Ramos Mejía: cuatro delincuentes asesinaron a balazos a un efectivo de la Policía Federal durante un intento de asalto a una heladería

Se trata del cabo Diego Di Giacomo, de 29 años, quien se encontraba de franco y vestido de civil. Tras identificarse como agente, los ladrones comenzaron a disparar y lo hirieron en el tórax, provocándole la muerte

Compartir
Compartir articulo
El cabo Diego Di Giacomo, de 29 años.
El cabo Diego Di Giacomo, de 29 años.

Cuatro delincuentes asesinaron de un balazo en el pecho a un cabo de la Policía Federal en la heladería, en la que trabaja su mamá, en la localidad de Ramos Mejía. Según se puede observar en los videos de las cámaras de seguridad, se registró un fuerte tiroteo. Luego del ataque, los ladrones se dieron a la fuga, mientras que el efectivo fue trasladado a un centro de salud de la zona, pero falleció en la ambulancia camino al hospital. Según testigos, se escucharon al menos 15 disparos.

El oficial asesinado pertenecía al Departamento de Control Operativo de la PFA
El oficial asesinado pertenecía al Departamento de Control Operativo de la PFA

El hecho ocurrió en la heladería “Bianca”, ubicada en Pedro Bonifacio Palacios al 500, donde cuatro delincuentes ingresaron armados. En ese momento, el cabo Diego Di Giacomo, de 29 años, quien se desempeñaba en el Departamento de Control Operativo de la PFA y se encontraba en el comercio de su madre, de franco de servicio y vestido de civil, dio la voz de alto y se identificó como policía.

El crimen del policía Federal durante un asalto en una heladería de Ramos Mejía

Enseguida, se produjo un enfrentamiento a los tiros que terminó con Di Giacomo con tres impactos de bala en el cuerpo: uno de los disparos le perforó el pecho. Los delincuentes rápidamente se escaparon a bordo de un Volkswagen Golf azul, mientras que Di Giacamo tuvo que ser trasladado de urgencia al Policlínico de San Justo, donde antes de llegar falleció debido a la herida en el tórax y en la pierna izquierda, confirmaron fuentes judiciales a Infobae. Al local acudieron de inmediato efectivos de la comisaría 8va Oestede la localidad de Don Bosco

La investigación quedó a cargo del fiscal Marcos Borghi, de la UFI temática homicidios de La Matanza. En estos momento, los detectives se encuentran en el lugar analizando las cámaras de seguridad para identificar a los sospechosos.

El momento en el que escaparon los delincuentes

Por estas horas, los investigadores creen que se trataría de los mismos ladrones que el sábado pasado ingresaron al bar “Abarloar”, en avenida San Martín al 2200 de Lomas del Millón, donde robaron dinero y pertenencias de los clientes.

Este miércoles por la noche, la Policía se encontraba trabajando en el lugar.
Este miércoles por la noche, la Policía se encontraba trabajando en el lugar.

Horas después del asesinato del oficial, el auto Volkswagen Golf azul en el que escaparon los ladrones fue encontrado en el barrio porteño de Nueva Pompeya, sobre la calle Erezcano al 2747. Según dijeron fuentes policiales a Infobae, cuando los efectivos llegaron al lugar tras el llamado al 911, el vehículo estaba prendido fuego y obligó a la intervención del cuerpo de Bomberos. El incendio afectó el parabrisas y parte del habitáculo. Dentro del auto hallaron un bidón con combustible.

El auto en el que escaparon los delincuentes
El auto en el que escaparon los delincuentes

Otro dato que revelaron las fuentes es que la chapa patente no correspondía con el número que estaba grabado en los cristales del Volkswagen. Cuando se constató ese dominio, se supo que el auto tenía pedido de secuestro desde el 8 de octubre, a pedido de la UFI 1 de La Matanza por robo, por lo cual se hizo presente personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. En el hallazgo del vehículo intervino la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional nro. 12, a cargo del fiscal López Perrando.

El auto fue encontrado en Nueva Pompeya
El auto fue encontrado en Nueva Pompeya

De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, un empleado de seguridad de una empresa ubicada sobre la misma calle en la que se encontró el automóvil indicó a la Policía haber visto por las cámaras del lugar a un hombre de contextura delgada, que subió al vehículo y luego descendió para retirarse en dirección hacia la avenida Fernández de la Cruz. Segundos después, se inició un fuego en el interior del Golf. De igual forma, se constató la existencia de cámaras sobre la calle Erezcano 2735.

Así quedó el interior del auto
Así quedó el interior del auto

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y la Policía Federal emitieron mensajes de condolencia para la familia del efectivo a través de las redes sociales. “Mis condolencias a familiares y camaradas de la Policía Federal Argentina del Cabo Diego Alejandro Di Giacomo. Acompañamos a sus seres queridos en este doloroso momento. Honraremos su memoria trabajando, como Diego, para cuidar y proteger a la ciudadanía”, escribió la funcionaria.

infobae
El tuit de la Policía Federal
El tuit de la Policía Federal

El antecedente en Palermo

El crimen del policía ocurrió a pocas semanas del asesinato del inspector Juan Pablo Roldán en el barrio porteño de Palermo, frente al Malba. Ese asesinato ocurrió el 28 de septiembre por la tarde sobre la avenida Figueroa Alcorta al 3300, a pocos metros del museo y de la clínica Mater Dei. Sucedió a plena luz del día y a la vista de un grupo de gente que tomaba algo en la vereda de un bar. La violenta secuencia quedó registrada por varias cámaras de seguridad ubicadas en la esquina donde se dio el hecho. En las imágenes se observa cómo el asesino -identificado como Rodrigo Roza- primero se para al lado de dos clientes de un bar y empieza a gritar frases incoherentes, mientras esgrimía un cuchillo que llevaba oculto en su mochila, lo que obligó a la intervención de dos efectivos de la Policía Federal. Uno de ellos, el inspector Roldán, quien se desempeñaba como jefe de Servicio en las instalaciones del Cuerpo Policial Montada.

Cuando el uniformado se acercó a Roza para controlar la situación, el hombre empuñó el cuchillo y comenzó a atacarlo. Pese a eso, el inspector no quiso disparar de inmediato para repeler el ataque. Sin embargo, después efectuó algunos tiros al ver que el hombre no cesaba en su intento de herirlo. Según lo que se observa, el inspector disparó hacia el piso y las piernas del atacante para tratar de evitar causarle un daño mayor a él y al resto de personas que observaban la escena.

Algunos de los disparos llegaron a impactar en el agresor, quien a su vez quedó tendido en el pavimento de la avenida. Un día después, Roza murió en el hospital Fernández por impactos recibidos en la pierna y el hígado. Según las fuentes, los disparos le comprometieron el hígado, el bazo y el tracto intestinal.

Seguí leyendo