En su primer día, la línea 134 para denunciar a personas que violan la cuarentena recibió 2400 llamados y se investigan 130 nuevos casos

Los datos que reciben son cotejados con bases de información del Ministerio de Salud y de Migraciones para comprobar su verosimilitud

infobae-image

En su primer día, la línea gratuita 134 destinada por el Gobierno nacional para realizar denuncias de forma directa a personas que no cumplan con el aislamiento impuesto recibió 2400 llamados y de aquellas acusaciones se comenzaron a investigar 130 nuevos casos de ciudadanos que infringen el protocolo de sanidad. El número telefónico se dispuso para que los ciudadanos se involucren en detener la pandemia que acecha al mundo. La línea se habilitó después de que el presidente, Alberto Fernández, clausurara por decreto el arribo de vuelos internacionales de zonas de riesgo como Europa, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Chile y Brasil- e impuso la cuarentena de 14 días en sus domicilios a personas que llegaban de esas zonas.

La información fue confirmada a Infobae por fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación. Además, agregaron que ese número de nuevos casos fue con el que cerró el sistema a las 17. Pero que estimaban que al cierre de hoy iban a tener 210 nuevas investigaciones para ser analizadas. Según explicaron, la diferencia en las cifras es porque se chequean si los casos verosímiles. Otra de las razones, detallaron, es porque muchos de los llamados que reciben son para orientar a los ciudadanos ya que marcan el número porque “no sabían a donde llamar”. “Entonces después de cotejar con bases de dato de Salud y Migraciones llegamos al número de que hay 130 denuncias que fueron verosímiles, e inmediatamente se desplega la fuerzas para ir a verificar”, indicaron desde la cartera de Seguridad.

infobae-image

Antes del lanzamiento de este número, las ciudadanos ya habían comenzado a denunciar de forma individual a las personas que no cumplían con la cuarentena impuesta. El caso más resonante fue el de Miguel Ángel Paz, un preparador físico que le quebró el tabique a golpes de puño al vigilador de su edificio en Vicente López luego de que el hombre le pidiera que por favor respetara el protocolo de sanidad tras salir varias veces del lugar. Fue acusado de lesiones leves y de romper la ley federal que rige en medio de la pandemia para prevenir el contagio de enfermedades, lo indagaron ayer por videoconferencia y quedó bajo arresto, imposibilitado de ir a un penal por su cuarentena, una paradoja de los tiempos. La filmación, captada por las cámaras de seguridad, de Paz lanzando puños al custodio se viralizó rápidamente y hasta el Presidente se hizo eco del violento hecho. “Un tonto no va a poner en peligro a la Argentina”, sostuvo Fernández en conferencia de prensa hablando de Paz.

Del mismo modo, ayer por la tarde, una mujer de Liniers fue denunciada por violar la cuarentena tras volver el 11 de marzo de un viaje a Estados Unidos: la Justicia federal determinó que un policía de la fuerza porteña se quede de guardia en su puerta. Su propio padre fue quien la reportó a las autoridades, luego de que fue al comercio de la familia en vez de quedarse encerrada. Además, en la ciudad de Buenos Aires ya hubo más de 125 denuncias por violaciones al protocolo de aislamiento por el coronavirus. Las denuncias provienen básicamente de vecinos de los viajeros que aseguran que no cumplen el protocolo. Pero también hubo de personas que denunciaron a sus propios parientes. Los casos recibidos en el turno policial luego van a sorteo.

Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación, a cargo de la línea gratuita 134
Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación, a cargo de la línea gratuita 134

Según explicaron en el Ministerio de Seguridad nacional, el teléfono para que los ciudadanos tomen acción directa en lo prevención del coronovirus comenzó abarrotada. Según dijeron, técnicos trabajan para mejorar la capacidad de recepción y la posibilidad de entrada de llamadas. La cartera dirigida por Sabina Frederic que controla las cuatro fuerzas federales supervisará el flujo de llamadas, cuyos trabajadores ya fueron capacitados con un protocolo. Así, se crea lo que el Ministerio llama un “Comando Unificado” junto a la Dirección de Inteligencia Criminal y las cabezas de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Por otro lado, el Comando actuará en las fronteras y “definirá los mecanismos de aplicación y control para la implementación del cierre de las fronteras del país para los extranjeros no residentes. Estos controles serán realizados por el personal de las fuerzas federales emplazadas en las fronteras secas del país, principalmente la Gendarmería Nacional, la cual incrementará su presencia en dichos lugares. Junto con ello, se aumentará la vigilancia en los potenciales pasos fronterizos clandestinos, a través de los cuales se presume que se producen ingresos irregulares al país”, aseguran funcionarios.

Seguí leyendo:

Chaco anunció el cierre de sus fronteras y la cuarentena obligatoria para toda la provincia

China dice haber desarrollado la vacuna contra el virus y se prepara para su producción a gran escala

Seguro de desempleo, salarios privados a cargo del Estado, precios máximos y nuevo Procrear: el paquete económico del Gobierno por el coronavirus

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos