El líder de Los Monos, Ariel “Guille” Cantero, tenía un teléfono fijo en su celda

Lo encontró la DDI de Mercedes por pedido de dos fiscales de Rosario que investigan la balacera al Centro de Justicia Penal el miércoles pasado. El jefe narco se encuentra acusado por planificar siete ataques a tiros contra domicilios de jueces, policías y edificios judiciales

Ariel "Guille" Cantero (Adrián Escandar)
Ariel "Guille" Cantero (Adrián Escandar)

La celda de Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de Los Monos, fue requisada este lunes en el penal federal de Marcos Paz por estar sospechado de estar detrás del atentado contra el Centro de Justicia Penal ocurrido el miércoles pasado. El jefe narco está en pleno juicio por atentar contra jueces, edificios judiciales y policías.

Para sorpresa del fiscal provincial Franco Carbone, que ordenó el procedimiento, en el procedimiento encontraron un teléfono de línea. Ese teléfono, según indicó a Infobae una fuente judicial cercana a la causa, era “legal”, pero se están librando oficios para conocer desde cuándo.

El operativo de este lunes lo hizo la DDI de Mercedes, con jurisdicción en Marcos Paz, a instancias de los fiscales Carbone y Federico Rébola, quienes enviaron un exhorto al Juzgado de Mercedes, que finalmente autorizó la medida.

El teléfono fijo que fue encontrado en la celda del líder de Los Monos
El teléfono fijo que fue encontrado en la celda del líder de Los Monos

Ariel Cantero, quien el viernes pasado pronunció ante el tribunal del juicio por balaceras al Poder Judicial que contrata “sicarios para tirar tiros a los jueces”, no participó este lunes en la segunda audiencia del debate oral y público al argumentar que iba a recibir la visita de su esposa.

“Guille” está sospechado en el juicio de planificar siete de los quince ataques a domicilios de jueces, policías, edificios judiciales y sede de la ex Policía de Investigaciones (PDI). Los fiscales Matías Edery, Gastón Ávila, Miguel Moreno y Aníbal Vescovo pidieron 24 años de prisión.

El líder de la banda criminal tiene 32 años y acumula fallos por 62 de cárcel. En este juicio está imputado por ser “instigador” de “amenazas coactivas agravadas por ser anónimas, por la utilización de un arma de fuego, y por tener como propósito alguna medida o concesión de un miembro del poder público en concurso ideal con daño calificado”

Este lunes comenzaron a declarar de forma testimonial policías que participaron en los dos primeros atentados, ocurridos en la noche del 29 de mayo de 2018, en domicilios que habitó el juez Ismael Manfrin.

En su presentación ante el tribunal, frente a un nuevo juicio contra Los Monos, "Guille" Canterodijo que contrata sicarios “para tirar tiros a los jueces” (Leo Galletto)
En su presentación ante el tribunal, frente a un nuevo juicio contra Los Monos, "Guille" Canterodijo que contrata sicarios “para tirar tiros a los jueces” (Leo Galletto)

Para los fiscales Matías Edery, Gastón Ávila, Miguel Moreno y Aníbal Vescovo, el líder de Los Monos empezó a planificar balaceras después de ser condenado en primera instancia a 22 años de prisión por asociación ilícita y asesinatos ocurridos en venganza al crimen de Claudio “Pájaro” Cantero, por entonces jefe de la banda.

El punto de inflexión, según la teoría de los acusadores, fue cuando la Justicia federal determinó que “Guille” Cantero debía ser sacado de la cárcel de Piñero para ser llevado a una unidad penitenciaria federal en el marco de una causa por narcotráfico conocida como “Los Patrones”.

El 30 de mayo de 2018, al día siguiente de los dos primeros atentados, dos de las policías que declararon trabajan en la central de emergencias 911, recibieron llamadas de personas aún no identificadas que exigían: “Suelten a todos Los Monos porque los matamos a todos. Te estoy diciendo en serio, no jodan porque matamos a todos. Ustedes suelten a Los Monos”.

SEGUÍ LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR