Femicidio en Catamarca: el abogado de la familia de la víctima cree que el detenido planificó el crimen y buscó contratar un sicario

El abogado querellante Pedro Vélez manifestó que Naim Vera le había mencionado a sus amigos “que la iba a matar o que iba a buscar alguien para que la mate”. El acusado de 19 años podría ser indagado hoy y fue identificado por los testigos en las ruedas de reconocimiento. Las disculpas de su familia

Compartir
Compartir articulo
Naim Vera tiene 19 años y está detenido por el crimen de Brenda Gordillo
Naim Vera tiene 19 años y está detenido por el crimen de Brenda Gordillo

Una nueva hipótesis en torno al femicidio de Brenda Gordillo complica más a Naim Vera, detenido por el crimen. Ahora investigarán si el joven de 19 años planificó el crimen. La hipótesis surge del abogado querellante, a partir de los comentarios que el acusado de asfixiar y calcinar a la joven de 25 años había hecho a sus amigos los días previos al asesinato, en los que mencionó que quería contratar “a alguien” para matarla.

Este martes Vera iba a ser indagado por el fiscal Hugo Costilla pero su declaración fue postergada a pedido de su defensora oficial, Annalise Medina, quien presentó un escrito para demorar la medida por al menos 24 horas, según indicaron fuentes judiciales. La indagatoria finalmente podría ocurrir hoy.

El abogado de la familia de la víctima, Pedro Vélez, indicó que “llama la atención la frialdad” de Vera para cometer el hecho y explicó que pedirá a la Justicia que se le imputen como agravantes del asesinato la violencia de género y la alevosía, pero también la premeditación.

“Amigos de Vera ya han dado cuenta que tenía la intención de matarla, al parecer había dicho que la iba a matar o que iba a buscar alguien para que la mate. Nosotros entendemos que el hecho ya estaba premeditado”, dijo el letrado en declaraciones a la agencia Télam.

Brenda fue asfixiada y su cuerpo calcinado el sábado pasado en Catamarca
Brenda fue asfixiada y su cuerpo calcinado el sábado pasado en Catamarca

Según la reconstrucción de los hechos que realiza el fiscal Costilla, Brenda y Naim comenzaron una relación amorosa ocasional en el mes de diciembre. “Se estaban conociendo”, describió una amiga de la víctima. Antes del sábado a la noche, cuando Vera invitó a la joven al departamento deshabitado que era propiedad de su abuela ubicado en la calle Ayacucho al 68, los problemas con ella ya habían llegado a oídos de sus amigos.

“Nair me había contado que la chica le había dicho que estaba embarazada. Incluso ella le había mandado una foto de un test de embarazo y hasta unos estudios a su nombre. Naim se había puesto muy nervioso", dijo un amigo del acusado ante la Justicia en su declaración testimonial a la que accedió Infobae. "Hace algunos días me dijo: ‘Me mato yo o la mato a ella’. Yo le dije que estaba loco, que no se mande ninguna cagada. Incluso me pidió plata pero no le di. Jamás pensé que podía pasar algo así”, relató el joven.

El presunto embarazo quedó completamente descartado en la autopsia, que reveló además que Brenda no podía estarlo, ya que tenía un quiste en el útero que le impedía tener hijos.

El joven está acusado por el femicidio y todavía no prestó declaración indagatoria
El joven está acusado por el femicidio y todavía no prestó declaración indagatoria

Después de atacar a Brenda esa misma noche, asfixiándola con un trapo en la boca y luego quemando su cuerpo en la parrilla, Vera advirtió que el fuego, que había sido suficiente para que el cádaver se desprendiera en dos partes, no terminaba de consumirlo. Apagó entonces la parrilla y sacó las dos partes totalmente calcinadas en bolsas que descartó en un contenedor frente al edificio y a la vera de la ruta 4, en las afueras de la ciudad de San Fernando Del Valle de Catamarca, a donde se trasladó en la camioneta Fiat Toro de su padre, un reconocido médico cirujano de la ciudad.

Cerca de las 7 de la mañana se dirigió a la casa de su amigo para volver a hablar con él. “Me tocó el timbre muy temprano, yo estaba durmiendo. Me dijo; ‘La cagué, la maté’. No entendía nada, nunca imaginé algo así por como era él, súper tranquilo. Lo mandé a cagar y le dije que se vaya a dormir”, declaró el chico.

Luego fue hasta su casa y le contó a sus padres lo que había hecho, que lo llevaron a la comisaría pasado el mediodía para que se entregara. En la comisaría, sin embargo, dijo que la joven se había caído por las escaleras y que había intentado descartar el cuerpo por miedo a que lo inculpen. En la autopsia, sin embargo, no hubo rastros de ningún tipo de golpe y quedó claro que Brenda murió asfixiada.

Mientras la familia de Brenda espera aún que terminen las pericias sobre los restos de la joven para poder velarla, Vera fue sometido a cinco ruedas de reconocimiento, de la que participaron los dos policías del puesto de control que frenaron al joven sobre la ruta y dos vecinos que vieron al joven en distintos momentos de la secuencia en la que intentó descartar el cuerpo.

Familiares y amigos de Brenda convocaron una marcha para pedir Justicia
Familiares y amigos de Brenda convocaron una marcha para pedir Justicia

En ese procedimiento, según revelaron fuentes de la investigación, uno de los testigos insultó e intentó agredir a Vera, por lo que debió intervenir la policía. De acuerdo a los pesquisas, se trata de un vecino que había sido convocado para intentar reconocer al imputado como la persona que trasladaba los restos y que cuando Vera era llevado hacia la sala donde debía realizarse la rueda, se le acercó, le dijo que tenía “una hermana y una madre”, lo insultó y le arrojó una trompada. Todas las ruedas tuvieron resultado positivo.

El fiscal Costilla, en tanto, a la espera de la declaración del detenido, solicitó además distintas medidas para intentar encontrar el teléfono celular que tenía la víctima al momento de ser asesinada, que aún no aparece.

La familia de Naim envió este lunes a través de un comunicado de prensa sus condolencias y pedido de disculpas a los familiares de la víctima. “A partir de lo sucedido con nuestro hijo y hermano Naim; estamos conmovidos, destruidos como familia y pasando por el peor momento de nuestras vidas”, indicaron. “Expresamos nuestras más sinceras condolencias y pedimos perdón a la familia y seres queridos de Micaela Gordillo. Rogamos que descanse en paz y nos ponemos a disposición”.

SEGUÍ LEYENDO: