El juicio por jurado contra los tres acusados de violar a una adolescente en un camping de Miramar ya tiene fecha

Se trata del caso ocurrido durante los festejos del Año Nuevo de 2019: el proceso comenzará en septiembre del año próximo en el TOC N°3 de Mar del Plata. La víctima tenía 13 años al momento del hecho y desea declarar. Los jóvenes imputados cumplen arresto domiciliario.

Compartir
Compartir articulo
La violación contra la joven ocurrió durante los festejos del Año Nuevo de 2019
La violación contra la joven ocurrió durante los festejos del Año Nuevo de 2019

El juicio por jurado contra Tomás Jaime (24), Lucas Pitman (22) y Juan Cruz Villalba (24), los tres jóvenes acusados de violar a una adolescente de 13 años en el camping El Durazno, de la localidad bonaerense de Miramar, ya tiene fecha: será entre el 13 y 16 de septiembre del próximo año.

El debate en el que se juzgará a los tres jóvenes por el delito de abuso sexual con acceso carnal calificado se realizará en los tribunales de Mar del Plata y será conducido por el juez Fabián Riquert, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de esa ciudad balnearia. También intervendrán los fiscales Florencia Salas y Guillermo Nicora, quienes estuvieron a cargo de la instrucción de la causa, de acuerdo a información de Télam.

La modalidad de juicio con un jurado popular había sido solicitada por los abogados defensores, Martín Bernat, Noelía Agüero y Marcelo Jiménez. Sin embargo, el representante legal de la menor abusada, Maximiliano Orsini, rechazó de entrada esa posibilidad al considerar que “el procedimiento de juicio por jurados es inconstitucional en el caso de menores abusados” ya quela sentencia no puede ser apelada, lo que viola la doble instancia consagrada en la Convención Internacional de los Derechos del Niño”.

Fue por eso que el letrado hizo un planteo de inconstitucionalidad y pidió que Jaime, Pitman y Villalba sean juzgados en un juicio oral común. Pero su pedido no surtió efecto y el 20 de febrero pasado el juez Riquert desestimó la solicitud y dio luz verde para que los acusados de violar a la adolescente sean juzgados por un jurado. El magistrado en ese momento concluyó que era “prematuro ante la falta de un agravio concreto”, antes de que se hubiera realizado el juicio.

De todos modos, Riquert dejó abierta de todos modos la posibilidad de la reserva del caso federal, en caso de una absolución, para que se analice “la colisión” entre normativa vigente en el Código Procesal, que impide la apelación frente a un veredicto absolutorio del jurado, y la Ley 26.061, que establece la doble instancia como garantía para las víctimas.

Así es el camping por dentro (Christian N. Heit)
Así es el camping por dentro (Christian N. Heit)

En los últimos días se realizó una audiencia en la que las partes ofrecieron las pruebas que usarán en el juicio. Según dijo Orsini en diálogo con Infobae, en esta instancia rechazó que se ventilen cuestiones personales de la víctima que no tienen que ver con el hecho que se juzga, planteo que fue respaldado por la fiscalía y deberá ser resuelto por el juez.

“Por parte de la defensa se ha pretendido ventilar cuestiones de la vida personal de la víctima, sus relaciones familiares y hasta si recibió clases de Educación Sexual en el colegio. Obviamente que me opuse categóricamente, incluso antes de que lo hiciera la Fiscalía. Es inadmisible que se den a conocer esas cuestiones que no tienen nada que ver con el hecho”, criticó el letrado, para quien la estrategia de la defensa es clara: “Mostrar en el juicio que la adolescente es una cualquiera y trasladar la culpa de los abusadores a la víctima. Decir que fue una relación sexual consentida”.

Para fundamentar su oposición a las medidas probatorias expuestas por la defensa de los acusados, Orsini usó como precedente jurídico el fallo del Tribunal de Casación bonaerense respecto del caso Lucía Pérez, en el cual anularon la absolución de los dos acusados del femicidio ocurrido en octubre de 2016 y ordenaron la realización de un nuevo juicio.

Según explicó el abogado, en su argumentación usó ese fallo de Casación porque en él, los magistrados criticaron fuertemente que el tribunal de primera instancia haya divulgado los comportamientos sociales y la experiencia sexual previa de Lucía Pérez. Esto es justamente lo que queremos evitar que pase en el juicio que va a comenzar. Queremos que se le dé una perspectiva de género, la cual está muy clara en esa resolución de Casación, agregó Orsini.

Según la denuncia, la joven fue hallada dentro de una carpa junto a los agresores (@LaPiletaDelCampingElDurazno)
Según la denuncia, la joven fue hallada dentro de una carpa junto a los agresores (@LaPiletaDelCampingElDurazno)

En ese sentido, el abogado también dejó en clara la intención de la adolescente, quien tiene actualmente 16 años, de declarar como testigo durante el juicio. “Es muy importante que ella haya decidido por motus propio declarar en el juicio. Ya lo hizo en cámara Gesell y supongo que en el debate se va a explayar más. Ella después de lo ocurrido trató de rehacer su vida y lo hizo. Hoy está estudiando y siguió adelante. Ahora busca justicia”, destacó Orsini.

Los tres imputados fueron detenidos el 1 de enero de 2019 tras la denuncia por abuso sexual radicada por la menor en la Comisaría de la Mujer de Miramar, y estuvieron alojados en la Unidad Penal 44 de Batán hasta el 3 de mayo de ese año, cuando se les otorgó el beneficio del arresto domiciliario con monitoreo electrónico. En un principio fueron cinco los denunciados por violación grupal, sin embargo a mediados de enero de ese año, la fiscal Salas dispuso la liberación de Emanuel Díaz (23) y de Roberto Costa (21).

El hecho habría ocurrido en horas de la madrugada del 1° de enero de 2019 en el complejo turístico ubicado kilómetro 1 de la Ruta 11, donde la menor había ido a pasar el fin de año junto a su familia, todos oriundos de Mar del Plata, a un bungalow.

“La principal prueba que tenemos es que el hecho está acreditado. Fueron ellos mismos los que admitieron que tuvieron relaciones sexuales con la adolescente, aunque dicen que fueron consentidas. El problema es que no se pudo hacer la prueba de alcoholemia en su momento porque la extracción de sangre de los acusados se hizo 14 horas después del hecho y dio negativo. Pero tenemos esa confesión de los acusados, la cámara Gesell y los dictámenes psicológicos. Por eso nuestras expectativas son buenas, pese a que la intención de la defensa de pedir un juicio por jurado es para que la juzguen desde el prejuicio a la víctima. Espero que el juez rechace que se ventilen las cuestiones personales de la chica”, concluyó el abogado.

Según la denuncia de los padres de la adolescente, en algún momento de la noche notaron que la chica no estaba y comenzaron a buscarla dentro de las instalaciones. La encontraron horas más tarde en una carpa ubicada en otro sector del balneario, rodeada de los agresores, que poco después fueron detenidos.

Con información de Miguel Prieto Toledo

Seguí leyendo: