Dealers bajo fuego: disparos y persecuciones en los nuevos operativos contra el negocio de la cocaína en el Conurbano

En los últimos días la Policía Bonaerense concretó allanamientos y aprehensiones en zonas como Tres de Febrero, Claypole, San Justo y Carlos Casares

Compartir
Compartir articulo
En los últimos días hubo cerca de 10 detenciones en causas por venta de drogas en distintos puntos de la provincia

En los últimos días la Policía Bonaerense llevó a cabo distintos operativos y allanamientos por comercialización de drogas ilegales en distintos puntos del Gran Buenos Aires y el interior de la provincia, con episodios que incluyeron un enfrentamiento armado, el secuestro de grandes cantidades de sustancias y una decena de detenidos.

El primer operativo en esta lista ocurrió el sábado pasado en el partido de Tres de Febrero, en el noroeste del Gran Buenos Aires, cuando personal de la fuerza fue alertado a través de un llamado al 911 de la presencia de un grupo de hombres en actitud sospechosa en el cruce de las calles Lincoln y Asunción Ciudadela, que consumían estupefacientes y estaban armados.

Los cuatro detenidos que se enfrentaron a tiros con la policía en Tres de Febrero llevaban 14 kilos de marihuana prensada en el baúl del auto
Los cuatro detenidos que se enfrentaron a tiros con la policía en Tres de Febrero llevaban 14 kilos de marihuana prensada en el baúl del auto

En esa esquina, los efectivos se encontraron con cuatro hombres parados junto a un Peugeot 408 gris, que al verlos intentaron escapar a pie. En ese momento, cuando la policía comenzó a perseguirlos, uno de los cuatro sujetos, identificado como Jonathan Juárez, extrajo un arma y disparó varias veces contra los policías, que también respondieron con disparos y lo hirieron en la pierna izquierda.

Juárez, de 30 años y con domicilio en Capital Federal, fue aprehendido en ese momento al igual que sus compañeros Diego Dario Cenece, de 51, Sergio Javier González, de 49, y Matías Nicolás Rojas de 34, todos domiciliados en las localidades de Moreno y Ciudadela. Cuando los efectivos de la Comisaría 8va de la localidad de José Ingenieros registraron el auto encontraron 16 ladrillos de cannabis de un kilo cada uno y una bolsa de nylon con hojas de marihuana. También incautaron el revólver calibre .32 que portaba Juárez y una moto Yamaha.

Los detenidos llevaban un revólver calibre .32
Los detenidos llevaban un revólver calibre .32

Los cuatro quedaron detenidos y a disposición del Juzgado Federal de San Martín en una causa por los delitos de tenencia de estupefacientes para comercialización, resistencia a la autoridad y tenencia ilegal de arma de fuego.

El siguiente operativo ocurrió en Almirante Brown, donde el Grupo Táctico Operativo (GTO) de la fuerza provincial alertó a los efectivos de la Comisaría 6° de Claypole de la presencia en el municipio de un hombre con pedido de detención activo en una causa por los delitos de amenazas agravadas por el uso de arma, privación ilegal de la libertad, tenencia ilegal de arma de fuego y arma de guerra que investiga la UFI N° 5 de Lomas de Zamora.

En Claypole, dos sujetos con pedido de captura activo junto a una mujer circulaban con 420 gramos de cocaína, armas y municiones de distinto calibre
En Claypole, dos sujetos con pedido de captura activo junto a una mujer circulaban con 420 gramos de cocaína, armas y municiones de distinto calibre

Los investigadores contaban con la información de que ese sujeto, identificado como Ricardo Irineo Corneto, de 40 años de edad, se movilizaba por Claypole a bordo de una camioneta Renault Stepway gris junto a un hombre y una mujer. De inmediato, los efectivos de la Seccional divisaron el vehículo en la esquina de las calles Italia y Boyero, donde lograron interceptarlo y detenerlo.

También fueron aprehendidos la mujer que iba en el auto con él, de 34 años, y el hombre, que luego fue identificado como Orlando Aníbal Peralta, de 39 años, quien también contaba con un pedido de captura activo por robo calificado a cargo de la UFI N° 1 de Bahía Blanca.

Los detenidos en Almirante Brown llevaban más de 62 mil pesos en efectivo
Los detenidos en Almirante Brown llevaban más de 62 mil pesos en efectivo

Al registrar el auto, los efectivos encontraron una pistola marca Bersa calibre .40 milímetros sin numeración y con un puntero láser colocado, 14 proyectiles calibre .9 milímetros, 62.570 pesos en efectivo, una linterna, una funda de pistola y cuatro celulares con chips de distintas empresas. También hallaron dos envoltorios de nylon en los cuales había dos trozos compactos de 340 y 80 gramos de cocaína. Los cuatro fueron puestos a disposición de la Justicia en una causa por tenencia ilegal de arma de guerra y estupefacientes para comercialización.

En los últimos días también fue aprehendido un joven de 28 años de La Matanza que, tras una serie de denuncias anónimas radicadas en el mes de mayo, comenzó a ser investigado por tráfico de drogas ilegales. En ese proceso, la Justicia identificó a Leonardo Aguirre como el presunto responsable de la venta al menudeo de cocaína en la localidad de San Justo, coordinada desde dos viviendas vecinas en Villa Palito.

infobae

Toda esa actividad fue registrada en fotografías y videos que llevaron a la aprehensión de Aguirre tras un allanamiento en el que se encontraron 441 gramos de clorhidrato de cocaína distribuidos en 180 envoltorios y 8 bolsas, una balanza y 7.500 pesos en efectivo.

Lejos del conurbano bonaerense, a 440 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y tras una investigación de un año con escuchas telefónicas, la Justicia detectó a una banda que transportaba cocaína por la Ruta Nacional 5 para venta al menudeo en la ciudad de Carlos Casares.

El principal investigado era un hombre identificado como Luis Lázaro, un verdulero de 34 años de Casares, que era presuntamente provisto de las sustancias por dos colaboradores: Gabriel Moreno, de 24 años, y Alexander Moreno, de 20, ambos con domicilio en Moreno, ahora imputados por distribución y tenencia. Reunidas las pruebas suficientes para acusarlos, la fiscal federal Cecilia Mc Intosh y el juez federal Pedro Plou de Junín dispusieron 8 allanamientos entre Moreno y Carlos Casares.

Un verdulero de 34 años de Carlos Casares fue detenido acusado de transportar sustancias desde el partido de Moreno para su venta
Un verdulero de 34 años de Carlos Casares fue detenido acusado de transportar sustancias desde el partido de Moreno para su venta

Este lunes a la 1 de la mañana, Lázaro fue interceptado por efectivos de la DDI de Trenque Lauquen, y la Comisaría de Carlos Casares a bordo de una camioneta VW Amarok gris a la altura del Peaje 9 de Julio de la Ruta 5 con 535 gramos de cocaína, celulares y dinero en efectivo.

En los operativos siguientes efectivos del Grupo Halcón y el grupo GAD de Moreno identificaron otros 14 acusados e incautaron 109 gramos de marihuana, dos autos, 561 mil pesos en efectivo, una pistola Bersa Thunder calibre .40, un revólver calibre .22, municiones, tres balanzas de precisión y celulares.

SEGUIR LEYENDO: