Robaron la placa centenaria de La Capital de Rosario: el director del diario denunció un “mensaje mafioso”

Lo aseguró Gustavo Scaglione, titular de la publicación fundada en 1867. “Esto es como balear el Centro de Justicia”, señaló

Compartir
Compartir articulo
Robaron la placa centenaria del diario La Capital de Rosario: “Claramente es un mensaje mafioso” (Foto: Diario La Capital de Rosario)
Robaron la placa centenaria del diario La Capital de Rosario: “Claramente es un mensaje mafioso” (Foto: Diario La Capital de Rosario)

“Las columnas de La Capital pertenecen al pueblo”, rezaba la placa de bronce de 10 kilos que se encontraba en la puerta de ingreso al diario rosarino fundado en 1867. Anoche, entre las 2 y las 6 de la madrugada, la placa centenaria fue robada “Claramente es un mensaje mafioso”, denunció Gustavo Scaglione, presidente del medio, en diálogo con Infobae.

“La crónica podría decir que ayer por la noche robaron la placa de bronce en la entrada de un edificio y con eso cubrir la información pero en realidad lo que tendría que decir es que en Sarmiento y Córdoba, que es la esquina más céntrica de Rosario y en el diario que es el decano de la prensa argentina, robaron una placa centenaria ícono de la institución de ideas de la ciudad. Es como que nos metieron la mano dentro del cuerpo y nos arrancaron parte del corazón. Era un símbolo del diario”, comentó el periodista. “Es una placa pesada, no es una placa de dos kilos. La robaron un viernes a la noche en Sarmiento y Córdoba”, detalló.

“Claramente seríamos muy inocentes si dijéramos que la robaron para fundirla. Estos son mensajes. Muchas veces tocamos intereses y damos informaciones que molestan. Encima estamos en un momento de campaña en el que se exacerban todo tipo de actitudes. Estoy siendo muy sutil para decirte que en el último tiempo han sucedido cosas. En la provincia de Santa Fe vienen sucediendo cosas especialmente en materia de seguridad”, señaló Scaglione.

El presidente de La Capital profundizó sobre las situaciones particulares con las que vincula al robo en el diario. “Como cosas raras que han pasado puedo decir que el intendente (Pablo Lautaro) Javkin dio de baja la GUM (Guardia Urbana Municipal) Esto fue hace 48 horas y en realidad toda la ciudadanía venía pidiéndolo, por lo poco eficaces que eran en el trabajo. Era un organismo que fue creado hace mucho tiempo pero que nunca cumplió su función. Nosotros apoyamos editorialmente el cambio y algunos de los periodistas recibieron amenazas como respuestas”, denunció.

“No tengo nada para decirte que esto está directamente relacionado con eso, pero seríamos inocentes. Lo que sí, claramente es un mensaje mafioso. Es un mensaje mafioso sin ningún tipo de dudas. Es un ataque a la libertad de prensa sin ningún tipo de dudas. No nos genera miedo, pero nos provoca tener que cuidarnos un poco a partir de ahora. Es algo que nos pasaba acá y eso es muy preocupante. Antes uno andaba tranquilo”, insistió Scaglione.

“Esto es como balear el Centro de Justicia”, comentó y vinculó el robo con el ataque a balazos que realizaron Los Monos al Centro de Justicia Penal de Rosario. (Foto: Diario La Capital de Rosario)
“Esto es como balear el Centro de Justicia”, comentó y vinculó el robo con el ataque a balazos que realizaron Los Monos al Centro de Justicia Penal de Rosario. (Foto: Diario La Capital de Rosario)

Además de los asuntos políticos que tienen que ver con el día a día en Rosario, también aparece de fondo la figura de Los Monos por la cobertura que el medio viene realizando del accionar de la banda narco y los juicios a su líder. “Probablemente sí, pero todas estas cosas no tienen conexión. Encapsular el fenómeno de Los Monos en tres o cuatro personas es minúsculo: esto tiene más ramificaciones que todo eso. Probablemente sea parte de eso, no lo puedo decir con exactitud. Por supuesto que molestamos, por supuesto que contamos la verdad”, reflexionó el presidente de La Capital. “Esto es como balear el Centro de Justicia”, comentó y vinculó el robo con el ataque a balazos que realizaron Los Monos al Centro de Justicia Penal de Rosario.

Pero más allá del accionar de Los Monos, Scaglione enfatizó en otros aspectos: “En estos momentos electorales, cualquier decisión que se tome que son claramente electoralistas y relacionadas a sacar algo o poner algo, están relacionadas. La policía está relacionada con la GUM y la GUM está relacionada con la Policía”.

“Es todo un cambalache y está todo relacionado. Creo que es así. No creo que esto tenga que ver con todo. No puedo decir precisamente qué. Los ataques y amenazas contra periodistas nuestros fueron puntualmente por el tema de la GUM y ahí también trabaja gente vinculada con otra gente: no es que trajeron policías suecos. Todo tiene relación con todo. Uno más uno es dos”, analizó.

“Vamos por vos y por tu perro, cuidate”, fueron algunas de las amenazas que el titular de La Capital asegura que sufrió uno de sus periodistas. “Se lo dijeron a uno que estaba muy en contra de la GUM”, comentó el titular del medio rosarino. “Nosotros constantemente

“Hicimos la denuncia en la Policía, pero también haremos una denuncia internacional, porque esto es un ataque. Nunca tuve seguridad, pero a partir de ahora… ¿Qué voy a esperar? ¿A que me pase algo? Uno tiene miedo”, advirtió Scaglione. “Las noticias que nosotros damos son reales, no se inventan los asesinatos, no se inventan los sicarios. Lamentablemente es así. La violencia antes estaba en los suburbios, pero ahora cada vez está más cerca del centro. Se percibe”, reflexionó el titular de La Capital.

SEGUIR LEYENDO