Córdoba: un camionero fue sorprendido cuando transportaba más de 13 millones de pesos

Ocurrió este miércoles en cercanía de la ciudad de San José de Salinas. Personal policial secuestró los fajos de billetes y el hombre quedó a disposición de la Justicia

Compartir
Compartir articulo
El dinero secuestrado por la Gendarmería
El dinero secuestrado por la Gendarmería

La Gendarmería Nacional incautó en Córdoba una gran suma de dinero clandestino: más de 13 millones de pesos que eran transportados por un camionero, quien no pudo justificar su origen. Los fajos estaban ocultos en bolsos térmicos dentro del rodado. El hombre quedó a disposición de la Justicia.

El hecho ocurrió este miércoles a la altura del kilómetro 878 de la Ruta Nacional 60, en cercanía con la ciudad de San José de las Salinas, cuando efectivos del Escuadrón 65 dependientes de la Agrupación XX “Córdoba” realizaban controles de rutina y detuvieron la marcha de un camión conducido por un hombre de 63 años.

El camionero señaló que viajaba desde la ciudad de Salvador Mazza en Salta hacía la localidad de Jesús María, a unos 130 kilómetros de donde lo pararon.

Una vez que comenzó el control, los gendarmes detectaron que dentro del camión había dos bolsos térmicos con forma similar a barriles de cerveza. Los objetos les llamaron la atención y decidieron inspeccionarlos. Para su sorpresa, en su interior hallaron una gran cantidad de fajos de billetes: 13.445.400 pesos, sin ningún tipo de documentación legal que respalde el transporte de esa cantidad de dinero.

Parte del dinero que se incautó
Parte del dinero que se incautó

Los efectivos dieron aviso a la Justicia y la causa recayó en el Juzgado Federal N° 2, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes. El funcionario judicial instruyó para que la división de Delitos Económicos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Córdoba” se acerque al lugar para dar inicio a la investigación.

Luego, se secuestró el dinero y se notificó de la causa al hombre que lo transportaba.

Los fajos apilados dentro de uno de los bolsos térmicos
Los fajos apilados dentro de uno de los bolsos térmicos

Este hecho se suma a los millones de pesos en efectivo que distintas fuerzas de seguridad encontraron a lo largo del país en lo que va del año. Sin ir más lejos, pocos días atrás ocurrió un hecho similar, pero en Salta, donde la Policía local detuvo a un hombre y a su hijo con más de 9 millones de pesos en efectivo que tampoco pudieron justificar.

El hecho ocurrió en el kilómetro 46 de la Ruta Nacional 50, en cercanías de la ciudad de Aguas Blancas. El procedimiento comenzó cuando en un control de rutina el personal policial detuvo la marcha en de un Renault Sandero en el que viajaban dos hombres mayores de edad, padre e hijo.

Tras detenerlos, los gendarmes les solicitaron la documentación al conductor y a su acompañante. En ese momento, según describieron, los efectivos “notaron que los hombres estaban nerviosos”. En consecuencia, comenzaron a requisar el vehículo, cuyo conductor dijo que viajaba desde Aguas Blancas hacía Salta capital.

El dinero secuestrado en Salta
El dinero secuestrado en Salta

Según las fuentes, los uniformados hallaron dos mochilas en el interior del vehículo, las cuales contenían un total de 9.705.700 pesos sin el aval legal correspondiente.

Los gendarmes dieron aviso a la Justicia e intervino en la causa la Fiscalía Federal de Tartagal, que procedió a tomar contacto con personal de Delitos Económicos de la Unidad de Procedimientos Judiciales Orán.

Lo mismo ocurrió en Santa Fe, pero con una pareja, cuando la Policía local los detuvo con siete millones de pesos en efectivo que no pudieron justificar. El hecho ocurrió en el kilómetro 625 de la Ruta Nacional 33, en cercanías de la localidad de Venado Tuerto, cuando el personal policial detuvo la marcha de un Fiat Siena en un control rutinario. Los policías requisaron el vehículo, cuyo conductor dijo que viajaba desde Buenos Aires, que era remisero y realizaba encomiendas a distintos puntos de Santa Fe.

El momento de la detención de la pareja
El momento de la detención de la pareja

Cuando abrieron el baúl se encontraron con dinero en efectivo por un monto cercano a los 7,6 millones de pesos. Si bien el conductor les explicó a los policías que repartía encomiendas, fuentes del caso sostuvieron que “no pudo demostrarlo con facturas, remitos ni órdenes de entrega”.

La pareja fue arrestada. En el hecho intervino el fiscal Iván Reposo de la fiscalía Nº2 de esa localidad santafesina.

Seguí leyendo