Misiones: los documentos indicaban que en su camión había muebles, pero Gendarmería encontró más de nueve toneladas de marihuana

El procedimiento fue sobre la ruta nacional 12 y estuvo a cargo del Escuadrón 11 “San Ignacio” de la Gendarmería. Hay dos detenidos

Compartir
Compartir articulo
Gendarmería realizó un importante secuestro de marihuana en Misiones
Gendarmería realizó un importante secuestro de marihuana en Misiones

Efectivos del Escuadrón 11 “San Ignacio” de la Gendarmería Nacional secuestraron esta madrugada poco más de nueve toneladas y media de marihuana en un retén sobre la Ruta Nacional N° 12, a la altura del peaje Santa Ana. Por el hecho, dos hombres, ambos de nacionalidad brasileña, quedaron detenidos.

El operativo estuvo a cargo del Grupo Seguridad Vial “Jardín América” del mencionado escuadrón. Al detener la marcha del camión, los uniformados revisaron al documentación del conductor y su acompañante. El Manifiesto de Carga que portaban indicaba que en el semirremolque transportaban muebles.

A los agentes de la fuerza les llamó la atención que ambos se mostraban nerviosos, por lo que decidieron profundizar el control y con la ayuda del can antinarcóticos “Teddy” comenzaron a rodear el acoplado. En medio de eso, el perro cambió su actitud, como lo hace cuando está ante la presencia de estupefacientes.

Hasta el momento, se contabilizaron más de 9.700 kilos de cannabis sativa
Hasta el momento, se contabilizaron más de 9.700 kilos de cannabis sativa

De inmediato, los efectivos de la fuerza se contactaron con la Fiscalía Federal de Posadas, desde donde se ordenó a proceder a la apertura del precinto y el control del interior del rodado y la mercadería que llevaba. Adentro, no encontraron mobiliario sino que hallaron 487 bultos rectangulares envueltos con cinta de embalaje y recubiertos con bolsas de color negra, de las que expelía un fuerte olor característico a marihuana, informaron fuentes de Gendarmería.

A continuación, el camión fue trasladado a la base del Escuadrón para proceder con el operativo. Tras realizar la prueba de narcotest, el mismo arrojó positivo para cannabis sativa. Hasta el momento, en el pesaje realizado a granel se estimó en 9.741 kilogramos de marihuana. El peso definitivo de lo secuestrado, y la posterior determinación de su valor de mercado, demorará por la cantidad de paquetes incautados, agregaron las fuentes.

Por disposición del Juzgado Federal de Posadas, la droga y el vehículo, de patente brasileña, fueron decomisados. La Justicia también resolvió el arresto del chofer y su acompañante.

El rodado y la droga fueron decomisados
El rodado y la droga fueron decomisados

Ayer, otros efectivos del Escuadrón 11 “San Ignacio” capturaron a dos hombres que intentaron ingresar 87 kilos de marihuana que llevaban en bolsos cargados en las espaldas, por un monte cercano al puente misionero San Juan, cercano a la ruta nacional 12.

Los arrestos se produjeron mientras los gendarmes realizaban un recorrido por el monte cercano al mencionado puente. En esa zona, observaron cómo cuatro personas se acercaban con bultos sobre sus espaldas, quienes al darse cuenta de la presencia de los agentes, comenzaron a escapar. Dos de ellos lo lograron, mientras que los restantes no tuvieron la misma suerte.

Ayer, Gendarmería secuestró casi 90 kilos marihuana

Los detenidos, ambos de nacionalidad paraguaya, trataron sin éxito de descartar los bultos entre la vegetación. Horas más tarde en la Unidad, el personal de Criminalística y Estudios Forenses llevó a cabo las pruebas de campo narcotest, donde constataron que trasladaban cogollos y panes de marihuana con un peso total de 86,957 kilos.

El Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Posadas orientaron la detención de los ciudadanos paraguayos, como así también la incautación de la droga.

Seguí leyendo: