El “Doctor Horror” de San Fernando que está acusado de abusar de su hijastra rechazó un juicio abreviado y pidió ir a debate oral

Se trata del médico Walter Raúl Zambón, preso desde hace dos años. Además, enfrenta otras causas que tuvieron como víctima a una sobrina y a una niñera. El hombre asegura que es inocente

Compartir
Compartir articulo
Walter Raúl Zambón, médico especializado en terapia intensiva  y preso por abusar de al menos tres mujeres
Walter Raúl Zambón, médico especializado en terapia intensiva y preso por abusar de al menos tres mujeres

El reconocido médico y dueño de una clínica de San Fernando, Walter Raúl Zambón (55), acusado de abusar sexualmente de su hijastra cuando aún era una nena, rechazó ayer la posibilidad de ser juzgado en un juicio abreviado y pidió ir a un debate oral porque asegura que es inocente.

Zambón, quien además está acusado en otros dos expedientes por la presunta violación de una sobrina y el abuso de una niñera que trabajó en su casa, decidió negarse a la posibilidad de acelerar el proceso durante la audiencia preliminar del proceso que se llevó esta mañana vía zoom ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de San Isidro, presidido por el juez Esteban Andrejin. Según dijo a Infobae el abogado defensor, Fabián Amendola, su cliente “no se va a hacer cargo de algo que no hizo”.

En esta audiencia preliminar se le consultó a las partes acerca de la posibilidad de un proceso abreviado que implica una admisión de culpa. La fiscal Bibiana Santella, de la UFI de Género de San Fernando, propuso 10 años, mientras que el abogado de la hijastra, Juan Pablo Gallego, pidió 12. Zambón, recluido en el penal de Magdalena, se negó a la oferta y pidió ir al debate oral en el que podría recibir hasta 20 años. Es más, su representante hoy ofreció 54 testigos que demostrarían que no habría cometido el abuso da su hijastra. Entre Gallego y Santella no superan los 25.

“Se le consultó a la Fiscalía por alguna posible alternativa o un juicio abreviado y dijo que en función de la calificación que se viene sosteniendo estaría dispuesta a un juicio abreviado. Pidió 10 años y nosotros no aceptamos este ofrecimiento. Lo que dijo Zambón es que independientemente de la pena que le puedan poner, él era inocente y obviamente no iba a firmar ningún acuerdo y hacerse responsable de algo que no hizo”, agregó Amendola a este medio, quien reveló una frase de su cliente: “Aunque me cambien la calificación y pidan una pena mucho menor, no la aceptaría porque tenga otra hija y no puedo hacerme responsable de algo que no hice en esta situación”, le dijo el doctor a su abogado.

Tiene dos acusaciones por abuso y una por violación
Tiene dos acusaciones por abuso y una por violación

El médico está acusado de abuso sexual de menor de trece años, agravado por resultar gravemente ultrajante para la víctima, por la convivencia preexistente con la misma y por estar encargado de la guarda.

El abogado Gallego celebró la decisión de que la causa se encamine a juicio oral y aseguró que todo augura una resolución condenatoria. “La defensa llenó de pruebas nuevas que al juzgarlas no tienen relevancia vinculada a los abusos. Estamos a vista de un buen juicio y las cosas se encaminan como deben ser”, indicó el letrado a Infobae. “El juez acaba de emitir una intimación a las partes para que en el término de siete días se informe cuáles son los testigos estrictamente esenciales”, contó el abogado.

Otro dato que llamó la atención esta mañana es que entre los 54 testigos, la defensa propuso a la hija menor del médico, una chica de 13 años que presuntamente también fue abusada por el doctor. Según consta en la causa por el caso de su hijastra, una psicóloga que atendió a la menor en su momento, descubrió indicios de que la nena también había sido víctima del hombre. Por este hecho aún no hay una causa iniciada pero Gallego confía en que muy pronto pueda iniciarse el trámite. “Por eso es esta maniobra de hacerla declarar, porque sería el golpe final”, indicó Gallego. Por lo pronto, en la audiencia se discutió la duración y se resolvió que va a ser de forma presencial. La fecha aún no fue definida por el tribunal porque dependerá de la evolución de la pandemia.

Los casos

Tal como reveló Infobae en su momento, Zambón será juzgado por el presunto abuso de su hijastra, cuando tenía 10 años, a fines de 2008. La víctima, identificada como C., vivía en el barrio privado Tres Horquetas de San Fernando con su madre y Zambón, oriundo de la provincia de Corrientes. Fue en esa convivencia que el médico habría abusado de la menor, quien tardó más de diez años en procesar lo que pasó para luego recurrir a la justicia.

“Los abusos ocurrían cuando estábamos solos. Me hizo tocarlo a él, en su miembro viril, por encima del calzón. Nunca pude ser explícita en verbalizar mi rechazo. No pude decirle que no quería o que no me gustaba verbalmente”, relató la joven según la causa a la que accedió Infobae.

Los abusos se extendieron por más de dos años, período en el cual la nena llegó a contarle a su mamá lo que estaba pasando. Sin embargo, la mujer no le creyó y hasta la obligó a su hija a pedirle disculpas a Zambón. El médico, de acuerdo a la denuncia, aprovechaba cualquier momento. En una oportunidad fue en la pileta de la casa. Fue cuando la convenció de que “jugaran” a aguantar la respiración debajo del agua y la besó.

Una de las pintadas en su contra.
Una de las pintadas en su contra.

Otra de las causas es la de su sobrina, quien lo acusó unos meses después de la detención por haberla violado. Se trata de la hija de una prima de Zambón que había viajado desde Corrientes a vivir con él en el barrio San Jorge, en Los Polvorines, tras experimentar problemas de salud. El delito, abuso sexual agravado y reiterado y violación con acceso carnal.

“Zambón es mi tío. A comienzo de 2016, con 18 años de edad, tras afrontar la prematura separación de mis padres a mis nueve años de edad, tras episodios depresivos e intentos de quitarme la vida entre 2015 y 2016, vine desde la provincia de Corrientes, dado que Zambón me ofreció convivir (…) en el grupo familiar que compartía con su esposa”, relató la sobrina ante la justicia.

En diciembre de 2017, sin motivo aparente, Zambón echó a su sobrina de la casa. Tres meses después la contactó de vuelta y le dijo que estaba separado de su esposa y que estaba viviendo solo. Que quería retomar el vínculo y que “la perdonaba”. El 25 de marzo de 2018, la joven se acercó hasta su departamento en Beccar, y vio que el médico había ingerido alcohol. Comenzó a manosearla y según la denuncia, la violó. Este caso, según Gallego, está muy avanzado.

Finalmente, está la acusación de la niñera. En el medio de la investigación apareció una denuncia que el doctor arrastraba desde octubre de 2010 de una niñera a quien él intentó abusar. La chica quiso escapar y según denunció ante la Comisaría Nº 4, cerca del barrio privado Tres Horquetas, se le apareció en ropa interior.

Los familiares y amigos de la víctima lo escracharon en la puerta del barrio privado unos días después. Hicieron pintadas en el muro perimetral con leyendas en su contra. Una de ellas es la más recordada y es por la que lo conocen en el barrio: “Zambón violín”.

El doctor se tuvo que mudar.

SEGUIR LEYENDO: