Los antecedentes del hombre que apuñaló a un pasajero en un colectivo en Palermo: el juez lo envió al hospital Borda

El registro policial de José Báez muestra al menos una causa previa por robo y resistencia a la autoridad. El hecho ocurrió este lunes por la tarde sobre un vehículo de la línea 152 en Palermo. El juez Darío Bonnano se prepara para indagar al agresor que fue detenido por la Policía de la Ciudad

Compartir
Compartir articulo
Video: la Policía de la Ciudad interviene tras el hecho en Palermo.

A comienzos de la noche del lunes, en el interno 56 de la línea 152, sobre la intersección de avenida Santa Fe y Vidt en pleno barrio de Palermo, un hombre identificado como José Báez, de 39 años, tomó un cuchillo y se lo incrustó al otro en el abdomen.

Cuando los efectivos de la Policía de la Ciudad llegaron al lugar se encontraron con algunos pasajeros que asistían al herido y otros que sostenían al agresor para que no se escape. Según las primeras informaciones, provenientes de testimonios de pasajeros, la pelea ocurrió porque uno supuestamente le pidió distancia social al otro.

Luego, fuentes del caso desmintieron esta versión: “El tipo subió sin pagar, el chofer le indica que pague y el sospechoso empieza a increpar a la pareja que había subido en la misma parada que él. Es en ese momento un pasajero sale en su defensa y se empiezan a pelear. Así, recibe la puñalada”, aseguró una fuente policial.

La víctima fue trasladada al hospital Rivadavia con el cuchillo clavado en su cuerpo donde fue intervenido quirúrgicamente. Su estado es reservado. “Lo operaron con riesgo de vida”, explicó un investigador del caso. Por su parte, Báez fue detenido y luego trasladado a la comisaría vecinal 14 A donde permanecerá alojado a disposición del juez Dario Bonnano.

Báez será indagado, en principio, mañana miércoles por el delito de tentativa de homicidio, según confirmaron fuentes judiciales. Hoy por la mañana, Bonnano aguardaba el informe médico de la víctima, así como la ficha de reincidencia de Báez y la constatación de su domicilio. El juez también recibió información policial preliminar que indica que el acusado sería un indigente en situación de calle. Ante el juez, declaró un domicilio en Valentín Alsina. Bonnano también ordenó un estudio interdisciplinario para comprender la totalidad de su situación. Para este fin, el magistrado lo envió al hospital Borda. Un primer análisis de un médico legista determinó que estaba “vigil y orientado”.

Por lo pronto, se confirmó que Báez cuenta con antecedentes penales desde 2017 por los delitos de robo y resistencia a la autoridad. Tiene al menos una causa por este delito, por el que fue condenado a seis meses de prisión.

Báez tras su arresto.
Báez tras su arresto.

La secuencia fue desesperante. Según la reconstrucción que realizó la policía en base a los testimonios del chofer del colectivo y los pasajeros, F.G.B, peruano de 44 años, viajaba tranquilamente en uno de los asientos traseros del 152 cuando vio que un hombre, luego identificado como Báez, subió sin pagar el boleto y se acercó demasiado a una pareja que estaba en los asientos delanteros.

F.G.B, desde el fondo, le pidió al hombre que se alejara y que mantuviera la distancia social debida. Lo qué pasó después dejó a todos en shock: Báez fue hasta el fondo y comenzó a insultar y a golpear al pasajero hasta que sacó un cuchillo de cocina de mango de plástico negro y se lo clavó en el abdomen.

Luego del ataque, el agresor intentó escapar e, incluso, logró bajarse de la unidad y correr algunos metros hasta que lo detuvo el encargado de un edificio y luego algunos pasajeros se le tiraron encima.

“Yo venía con los auriculares pero por lo que vi el hombre se subió sin pagar boleto y con una actitud prepotente. Se puso muy cerca de una pareja que estaba en los asientos de adelante. Alevosamente, como si estuviera acosándolos. Después se ve que alguien le gritó y se fue para atrás y directamente le clavo el cuchillo a un hombre. Fue todo en 20 segundos”, dijo uno de los pasajeros.

La víctima permanece en el Rivadavia y fue intubado tras su operación. No se encuentra en condiciones de declarar.

SEGUIR LEYENDO: