Santa Fe: detuvieron a nueve penitenciarios e imputaron al jefe del penal por la fuga de dos presos ocultos en cajas

Los agentes cumplían distintas funciones cuando Carlos D’Angelo y Hugo Peralta escaparon de la cárcel. El primero de ellos fue recapturado y ambos ya tenían un antecedente

Compartir
Compartir articulo
Detuvieron a 9 penitenciarios e imputaron al jefe del penal luego de la fuga de dos presos de la cárcel de Piñero en la provincia de Santa Fe
Detuvieron a 9 penitenciarios e imputaron al jefe del penal luego de la fuga de dos presos de la cárcel de Piñero en la provincia de Santa Fe

Luego de la fuga el lunes pasado de Carlos D’Angelo y Hugo Peralta de la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero en Santa Fe, el secretario de Asuntos Penitenciarios de esa provincia, Walter Gálvez aseguró que nueve agentes del Servicio Penitenciario que cumplían funciones en el lugar fueron detenidos y serán acusados por facilitar la evasión.

El funcionario provincial confirmó que además de los nueve penitenciarios, también será imputado, aunque sin prisión preventiva, el jefe del penal, Hernán Ocampo. Por otra parte, uno de los presos evadidos, D’Angelo, fue recapturado el miércoles por la tarde cuando se hallaba junto a dos menores de edad en la vivienda de una mujer en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, lindera con Rosario.

Gálvez aseguró que en total se iniciaron sumarios administrativos para 15 penitenciarios “para deslindar responsabilidades” sobre lo ocurrido la tarde del lunes pasado. Los ahora detenidos serán imputados por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y favorecimiento de evasión”, ampliaron los voceros.

Según adelantaron a Télam fuentes del Ministerio Público Fiscal, la audiencia se realizará hoy a las 10 y el fiscal a cargo de la investigación, Franco Carbone, también imputará por el delito de “favorecimiento doloso de evasión” a la mujer detenida el lunes, Johana Ayelén Cabrera, pareja de D’Angelo.

La mujer visitó el lunes pasado alrededor de las 17 en la UP11 de Piñero a su pareja D’Angelo y para los investigadores sería quien -a bordo de un carro de utilería- lo sacó por la puerta con la presunta complicidad de personal penitenciario. Toda la secuencia quedó grabada en las cámaras de videovigilancia de la propia unidad penal, que muestran cómo los reclusos escaparon en un auto con dos mujeres.

Los dos presos escaparon de la cárcel santafesina de Piñero ocultos en cajas que se trasladan a bordo de unos carros que utilizan en las visitas para llevar sus pertenencias y uno de esos elementos fue secuestrado en un allanamiento realizado en la vivienda de la mujer de D’Angelo el lunes por la noche cuando fue detenida, en la zona sur de esta ciudad santafesina.

Los dos presos fugados este lunes desde la cárcel de Piñero
Los dos presos fugados este lunes desde la cárcel de Piñero

D’Angelo cumple una condena de 23 años por haber asesinado en 2014 a un comerciante en la localidad de Granadero Baigorria, mientras que en el caso de Peralta es por robo calificado. Asimismo, ambos enfrentan causas por otra fuga que protagonizaron en mayo de 2019 junto a otros siete presos, cuando escaparon de un minibús del Servicio Penitenciario mientras los trasladaban por el kilómetro 3 de la autopista Rosario-Santa Fe.

El secretario de Asuntos Penitenciarios provincial dijo que mantuvo encuentros con familiares de Esteban Giménez, el comerciante asesinado por D’Angelo, para acompañarlos en este momento.

También informó que Ministerio de Seguridad de Santa Fe dispuso “una custodia las 24 horas tanto en la vivienda de los padres como de la hermana de Giménez”, quien se encadenó a la sede Rosario de la Gobernación a modo de protesta por la fuga del asesino de su hermano.

Gálvez explicó que el director de la cárcel en la que se produjo la fuga el lunes, Ocampo, “fue trasladado allí hace tres o cuatro semanas”, por lo que consideró que “apenas se estaba acomodando” y hasta entonces había sido el director de la Unidad Penal 3, ubicada en la ciudad de Rosario. Argumentó que la acusación que enfrentará Ocampo “se da en función de que estaría involucrada toda la línea jerárquica” de las autoridades de la UP11 por debajo del director, aunque aclaró que es la Fiscalía la que debe llevar adelante la investigación penal de acuerdo a la evidencia del caso.

SEGUIR LEYENDO: