Los trucos de la psiquiatra de Maradona para bloquear el acceso a sus teléfonos que complican la investigación

Las pericias a los celulares de Agustina Cosachov revelaron una serie de hechos llamativos para los fiscales de San Isidro que investigan el posible homicidio culposo del mejor jugador de todos los tiempos

Compartir
Compartir articulo
Agustina Cosachov, última psiquiatra de Diego Maradona, bajo la sospecha de la Justicia.
Agustina Cosachov, última psiquiatra de Diego Maradona, bajo la sospecha de la Justicia.

Agustina Cosachov, la última psiquiatra que atendió a Diego Maradona y está sospechada en la causa que investiga su muerte bajo la hipótesis de un homicidio culposo por impericia o negligencia, recibió un mensaje de texto el domingo 29 de noviembre temprano por la mañana: alguien le decía que encendiera la televisión. Para la mitad de esa mañana los noticieros ya mostraban a los oficiales de la Policía Bonaerense entrando al consultorio y a la casa del cirujano Leopoldo Luque para allanarlo. Al día siguiente, quizás previendo que ella también podría recibir la visita de la Justicia, realizó dos maniobras sobre sus dispositivos electrónicos con el objetivo aparente de evitar que los peritos accedan a la información que tenía almacenada en la nube.

La jugada ciertamente complicó las cosas en la causa que vendría. Ahora los peritos bajo las órdenes de los fiscales de San Isidro coordinados por el fiscal John Broyad deberán hacer la extracción manual y podrán acceder solo a los archivos que están en el dispositivo.

En total son dos los teléfonos celulares que la Justicia intenta peritar y que pertenecen a la psiquiatra Agustina Cosachov, los dos marca Apple. En un documento que está dentro del expediente los peritos expertos en tecnología aclaran con respecto a lo que encontraron cuando intentaron acceder a la información: “Con fecha 30 de noviembre de 2020, a las 09.12, se realizó una copia de seguridad del contenido, siendo que a pesar de la entrega de claves, a la fecha sigue activo el encriptado de seguridad que fuera colocado al momento de efectuar la copia de seguridad”.

Policía Bonaerense en el allanamiento a Agustina Cosachov el mes pasado (Lihueel Althabe)
Policía Bonaerense en el allanamiento a Agustina Cosachov el mes pasado (Lihueel Althabe)

Cuando los expertos en la materia hablan de encriptar se refieren a colocar una contraseña que haga que solo pueda acceder el que conoce esa clave. Es decir, que ese lunes, a 24 horas del allanamiento a Luque, Cosachov realizó en el mismo momento una copia de seguridad de sus teléfonos y, además, bloqueó mediante un password el acceso a los archivos que tiene almacenados en su nube.

“El allanamiento a Luque fue bastante sorpresivo porque los procedimientos en causas donde no hay detenidos ni imputados y se averigua las causales de muerte suelen tardar bastante tiempo pero Cosachov al ver lo que pasaba con su colega muy probablemente supo que la próxima en ser allanada era ella”, explica una fuente policial que participó en los dos procedimientos.

De esta manera, los peritos no pudieron llevar a cabo el procedimiento habitual que consta de realizar una copia exacta de la información a través de un sistema llamado UFED para manipular los archivos sin peligro de que alguno de los originales pueda ser borrado o modificado accidentalmente.

“Ahora nos queda hacer la extracción manual del contenido pero solo vamos a poder acceder a lo que está en el teléfono propiamente dicho y no a lo que borró y quedó en la nube”, explica una fuente de la investigación.

Si bien la psiquiatra aportó contraseñas para que pudieran acceder a los teléfonos, cuando se le preguntó puntualmente por la clave para entrar en su nube dijo haberla olvidado, a pesar de que no habían pasado más de tres días entre esa mañana de lunes en que la instauró y el allanamiento.

Ese acceso manual a los archivos que quedaron en el teléfono se realizará el próximo lunes por la mañana.

Leopoldo Luque, también bajo sospecha.
Leopoldo Luque, también bajo sospecha.

A los dispositivos que la Justicia sí pudo acceder son los secuestrados al cirujano Leopoldo Luque. Allí se pudo extraer la información y los investigadores rescataron varios mensajes y audios de WhatsApp que consideraron útiles para la investigación por su contenido. No solo son conversaciones entre Cosachov y Luque, también mensajes enviados a otras personas por parte del neurocirujano donde lo importante, entre otras cosas, es el modo en el que el mismo hace referencia al tipo de acompañamiento médico que realizaba con Diego Maradona.

En los próximos días, a pesar de la feria judicial, la causa que investiga la muerte de Maradona podrá tener avances significativos. En las últimas horas el juez Diego Martínez, que reemplaza temporalmente al magistrado titular Orlando Díaz que está de vacaciones, aceptó como particulares damnificadas a las hermanas de Maradona y a su abogado Matías Morla, por lo que ahora están en condiciones de ver el expediente completo y, sobre todo, solicitar medidas de prueba.

Además, los investigadores esperan el resultado de distintas pericias como las que se realizaron a las supuestas firmas de Maradona encontradas en el allanamiento a Luque y algunos estudios complementarios de laboratorio, en vistas a la junta médica del caso que definirá o no la imputación. También se espera documentación como la que aportará el ex medico de Maradona, Alfredo Cahe, citado para la próxima semana a la fiscalía.

Infobae se comunicó con la defensa de Cosachov, que niega que las claves aportadas no sean las correctas o que haya algún olvido y aseguran que son los primeros en querer que esa información sea accesible para la Justicia:

“El problema tuvo que ver con el tipo de dispositivo que usaron los peritos para querer ingresar a la información de la nube. Si lo hacen a través del teléfono directamente lo van a poder hacer. Por eso nos vamos a presentar el lunes en la fiscalía para dar una mano y que se acceda a la información. La copia de seguridad se hizo justamente para resguardar la información y no al revés. Los archivos están y la justicia los va a poder ver porque queremos que los fiscales tengan conversaciones, mensajes y demás”, afirma una fuente cercana a la psiquiatra.

Seguí leyendo: