Mar del Plata: condenaron en juicio abreviado a 6 personas por comercializar droga e introducir dólares falsos en Estados Unidos

Recibieron penas entre 2 y 6 años. La vulnerabilidad de sus víctimas, el factor clave para captarlas de acuerdo con la investigación. Pese al acuerdo con el MPF, uno de los acusados apelará el fallo ante Casación

Compartir
Compartir articulo
Gastón Russo a bordo de un Lamborghini, en foto de sus redes sociales.
Gastón Russo a bordo de un Lamborghini, en foto de sus redes sociales.

El Tribunal Oral Federal N°1 de Mar del Plata condenó a seis personas por venta de droga y lavado de dinero a través del ingreso de dólares falsos a los Estados Unidos. Según la investigación, la organización captaba personas en situación de vulnerabilidad para usarlas como mulas y así poder realizar algunas de sus operaciones. En el proceso, los acusados reconocieron su culpa y llegaron a un acuerdo con la justicia.

En total fueron cuatro hombres y dos mujeres que recibieron penas que van desde los dos hasta los seis años. La sentencia fue dictada por el juez Fernando Machado Pelloni al homologar un acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre los imputados y el fiscal General Juan Manuel Pettigiani. De acuerdo con información publicada por el Ministerio Público Fiscal de la Nación, en el marco de la misma causa se dispuso también la suspensión de juicio a prueba sobre dos acusados más, mientras que otras dos personas resultaron absueltas.

En el fallo, al que accedió Infobae, quedó plasmado que operaron entre 2009 y 2018, con la comercialización de drogas en Mar del Plata y sus alrededores y el ingreso de dólares falsos a Estados Unidos. Una vez que introducían las divisas apócrifas, “realizaban operaciones comerciales para retornar esas ganancias a la Argentina”.

El grupo, sostiene la investigación, era liderado por Gastón Maximiliano Russo (48), quien fue condenado a seis años de prisión -de cumplimiento domiciliario- por contrabando de estupefacientes en grado de tentativa, tenencia de estupefacientes y lavado de activos. Por estos últimos dos delitos también recibieron penas a 4 años de prisión su hermano Walter Russo (44) y María Luciana Milano (63).

Walter Russo, el otro líder de la banda y hermano menor de Gastón
Walter Russo, el otro líder de la banda y hermano menor de Gastón

Por su parte, Cintia Eliana Patri Guerrero (35) y Pablo Ezequiel Castagnino (30) fueron condenados a 3 años de prisión. Cristian Ricardo Palomeque (39) recibió una pena de 2 años como partícipe secundario en el delito de lavado. Milano fue condenada también por tenencia ilegítima de armas.

En el fallo, el juez Pelloni ordenó también el decomiso de un automóvil Peugeot 208, 145.172 pesos y 5336 dólares.

Durante la etapa de instrucción -recuerda el fallo- se aseguró que “la droga se distribuía directamente a los consumidores o bien a otros redistribuidores, utilizando para ello a un menor de edad (el hijo de Gastón Russo) para la venta”. Sin embargo, el fiscal general Pettigiani sostuvo en el acuerdo “que no puede sostenerse el agravante vinculado a la utilización de un menor de edad endilgado al imputado”. Por eso desestimó este elemento. De hecho, el hijo de Russo ya había sido sobreseído y quedó desvinculado de la causa.

En ese sentido, la única prueba valorada sobre esta acusación fue una comunicación telefónica en la cual el menor le solicitó a su padre si podía alcanzarle las remeras del club donde jugaba al básquet, que son de color verde. Esto, para el fiscal, no fue suficiente para sostener que usaba un menor de edad para comercializar droga.

De acuerdo con la investigación, los diez acusados -que mantienen relaciones familiares, parentesco político y vínculos de amistad - empleaban varias líneas telefónicas y supuestamente contaban con armas para lograr su objetivo. Según publicó el MPF, una de las modificaciones introducidas en el acuerdo del abreviado tuvo que ver con desistir de la acusación respecto a la imputación formulada a los acusados de conformar y pertenecer a una asociación ilícita, delito por el cual fueron absueltos.

Según lo que está explicado en la sentencia, la decisión “responde a la imposibilidad de acreditar la existencia de la ‘organización’, la que se conformaría por todos los imputados sin mencionar el grado de conocimiento entre ellos, la fecha de ingreso a la misma y los roles y el aporte de cada uno a la dinámica organizacional”.

Los condenados -siempre de acuerdo con la investigación- captaban a personas “con cierto grado de vulnerabilidad”, para que realizaran las maniobras a Estados Unidos, y en esos casos les suministraban pasajes y visas.

Una vez dentro de los Estados Unidos, las personas eran recibidas por otros miembros de la organización, quienes realizaban operaciones comerciales con la divisa falsa en el mercado estadounidense, a través de compras o reenvíos de giros postales con compañías que brindan este servicio. De esa manera hacían regresar dólares genuinos a la Argentina.

Fueron descubiertos tras la detención de algunas de esas personas en ese país, tanto cuando intentaban realizar giros, como en un hotel en el que fueron secuestradas latas de laca para el pelo usadas para ocultar dinero.

Russo en un viaje a Roma
Russo en un viaje a Roma

En noviembre de 2017 fueron detenidas en Estados Unidos varias personas en el momento que giraban 3.500 dólares falsos, a través de la empresa Western Union, a integrantes de la organización en Argentina. Además, en aquel operativo secuestraron otros 5600 billetes apócrifos en el auto de alquiler que manejaban y otros 150.900 dólares de origen peruano que se encontraban en un casillero de alquiler.

El MPF indicó en su página oficial señaló que con las ganancias los acusados compraron -entre varias cosas- vehículos de alta gama o inmuebles que inscribían a nombre de terceras personas que actuaban como testaferros. En el fallo se hizo referencia a algunos de los lujosos autos que supuestamente adquirieron con dinero ilegal.

Se trata de un Audi modelo AS, un Volkswagen Golf, un Peugeot modelo 208, otro Volkswagen Polo, un Peugeot modelo Partner y un BMW ETD 957 que fueron secuestrados en los procedimientos realizados el día 1 de junio de 2018. Sin embargo, el fiscal Pettigiani hizo una aclaratoria previa al acuerdo, a la que también accedió Infobae, en la que indicó que todos los vehículos fueron devueltos a sus dueños porque no se pudo comprobar el origen ilícito.

SEGUIR LEYENDO: