también fue incautado.

SEGUIR LEYENDO