La Justicia de Catamarca dictó la prisión perpetua para el femicida que mató a Brenda Gordillo y quemó sus restos en una parrilla

Un tribunal encontró culpable a Naim Vera de “homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por femicidio”

Compartir
Compartir articulo
Un tribunal encontró culpable al joven de “homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por femicidio”
Un tribunal encontró culpable al joven de “homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por femicidio”

La justicia de Catamarca condenó este viernes a prisión perpetua a Naim Vera, el femicida que en marzo de 2020 mató a Brenda Micaela Gordillo en un departamento de la capital provincial, la descuartizó, quemó sus restos en una parrilla y los esparció por diferentes lugares para intentar esconder el crimen.

Luego de siete días de debate, el tribunal de la Cámara Penal N° 1, integrado por los jueces Fernando Esteban, Mauricio Navarro Foressi y Carlos Moreno, decidió darle la pena máxima al joven de 21 años por “homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por femicidio”.

Según la investigación, el hecho ocurrió en la madrugada del domingo primero de marzo del año pasado, cuando Vera llevó a su entonces pareja a un dúplex situado en la calle Maestro Quiroga, frente a la Universidad Nacional de Catamarca, en la capital provincial y propiedad de su abuela.

En ese domicilio, que en aquel momento se encontraba deshabitado, el asesino mantuvo una violenta discusión con Gordillo, que tenía 24 años, hasta que en un momento la mató asfixiándola con un trapo que le puso en la boca.

Luego de cometer el femicidio, Vera decidió deshacerse del cuerpo, lo quemó en una parrilla y, desmembrado por el fuego, abandonó una parte en un contenedor vecino al departamento y otra a un costado de la ruta provincial 4, a la altura de la quebrada del río El Tala.

El crimen se descubrió recién el día siguiente por la tarde, cuando Vera se presentó junto a un abogado en la Brigada de Investigaciones de la capital provincial y confesó que había asesinado a Gordillo luego de mantener una fuerte pelea.

“Quiero pedir mis más sinceras disculpas a la familia de Brenda y a toda la sociedad en general”, manifestó Vera Menem antes de conocer el fallo en su contra.

De manera unánime, los jueces condenaron al joven a la pena de prisión perpetua al hallarlo culpable del delito de “homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por femicidio”
De manera unánime, los jueces condenaron al joven a la pena de prisión perpetua al hallarlo culpable del delito de “homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por femicidio”

La sentencia fue dictada tras siete días de debate presencial y llevó la firma de los jueces Fernando Esteban, Mauricio Navarro Foressi y Carlos Moreno, quienes darán a conocer los fundamentos de su decisión el lunes 31 de mayo, a las 11.

“Se hizo justicia, es lo que merecía este femicida. Que nunca salga a hacer más daño”, dijo a la prensa la madre de la víctima, María Espeche, tras conocer la resolución que tomó el tribunal.

“Es por lo que veníamos luchando hace más de un año. Los jueces pudieron estar a la altura de este flagelo que veníamos sufriendo para que mi hija pueda descansar en paz y también para las otras víctimas que no tienen voz”, agregó la mujer.

En tanto, uno de los abogados de la querella, Bruno Jerez, se mostró satisfecho con el fallo: “Ha llegado el veredicto a ser plena justicia. Estamos totalmente conformes, desde la querella creemos que el tribunal en pleno con voto unánime ha declarado que Naim Vera es penalmente responsable por la muerte de Brenda con el doble agravante”.

El letrado destacó también el trabajo realizado por la fiscalía “a nivel jurídico”, al considerar que, al igual que la querella, actuó con “una perspectiva de género contundente”.

Brenda Micaela Gordillo tenía 24 años cuando fue asesinada por su pareja
Brenda Micaela Gordillo tenía 24 años cuando fue asesinada por su pareja

Además, Jerez adelantó que se encargarán de “controlar la ejecución de la sentencia como corresponde porque a la querella eso también le compete”.

El fallo del tribunal fue concordante con el requerimiento realizado durante el debate por los representantes del Ministerio Público Fiscal, Jorge Silva Molina y Hugo Costilla, quienes habían solicitado la condena a prisión perpetua para Vera Menem.

También Costilla se mostró satisfecho por la resolución judicial: “Logramos para lo que trabajamos del minuto uno: que se haga justicia y se pene la conducta de esta persona. No dudaba del tribunal, los argumentos de la defensa eran parte de una estrategia”, dijo a la prensa local.

Por su parte, el abogado de la defensa, Gonzalo Ferraras, en un extenso alegato realizado durante la jornada del jueves había solicitado al tribunal quitar los agravantes de relación de pareja y femicidio para que Vera fuera condenado a una pena de 16 años.

Durante la lectura de la sentencia, militantes de agrupaciones feministas, amigos y conocidos de Brenda Gordillo se manifestaron frente al edificio judicial con carteles para acompañar a la familia de la joven asesinada.

SEGUIR LEYENDO: