Caso Maia: el último video minutos antes del hallazgo y el misterio de la caja de cartón

Las cámaras de la Municipalidad de Luján siguieron el rastro del cartonero Savanz y la nena de 7 años poco antes de su hallazgo

Caso Maia - cámaras

Hoy por la mañana, luego de un llamado al 911 de una vecina consternada, el cartonero Carlos Alberto Savanz fue encontrado por el Comando de Patrullas de Luján de la Policía Bonaerense luego de tres días de intensa búsqueda. Junto a él estaba Maia Beloso, la nena de siete años a la que había secuestrado tras ganarse la confianza de la menor y de su madre, ambas en situación de calle a la vera de la villa Cildañez en Parque Avellaneda.

Maia dormía junto a su victimario. Cuando se lo llevaron, Savanz aseguró que ni siquiera sabía que lo buscaban.

Carlos Savanz, el secuestrador de Maia, quedó detenido
Carlos Savanz, el secuestrador de Maia, quedó detenido

Minutos antes, las cámaras del Municipio de Luján los habían captado. Luego de tres días a la fuga en una vieja bicicleta destartalada con un cajón de plástico atado a su parte trasera, donde Maia dormía, Savanz siguió andando. Junto a su bicicleta había una caja de cartón, el embalaje de un televisor.

Se los ve en Buenos Aires y Colectora Sur del Acceso Oeste a las 7:59 de la mañana: Maia supuestamente iba cubierta totalmente por una caja de cartón, según fuentes de caso. Así, se comunica al móvil policial desde el Centro Operativo de Monitoreo de Luján. Minutos después, una vecina de la ciudad contactó a las autoridades para alertar de que viajaban por Buenos Aires y La Plata.

El reencuentro: Maia con su madre y su abuela tras su aparición.
El reencuentro: Maia con su madre y su abuela tras su aparición.

El Comando de Patrullas lo intercepta pocas cuadras después, en Gamboa y Las Heras: Maia dormía en el cajón. Las últimas alertas son consistentes con su ruta: Savanz había seguido con su vieja bicicleta destartalada la colectora del Acceso Oeste tras llegar a la estación de Castelar el lunes por la mañana, para cruzar a Ituzaingó y luego a Moreno, un trayecto registrado por cámaras de seguridad de varios municipios.

Dónde durmió, a quién contactó, no se sabe. El video del Centro Operativo de Monitoreo de Luján que muestra su último paso hasta minutos antes del arresto es enigmático: ¿acaso Maia viajaba detrás de esa caja, en el mismo cajón de plástico en el que atravesó la ciudad de Buenos Aires y la zona Oeste desde el lunes a las 8 de la mañana?

¿Acaso la usó para ocultarla?

Cartoneo: la caja y la bicicleta.
Cartoneo: la caja y la bicicleta.

De vuelta a la causa Maia, lo que diga la menor en una cámara Gesell también será esencial para modificar o no la imputación por sustracción de menores contra Savanz a cargo de la fiscal Laura Belloqui, que se apresta a viajar a Luján con un traslado del Ministerio de Seguridad de la Nación. Se espera también el resultado del análisis del Cuerpo Médico de Mercedes a Maia misma, que determinará la existencia de lesiones de cualquier índole.

SEGUIR LEYENDO: