Murió la mujer que había sido baleada cuando su marido se resistió a los tiros de un asalto en su casa de Glew

Raquel Verónica Arbona estaba internada en grave estado desde el viernes, después de que un grupo de delincuentes entraran a robar a su vivienda

Compartir
Compartir articulo
Raquel Arbona y su marido Gustavo Obregón
Raquel Arbona y su marido Gustavo Obregón

Luego de pelear por su vida durante cinco días, este miércoles murió la mujer que había sido baleada en el rostro cuando su marido se resistió a los tiros a un asalto dentro de su casa en la localidad bonaerense de Glew.

Se trata de Raquel Verónica Arbona, quien tenía 45 años y trabajaba en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Se encontraba internada en grave estado en el hospital Lucio Meléndez de Adrogué, donde había sido trasladada de urgencia tras el violento episodio.

El ataque ocurrió a las 2.30 de la madrugada del viernes pasado en una vivienda situada en la calle Roldán 283. Según pudieron reconstruir los investigadores, fueron cinco los delincuentes. Estos estacionaron el auto en el que se movilizaban sobre la avenida Almafuerte y cuatro de ellos se bajaron para caminar 100 metros por la calle Roldán hasta llegar al cruce con Gorriti.

Justo en esa esquina, la casa está protegida con un paredón no muy alto. Mientras uno de los ladrones hacía de campana, los otros tres treparon esa pared y la utilizaron de escalera para subir hasta el techo de unos locales comerciales que se encuentran a la izquierda de esa propiedad para luego saltar al balcón de un departamento donde intentaron cometer el robo. Los movimientos indicarían que habrían planificado todo con antelación.

A esa hora, Arbona y su esposo, Gustavo Eduardo Obregón (46), empleado de una empresa de seguridad, estaban durmiendo. La mujer se despertó al escuchar ruidos y a los gritos le advirtió a su pareja que habían entrado ladrones, tras lo cual el hombre rápidamente desenfundó un arma, una pistola calibre 9 milímetros, y se defendió a los tiros.

El dueño de casa disparó entre siete y ocho veces. Durante el tiroteo, uno de los disparos impactó en la espalda de uno de los delincuentes, que a las pocas horas murió, y otro en la cara de su mujer.

Para el fiscal de la causa, Ricardo Silvestrini, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 temática de Entraderas de Lomas de Zamora, Obregón habría actuado en “legítima defensa” y por tal motivo no adoptó ningún temperamento para con él. Si bien aún restan peritajes, todo indica que el balazo que la mujer recibió en la cara fue producto de un rebote.

La cuadra donde se produjo la entradera
La cuadra donde se produjo la entradera

Por el hecho, cuatro asaltantes fueron detenidos: Roberto Daniel Chayan (24), Brian Humberto Chávez (22), Ayron Manuel Barzala (25) y el remisero Conrado Alfredo Saporeti (58). Están imputados por el delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego, por escalamiento y por ser en poblado y en banda”, los tres primeros como coautores y el remisero como partícipe.

El quinto cómplice, Luis Ángel González (20), quien había sido herido por Obregón, falleció.

Los investigadores llegaron a ellos tras la revisión de las cámaras de seguridad, que captaron la secuencia desde que los delincuentes llegan a pie y comienzan a trepar el balcón, hasta que tres minutos después de ingresar a la casa del matrimonio, salen arrojándose y escapan corriendo, para luego subirse a un auto Ford Focus blanco, que resultó ser el remís que conducía Saporeti.

En las imágenes uno de los ladrones aparentaba herido. Es por eso que los efectivos de la DDI de Lomas de Zamora visitaron los centros de salud de la zona, hasta que en la Unidad de Pronta Atención (UPA) de la vecina localidad de Longchamps encontraron a Chayan y Chávez, que estaban acompañando a González.

Minutos más tarde, en el mismo centro médico fue arrestado Saporeti, cuando llevó a la madre de González a ver a su hijo herido. Según fuentes judiciales, el remisero se quebró ante los policías y confesó que había trasladado a la banda al lugar del robo y que después de dejar a González en Longchamps, también llevó a otro herido al hospital Balestrini de La Matanza. Era Barzala, quien fue detenido en ese lugar.

El fiscal Silvestrini decidió desdoblar el caso en dos causas, una por la tentativa de robo en la que Obregón y su mujer son las víctimas y los aprehendidos los imputados; y otra por el homicidio del presunto ladrón y la muerte de Arbona.

Los restos de la agente penitenciaria, que se desempeñaba como auxiliar en la Alcaidía Departamental de Avellaneda, fueron trasladados a la morgue judicial de Lomas de Zamora, donde en las próximas horas se realizará la autopsia correspondiente.

Seguí leyendo: