Evalúan el estado de salud de M. y definen si regresa con su familia o a se va a un hogar

La menor pasó la noche en Hospital Garrahan

Compartir
Compartir articulo
M. tras ser encontrada ayer luego de un llamado de una vecina al 911.
M. tras ser encontrada ayer luego de un llamado de una vecina al 911.

Después de tres días de intensa búsqueda, ayer a la mañana encontraron sana y salva en la ciudad de Luján a M., la menor de siete años que fue secuestrada por el cartonero Carlos Savanz. Si bien la familia de la víctima recibió con un lógico alivio la noticia, aún no se resolvió qué va a pasar con la tutela de la menor y por lo pronto seguirá a resguardo del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae.

Es que para determinar el futuro inmediato de la niña es necesario practicarle una serie de exámenes médicos y psicológicos. Por eso, tras ser entrevistada ayer por primera vez por una psicóloga oficial, M. permanece internada desde anoche en el hospital Garrahan, donde primero una médica legista de la Ciudad de Buenos Aires le hará estudios durante la mañana para conocer su estado físico luego del periplo de 72 horas a bordo de la bicicleta de su captor y si fue abusada por el acusado. Este último paso será clave para determinar la imputación definitiva contra Savanz, que permanece en una celda de la Policía Federal en Villa Lugano y podría ser indagado mañana.

“De momento, la conducta investigada se califica como constitutiva del delito de sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años, prevista y reprimida por el artículo 146 del Código Penal, aunque está siendo evaluado el encuadre legal a partir de lo que surja de los estudios periciales respecto de la niña”, indicó el Ministerio Público Fiscal en su página oficial. Savanz, como mínimo, enfrenta una pena de 5 a 15 años.

Pero esas pericias no serán las únicas pruebas.

Pobreza: la carpa donde M. vivía con su mamá a la vera de la autopista Dellepiane (Gustavo Gavotti)
Pobreza: la carpa donde M. vivía con su mamá a la vera de la autopista Dellepiane (Gustavo Gavotti)

Además, de acuerdo con lo que revelaron fuentes del caso a este medio, un equipo multidisciplinario de abogados, psicólogos y trabajadores sociales evaluará a la menor y su entorno para saber si luego de que le den el alta médica puede volver con su familia. Según supo Infobae, los equipos del Consejo se encuentran trabajando con la niña y los familiares familia, para “realizarles evaluaciones”.Aún no se determino como será el egreso de M. La primera opción es el grupo familiar, con el acompañamiento necesario y los recursos de política pública que correspondan, aclararon desde el Consejo, una decisión que había sido adelantada ayer.

En ese sentido, señalaron que luego de todas las pruebas resolverán si vuelve inmediatamente a su entorno o si tiene que ir a un centro de contención provisoriamente.

Carlos Savanz, el secuestrador de M.
Carlos Savanz, el secuestrador de M.

El procedimiento que se le practica a la nena se suma a una serie de estudios que comenzaron a hacérsele ayer poco después del hallazgo y que fueron adelantados por Infobae. Al llegar a la Ciudad, la nena comenzó una entrevista con una psicóloga del Consejo para evaluar su situación, atravesada por la vulnerabilidad de su vida en la calle junto a su madre, que tiene también otros siete hijos y con quien M. tiene un vínculo estrecho en la precaria carpa a metros de la villa Cildañez en Parque Avellaneda. Todos, además de la abuela, con quien mantuvo también un contacto muy cercano, serán entrevistados por los profesionales.

El Consejo considera como última opción que la niña vaya a un hogar. Por lo menos así lo hizo saber Adriana Martínez Bedini, la vicepresidenta del Consejo. “Estamos viendo cómo podemos ayudar y fortalecer a la menor, intervenimos con equipos interdisciplinarios. Queremos escucharlos, que nos cuente de su situación, cómo está anímicamente, trabajamos en pos de sus derechos. Están en curso las evaluaciones del cuerpo médico forense, el tema es respetar los tiempos y su edad”, afirmó la funcionaria a Infobae: “No se evalúa un hogar por el momento. La idea es que se revincule con su familia. A priori, nunca sabemos. Pero es la última opción separar a un chico de su familia”.

Por lo pronto, este fue el primer contacto que la víctima tiene con una especialista tras ser encontrada por la Policía Bonaerense: la cámara Gesell, que requiere de una entrevista previa con una psicóloga, no fue dispuesta por ahora. En cuanto a la situación de Savanz, podría ser indagado recién mañana.

SEGUIR LEYENDO:

El testimonio de la vecina que llamó al 911 y fue clave para rescatar a M.