Quién es el entrenador acusado de violar a la joven en la fiesta de la que participaron jugadores de Vélez

Juan José Acuña Delbene, que se mantiene prófugo, trabajó como director técnico en Defensa y Justicia y en Argentino de Quilmes. En el club de Florencio Varela conoció a Juan Martín Lucero, el futbolista que alquiló la casa donde ocurrieron los hechos

Compartir
Compartir articulo
Juan José Acuña Delbene se mantiene prófugo
Juan José Acuña Delbene se mantiene prófugo

Mientras avanzaba en la toma de testimonios por la denuncia de violación durante la fiesta en la que participaron jugadores del club Vélez Sarsfield, la fiscal Laura Zyseskind aguardaba novedades sobre el principal acusado del caso: Juan José Acuña Delbene. La Justicia ordenó la captura nacional e internacional del sospechoso, pero todavía no pudieron encontrarlo y él se mantiene prófugo.

Acuña Delbene es un rostro medianamente conocido en el ambiente del fútbol, particularmente en el Ascenso. El hombre tiene 42 años y una larga experiencia como director técnico. Entre marzo de 2008 y noviembre de 2015 trabajó en el club Defensa y Justicia. Dirigió varias categorías hasta llegar a ser coordinador del fútbol juvenil. Durante su paso por El Halcón también tuvo un interinato como entrenador del equipo de primera, que por entonces se encontraba en la B Nacional: en septiembre de 2015 reemplazó a Carlos Ramacciotti, quien dejó su cargo por malos resultados.

En Defensa y Justicia, Acuña Delbene conoció y dirigió a Juan Martín Lucero, el jugador que alquiló la casa donde se organizó la fiesta que terminó con la denuncia por abuso. Ambos entablaron una amistad que perduró hasta esta época.

Tras abandonar la institución de Florencio Varela, el acusado consiguió empleo en uno de los clubes de su ciudad: Argentino de Quilmes. Allí asumió la dirección técnica del primer equipo en agosto de 2016 y se mantuvo en el puesto hasta junio de 2017.

Al margen de su historial en el ambiente del fútbol, en sus registros de empleos en blanco también figura que trabajó en una cooperativa dedicada al lavado automático y manual de vehículos automotores.

El acusado trabajó en Defensa y Justicia y Argentino de Quilmes
El acusado trabajó en Defensa y Justicia y Argentino de Quilmes

Acuña Delbene vive en Quilmes con su mujer y el hijo de ambos, de 18 años. Esta mañana, la Policía Bonaerense fue a buscarlo allí, pero no estaba. En ese domicilio, los agentes fueron recibidos por la pareja, quien les dijo a los efectivos que al enterarse de lo sucedido había echado a su marido de la vivienda.

Los uniformados, igualmente, llevaron a cabo el allanamiento al lugar y secuestraron ropa, cuatro celulares y un Chevrolet Onix.

Además, durante este sábado se llevó a cabo otro allanamiento en una casa del partido bonaerense de Tres de Febrero. Allí aprehendieron a dos mujeres, participantes de la fiesta, una de las cuales es sospechosa de haber robado pertenencias de la víctima. Se trata de Zaira Noelí Barrionuevo, de 23 años, que fue imputada por el delito de robo, y Graciela Noemí Garrido.

Los efectivos se llevaron del lugar la billetera de la víctima de violación y los celulares de las detenidas. También se secuestró un Peugeot 206 color gris. Sin embargo, fuentes judiciales aseguraron que ambas mujeres ya se encuentran en libertad.

El ingreso al barrio privado donde sucedieron los hechos (Adrián Escandar)
El ingreso al barrio privado donde sucedieron los hechos (Adrián Escandar)

El hecho ocurrió en una vivienda del barrio privado Camino Real de la localidad de Boulogne, partido de San Isidro. La víctima, una joven de 28 años, contó lo poco que se acordaba. Además de especificar como había llegado al lugar, explicó que primero había tenido relaciones sexuales consentidas con el futbolista Thiago Almada y que luego se encontró en la cama con signos de haber sido abusada.

Por su parte, una amiga de la víctima que la acompañó a la fiesta, aseguró que la encontró inconsciente en la cama de una de las habitaciones, con la ropa baja y junto a una jarra que tenía bebidas alcohólicas, mientras el acusado Acuña Delbene salía de la habitación y se acomodaba el pantalón.

En la fiesta estaban presentes cuatro jugadores de Vélez Sarsfield: además de los mencionados Juan Martín Lucero y Thiago Almada, también estaban Ricardo Centurión y Miguel Brizuela. El club de Liniers aclaró que sus futbolistas “no están denunciados ni imputados”, sino que prestan declaración en condición de testigos, por lo que no fueron incluidos en el primer equipo que juega hoy por la Copa Diego Maradona.

La abogada que representa a la joven denunciante, Raquel Hermida Leyenda, se manifestó en desacuerdo con que los jugadores declaren como testigos. “Me parece muy prematuro. Creo que los pondría en una situación de beneficio que no corresponde. Primero investigaría sin su declaración todas las comunicaciones que mantuvieron en WhatsApp y en las redes sociales. Habría que esperar las pericias y que el proceso continúe para recién después citarlos”, consideró en diálogo con Infobae.

Seguí leyendo: