Condenaron a un policía a un año de cárcel en Chubut por matar a una perra con su arma: “Le tiré una piedra y me seguía atacando”

Ocurrió en la localidad de Playa Unión. El juez lo halló culpable del delito de abuso de autoridad y le aplicó una inhabilitación de dos años para ejercer la profesión. Qué dijo el efectivo

Compartir
Compartir articulo
Un sargento de la Policía de Chubut fue condenado a un año de prisión condicional y a la inhabilitación por dos años para ejercer la profesión
Un sargento de la Policía de Chubut fue condenado a un año de prisión condicional y a la inhabilitación por dos años para ejercer la profesión

En la provincia de Chubut, un sargento de la Policía fue condenado a un año de prisión condicional y a la inhabilitación por dos años para ejercer su profesión por haber matado con su arma reglamentaria a una perra en la localidad de Playa Unión en marzo del año pasado.

El juez penal Gustavo Castro halló al imputado culpable del delito de “abuso de autoridad” luego de una semana de debates en los que la fiscalía cuestionó el accionar del policía Elías Saavedra. La defensa argumentó que el desenlace se produjo porque el animal lo atacó y el oficial se vio obligado a actuar en defensa propia.

El magistrado sostuvo en su sentencia que “las lesiones sufridas por Saavedra son de carácter leve” y no le causaron complicaciones, por lo que “debió haber utilizado otro medio a fin de evitar el ataque del perro”. Además le reprochó al policía que “como condición de funcionario público le era exigida la preservación de la vida de terceros, y esto fue abuso de autoridad”.

El veredicto del juez originó un clima de tensión en las puertas de la oficina judicial entre las personas que acompañaban a los dueños de la perra “Tita” y los familiares y amigos de Saavedra.

Cabe destacar que en este caso, en la elevación a juicio, se consideró a Tita como “sujeto de derecho” y “persona no humana”, y se aceptó el principio de que el animal es “un ser sintiente y parte integrante de una familia multiespecie”.

La causa fue impulsada por la vecina de Playa Unión Marianela Castillo, quien se presentó como “tutora” de la víctima. Según informó el diario El Chubut, días atrás y antes de la decisión del juez, el oficial hizo uso de la palabra y sostuvo que “en mi profesión nunca vi un perro tan agresivo”. “Me dio un tarascón, a la vez que le pedía al dueño que la agarre, le tiré una piedra y me seguía atacando”, relató.

Luego añadió que “para esta situación no estaba preparado”. “Tuve que actuar de una forma en la que no era yo. Pero no me quedaba otra, porque la perra seguía saltando y atacando. La situación era muy especial”, remarcó.

En la elevación a juicio se consideró a Tita como “sujeto de derecho” y “persona no humana”, y se aceptó el principio de que el animal es “un ser sintiente"
En la elevación a juicio se consideró a Tita como “sujeto de derecho” y “persona no humana”, y se aceptó el principio de que el animal es “un ser sintiente"

Y de acuerdo a lo señalado por el periódico contó que “la perra estaba agresiva, violenta, con baba en la boca. Fue algo muy fuerte y no se lo deseo a nadie. Creo que el dueño no pudo agarrar a la perra porque también tenía miedo. Y fue así que di dos pasos atrás y disparé hacia abajo, hacia la tierra, con la intención de persuadirla. Nunca la quise matar”.

Sobre cómo vivió los días posteriores al hecho, Saavedra señaló: “Estuve cuatro días sin dormir, sin poder hablar a mis hijos y mi señora. Salí en el móvil y le dije a mi encargado que le había pegado el tiro a la perra. Yo no soy así, solo me quise defender. Pero no tuve intenciones de disparar hacia el perro”, concluyó mirando a la propietaria del animal.

Al término de la audiencia, tras conocerse el veredicto, el policía acusado insistió en su inocencia y dijo: “Amo a los perros, lo que hice lo hice en defensa propia porque el perro me había agredido y yo traté de defenderme, respeto la decisión de su señoría el juez, pero voy a apelar”.

A la última audiencia fue el propio jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, y en diálogo con Télam recordó que “esta es una primera instancia porque el abogado defensor apelará” y agregó: “Nosotros, como institución, tenemos un sumario administrativo en el que vamos a valorar, por sobre todas las cosas, que el policía estaba trabajando y que por eso se vio expuesto a esta situación. El siguió trabajando normalmente, pero sin armas” y reconoció que “ahora, con la inhabilitación dictada en primera instancia, su situación cambia”.

La muerte de Tita se produjo el 26 de marzo del año pasado a las 14 horas, cuando el sargento Saavedra disparó y mató de un balazo a la perra en la calle Teniente Coronel Roa al 2.202, de Playa Unión, durante un procedimiento relacionado con sospechas de ocupación de un terreno lindero a la propiedad donde residía el animal. El disparo efectuado por el policía le atravesó el cuello.

SEGUIR LEYENDO: