Se robaron los siete escudos de bronce de 150 kilos cada uno de la monumental fuente de Plaza Alemania, en Palermo

Desconocidos rompieron los candados en las rejas de protección del monumento y se llevaron los pesados adornos. No hay detenidos ni pistas sobre los sospechosos

Compartir
Compartir articulo
El video que muestra cómo quedó el monumento tras el robo de 7 escudos de bronce de 150 kilos cada uno (fuente Oliver Chamero)

Suena increíble, pero es real: un total de siete escudos de bronce, de 150 kilos cada uno, fueron robados de la Plaza Alemania hace pocos días atrás. El hurto se dio en el barrio porteño de Palermo y también se registró uno similar en Plaza Francia, ubicada en Recoleta. Allí desaparecieron tres escudos de 250 kilos cada uno. Todos tienen carácter de objeto histórico pero, sobre todo, de un valor económico potencialmente elevado.

Plaza Alemania es un espacio de la Ciudad de Buenos Aires que cuenta con una reja en su periferia y portones de acceso. Pero a pesar de eso, el 20 de agosto pasado los candados de las puertas aparecieron rotos, aunque eso no fue lo peor: en el interior del predio se observó la falta de siete escudos de bronce. Todos estaban fuertemente sujetados a las paredes del monumento central, pero desde entonces solo quedaron ladrillos a la vista en esos espacios vacíos.

Hasta el momento es materia de investigación cómo lograron ingresar los delincuentes para poder extraer los escudos de las paredes y sobre todo para saber cómo se los llevaron, puesto que se estima que para hacerlo necesitaron de una camioneta o un vehículo similar para el transporte de ese peso.

Los objetos robados eran escudos de bronce donados por el gobierno de Alemania y cada uno tenía en su parte superior un cartel, también de bronce, con el nombre de la localidad germana a la que pertenecía. “Land Hessen”, dice el cartel del único escudo que queda actualmente en una de las paredes: se trata de una pieza que en realidad ya fue robada, por lo que la actual es una réplica de resina y no de bronce como el original.

El escudo que se mantiene en el lugar es una réplica de otro que ya fue robado anteriormente
El escudo que se mantiene en el lugar es una réplica de otro que ya fue robado anteriormente

Luego del robo registrado el pasado 20 de agosto, otras placas habían quedado en el lugar pero a las pocas horas fueron sacadas por personal del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se trató de una suerte de “rescate”, para resguardarlas de un posible nuevo robo.

Los tres escudos robados de Plaza Francia pesaban 250 kilos cada uno y los de Plaza Alemania, 150 kilos por pieza. En ambos casos, según se supo, se trataba de objetos que datan de principios del siglo XX.

Pocos días atrás también robaron la placa centenaria del diario La Capital de Rosario (Foto: Diario La Capital de Rosario)
Pocos días atrás también robaron la placa centenaria del diario La Capital de Rosario (Foto: Diario La Capital de Rosario)

Hace poco menos de una semana se registró un robo similar en Rosario, cuando hurtaron la placa centenaria del diario La Capital y el director del medio denunció un “mensaje mafioso”.

“La crónica podría decir que por la noche robaron la placa de bronce en la entrada de un edificio y con eso cubrir la información pero en realidad lo que tendría que decir es que en Sarmiento y Córdoba, que es la esquina más céntrica de Rosario y en el diario que es el decano de la prensa argentina, robaron una placa centenaria ícono de la institución de ideas de la ciudad. Es como que nos metieron la mano dentro del cuerpo y nos arrancaron parte del corazón. Era un símbolo del diario”, comentó entonces Gustavo Scaglione, titular del diario, en diálogo con Infobae. “Es una placa pesada, no es una placa de dos kilos. La robaron un viernes a la noche en Sarmiento y Córdoba”, detalló.

“Las columnas de La Capital pertenecen al pueblo”, rezaba la placa de bronce de 10 kilos que se encontraba en la puerta de ingreso al diario rosarino fundado en 1867. En la madrugada del pasado 28 de agosto, entre las 2 y las 6, la placa centenaria fue robada. “Esto es como balear el Centro de Justicia”, señaló entonces Scaglione.

SEGUIR LEYENDO