Vecinos de Villa Madero se manifestaron en reclamo de mayores medidas de seguridad: “No podemos seguir viviendo así”

Decenas de residentes se acercaron a calle Vélez Sarfield al 400 y entre aplausos exigieron "seguridad"

Compartir
Compartir articulo
Reclamo por seguridad en Villa Madero

Decenas de vecinos se concentraron esta noche en una esquina del barrio Villa Madero, en La Matanza, donde exigieron a las autoridades mayores medidas de seguridad, porque no “pueden vivir más así”. Alrededor de 200 vecinos salieron de sus casas, a pesar de la cuarentena obligatoria, y se apostaron en sobre la calle Veléz Sarfield al 400, en reclamo de la seguidilla de robos que sufren, porque la situación “no da para más”, aseguraron.

“El viernes pasado me robaron el auto, me tiraron al piso y me golpearon. La verdad es que ya no sé qué hacer, no podemos seguir sufriendo de esta manera. Realmente es muy angustiante vivir así. Les suplicamos que hagan algo, relató un vecina entre lágrimas al canal de noticias TN.

Los vecinos de ese barrio, ubicado en la zona oeste del conurbano bonaerense, pegado a la General Paz, se organizaron en un grupo de la red social Facebook llamado “Foro Vecinal de Villa Madero”, que cuenta con 20 mil miembros.

Allí, postean los diferentes hechos que sufren y se mantienen en alerta frente a las distintas situaciones que observan día a día. Sin embargo, según sostuvieron, en los últimos días de cuarentena obligatoria la situación llegó a un límite.

“Somos vecinos de la zona, comerciantes, pagamos impuestos y no podemos vivir más de esta forma. Después de las cinco no queda ni un patrullero en todo Villa Madero y lo que esperamos que nos den el derecho a vivir en paz, es lo único que pedimos”, reclamó otro de los vecinos presente en la protesta.

Sergio Berni en la protesta (Gustavo Gavotti)
Sergio Berni en la protesta (Gustavo Gavotti)

Hace poco más de un mes, en esa localidad también había habido una manifestación en reclamo por seguridad porque un joven fue herido de un balazo cuando fumigaba voluntariamente, en el marco de los operativos de prevención por el coronavirus, dentro de un asentamiento en la zona. Entonces, los vecinos del lugar cortaron durante varias horas la autopista Riccheri en reclamo de medidas de protección.

Ante esta manifestación, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se reunió con los habitantes del lugar y horas después encabezó un operativo en el que se montó allí un grupo de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía provincial que contará con 100 hombres, un destacamento-contenedor y tres garitas de monitoreo.

En el lugar, los vecinos entregaron a Berni un petitorio con un mapa señalando los puntos críticos del barrio, el cual lo describieron como una “zona liberada”.

En ese petitorio reclamaron la presencia de "Gendarmería" y manifestaron que el barrio se encuentra "en un fuego cruzado entre bandas narcos que se disputan el territorio".

“Este es un lugar muy complicado. Anoche hubo un enfrentamiento entre dos bandas vinculadas a la droga. En una esquina, una antena satelital quedó como un colador de fideos de los tiros que hubo”, explicó a la prensa el propio ministro, quien consideró que “la gente no quiere vivir en esta expectativa y tiene toda la razón”.

El funcionario detalló que va a haber en esta unidad "veinte" policías "por turno", por lo que en total serán "cien".

Respecto a lo sucedido esa en el barrio, cuando balearon al fumigador, Berni indicó que “parecía Sinaloa”.

Vecinos de Villa Madero reclamando por seguridad.
Vecinos de Villa Madero reclamando por seguridad.

Sin embargo, los episodios de inseguridad se repiten. Por eso los vecinos aledaños a ese asentamiento esta noche volvieron a reclamar. “Lo único que esperamos es que nos den más seguridad y necesitamos más presencia policial, que no la tenemos. El comisario es nuevo. Tenemos comunicación con él. No queremos que lo corran. Porque acá cambian de comisario cada dos por tres y no nos sirve. Necesitamos que les den herramientas para que trabaje”, dijo un vecino.

“No es de ahora, hace rato que venimos sufriendo, lo que se vio en los medios la última vez es solamente un gramo de arroz de lo que nos está pasando”, contó un vecino. Y agregó: “Pero no solo es en Madero, sino también en toda La Matanza, pero se ve que el ministro (Berni) no tiene tiempo para estas cosas y no habla con las vecinos que somos lo que sabemos que es lo que pasa”.

Por ejemplo, el 4 de mayo pasado, un grupo de al menos tres delincuentes armados asaltó a unos vecinos que se hallaban en la calle, y luego trascendió que los mismos sujetos habían perpetrado otro ilícito en Tapiales.

Luego, ocurrió el caso de un oficial de la Unidad de Policía de Prevención Local (UPPL) de La Matanza que fue asesinado a balazos por delincuentes que lo asaltaron cuando se retiraba con su mujer, integrante de la misma fuerza, y sus tres hijos, de la casa de una pareja amiga en Villa Madero. El hecho sucedió cerca de las 22.30 en Paunero 81, casi esquina Boulogne Sur Mer, donde la víctima, identificada como Mauricio Ezequiel Miño, de 39 años, se encontraba de franco y vestido de civil.

Seguí leyendo