Especialistas creen que la mujer fallecida en el vacunatorio pudo haber sufrido un “shock anafiláctico”

Luego de que se supiera que la mujer de 86 años se descompensó tras haber recibido el segundo componente de Sputnik V, Infobae consultó a especialistas: “Por la rapidez del deceso puede haber sido una reacción alérgica o bien una muerte súbita producto de una arritmia o un infarto”

Compartir
Compartir articulo
El vacunatorio de Boedo
El vacunatorio de Boedo

La noticia se supo este viernes al mediodía y causó conmoción en medio de lo que era una jornada de vacunación sin sobresaltos en plena campaña para detener el avance del COVID-19 en el país. Una mujer de 86 años falleció luego de aplicarse la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en la sede del club San Lorenzo de Almagro.

Según se supo, se descompensó mientras aguardaba los 15 minutos que recomiendan los especialistas para evaluar a la persona vacunada antes de que se retire a su domicilio.

Para intentar comprender qué pudo haberle ocurrido y conocer si pudo haber estado relacionado con la formulación que había recibido unos minutos antes, Infobae consultó a especialistas.

“Se desconocen los antecedentes médicos de la persona y los síntomas que presentó en esos minutos previos a la muerte; la información que circula no aclara qué manifestaciones hizo la mujer antes de su fallecimiento”. Hebe Casado es médica especialista en Clínica Médica e Inmunología (MN 7990) y ante la consulta de este medio consideró que, “por la rapidez del deceso, puede haber hecho un shock anafiláctico, que suelen ser mortales en pocos minutos si no se los trata en el momento”.

“Otras causas de muerte súbita en personas de esa edad son las arritmias y en ese caso puede estar o no relacionado directamente con la vacuna”, agregó.

De los efectos inmediatos conocidos post vacunación, la inmunóloga se inclinó a pensar en “en un shock anafiláctico”, es decir, una reacción alérgica generalizada, rápida y aguda, y que puede ser mortal. “Si es una reacción alérgica a algún componente de la vacuna, es esperable que haya ocurrido en la segunda dosis”, explicó Casado, y ahondó: “Cuando no se tuvo nunca un encuentro con un alergeno, en el primer contacto el paciente se sensibiliza y el cuerpo no lo rechaza, y será en el siguiente encuentro, cuando el organismo ya generó anticuerpos, que se produce la reacción alérgica, que puede ser leve o llegar hasta un shock anafiláctico”.

La mujer de 86 años había recibido la segunda dosis de la vacuna Sputnik V (Efe)
La mujer de 86 años había recibido la segunda dosis de la vacuna Sputnik V (Efe)

Por otro lado, para el médico infectólogo Eduardo López (MN 37586), “el cuadro se condice con el de una muerte súbita y por la edad de la persona es probable que tuviera algún factor de riesgo”.

Y tras considerar que “sería súper excepcional que la causa sea la vacuna, porque se dio casi inmediatamente después de recibirla”, sostuvo que “es posible que por la edad haya hecho un infarto masivo o alguna arritmia”.

“Todas las vacunas pueden producir un shock anafiláctico, pero hasta el momento se han descripto más con las de ARN mensajero, y no tanto con las vacunas vectoriales como es esta”, señaló López, para quien “en una reacción de este tipo el individuo empieza a tener dificultad para respirar, no se instala en un minuto, se va dando en fases con signos claros”.

Al día de hoy, en la Argentina se aplicaron 15.730.223 vacunas contra el COVID-19 (Foto NA: JUAN VARGAS)
Al día de hoy, en la Argentina se aplicaron 15.730.223 vacunas contra el COVID-19 (Foto NA: JUAN VARGAS)

A su turno, el médico infectólogo Lautaro de Vedia (MN 70640) apuntó que lo ocurrido a la mujer “podría ser un evento adverso relacionado con la vacuna, por alguna toxicidad”. “Qué pudo haber pasado no se sabe aún, parece estar relacionado con algo agudo; seguramente algo vinculado con una reacción alérgica o que haya hecho una arritmia o un fallo cardíaco vinculado con eso -opinó el experto del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi)-. Es lo primero que se piensa en estos casos”.

“Al tratarse de una vacuna que, como todas las que están siendo aplicadas, fue autorizada de emergencia en el contexto de la pandemia, pero sus estudios de Fase III continúan en curso, estos eventos deben ser investigados y buscar si la muerte estuvo relacionada con la aplicación de la vacuna o no”, insistió Casado. A lo que López agregó: “La autopsia va a revelar la verdadera causa de la muerte”.

Y concluyó: Este no tiene que ser un acontecimiento que haga que la gente se retraiga a vacunarse, todo lo contrario. Especialmente los mayores de 60 años deben completar el esquema de dos dosis”.

SEGUIR LEYENDO