La Justicia pidió la historia clínica y la autopsia de la mujer vacunada en San Lorenzo: se investiga el caso como una “muerte dudosa”

El fiscal César Troncoso avanza con las primeras medidas para esclarecer el fallecimiento de la mujer de 86 años que perdió la vida tras recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

El caso sucedió en el vacunatorio de San Lorenzo
El caso sucedió en el vacunatorio de San Lorenzo

El fallecimiento de la jubilada y pensionada de 86 años que perdió la vida esta mañana luego de recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en el vacunatorio de la Ciudad de Buenos Aires montado en la sede del club San Lorenzo de Almagro, ubicado sobre Avenida La Plata, ya es investigado por la Justicia.

El fiscal César Augusto Troncoso tomó control del expediente tras recibir la noticia del suceso. La calificación, según confirmaron fuentes en Tribunales a Infobae, es de muerte de dudosa criminalidad. Troncoso, por su parte, ya comenzó con las primeras medidas: entre otros informes, pidió que el cuerpo de la mujer sea analizado en una autopsia en la Morgue Judicial de la calle Viamonte y también requirió su historia clínica para analizar patologías preexistentes.

Así, Troncoso buscará determinar si la mujer, vecina de Recoleta según registros consultados, falleció por causa de la vacuna aplicada o por otro motivo, en un expediente de alta tensión política y en un momento pico de las vacunaciones contra el COVID a nivel nacional.

Troncoso, por otra parte, también requirió el secuestro de frascos de vacunas del lugar, pero sin que esto interrumpa el proceso de inoculaciones. Las pericias a estos frascos estarán, en todo caso, supeditadas al resultado de la autopsia.

La entrada al vacunatorio esta mañana.
La entrada al vacunatorio esta mañana.

Fuentes oficiales confirmaron a Infobae que la mujer llegó acompañada por su hijo, le aplicaron la vacuna y se trasladó a una sala para cumplir con los 15 minutos de espera que recomiendan los especialistas. En ese momento, se descompensó y falleció.

Los voluntarios que trabajan en la campaña llamaron de inmediato al SAME, que llegó cinco minutos después de emitida la alerta. El equipo médico asistió a la mujer y le realizó RCP, pero a pesar de todos los esfuerzos perdió la vida.

“El hijo de la señora está recibiendo acompañamiento clínico y psicológico por profesionales especializados”, aseguraron voceros del Ministerio de Salud porteño, que conduce Fernán Quirós.

Expertos consultados por Infobae apuntaron que, por la edad, es posible que la mujer haya hecho un infarto masivo o alguna arritmia. También que pudo haber sufrido un “shock anafiláctico”. “Por la rapidez del deceso puede haber hecho un shock anafiláctico, que suelen ser mortales en pocos minutos si no se los trata en el momento”, explicó Hebe Casado, médica especialista en Clínica Médica e Inmunología (MN 7990).

“Otras causas de muerte súbita en personas de esa edad son las arritmias y en ese caso puede estar o no relacionado directamente con la vacuna”, agregó Casado.

La fila de personas esperando su turno para recibir la vacuna
La fila de personas esperando su turno para recibir la vacuna

Estudios clínicos realizados en la provincia de Buenos Aires concluyeron que la vacuna Sputnik V con una sola dosis tiene una efectividad de 78,6% para evitar contagios, del 84,7% para evitar muertes y de 87,6% para reducir hospitalizaciones en personas de 60 a 79 años. Las investigaciones realizadas en ensayos clínicos de fase 3 mostraban que la Sputnik-V tiene una eficacia del 91,4% con esquema completo de dos dosis.

Hasta el momento se aplicaron más de 15 millones de vacunas y no se había registrado ninguna muerte o caso similar al sucedido esta mañana en San Lorenzo en la Argentina.

SEGUIR LEYENDO: