Fue condenada por narcotráfico en 2018 y solicitó volver a República Dominicana porque extraña a su hijo: la Justicia rechazó el pedido

Diomarys Bazoer fue detenida en septiembre de 2017 cuando intentó ingresar al país 29.213 pastillas de éxtasis

La imputada intentó ingresar 11 kilos de éxtasis por el Aeropuerto de Ezeiza
La imputada intentó ingresar 11 kilos de éxtasis por el Aeropuerto de Ezeiza

Esta mañana, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo M. Hornos, rechazó el pedido de Diomarys Bazoer, quien a través de su defensa solicitó la expulsión anticipada luego de que el 15 de febrero de 2018 fuera condenada la pena de 5 años y 9 meses de prisión por el delito de contrabando de estupefacientes en grado de tentativa.

También por el “extrañamiento” en relación a su hijo, quien permanece viviendo en República Dominicana. Bazoer tiene nacionalidad dominicana y también neerlandesa. Tras esta petición, los jueces, por unanimidad, confirmaron que la mujer condenada y detenida el 16 de septiembre de 2017 no se encontraba en condiciones de ser expulsada anticipadamente.

La imputada fue detenida cuando intentó ingresar al territorio argentino la suma exacta de 29.213 pastillas de éxtasis (con un peso de 11 kilos y medio) ocultas en su valija despachada en un vuelo proveniente de Alemania (Colonia/Bonn), con escalas en Portugal (Lisboa) y Brasil (San Pablo).

Su abogado fundó su petición en la necesidad de asistir a su hijo menor de edad, quien reside en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Sin embargo, los magistrados tuvieron en cuenta que la condenada residía en Amsterdam desde antes sin su hijo menor. Además, los tres jueces valoraron que -previamente- la condenada había solicitado ser expulsada para continuar con su vida en Países Bajos, petición que también fue rechazada.

La mujer intentó ingresar más de 29 mil pastillas de éxtasis en su valija
La mujer intentó ingresar más de 29 mil pastillas de éxtasis en su valija

Según el fallo, la defensa de Bazoer manifestó que “todo menor tiene el derecho de crecer y desarrollarse con su madre y que tal derecho le asiste sin necesidad de realizar ningún tipo de comprobación y que todo niño al que no se le brinda la posibilidad de crecer junto a su madre se halla en una situación de orfandad. También hizo hincapié en que su representada ha sido expulsada con prohibición de regreso permanente, es decir que el Estado argentino renunció a los objetivos resocializadores que caracterizan la ejecución de la pena privativa de la libertad, en ese sentido sostuvo que la permanencia de Bozaer en el país hasta julio de 2020 implicaría una afectación al desarrollo de su hijo D. y a su derecho a ser acompañado y asistido por su madre”.

El juez Borinsky, expresó: “En el presente caso, tal como ha sido señalado por mi distinguido colega preopinante, la mera invocación de la defensa a la afectación del interés superior del niño, no alcanza para sustentar la procedencia de la solicitud efectuada".

Y agregó: "En efecto, conforme fuera indicado en la decisión cuestionada, el hijo de 14 años de Diomarys Bazoer se encuentra a cargo del padre de los hijos mayores de la nombrada, siendo que de las constancias de la causa surge que la misma en principio no se encontraba conviviendo o a cargo de su hijo menor de modo previo a la detención y finalmente, que el menor por el cual la defensa interpela la aplicación del ‘Interés Superior del Niño’ se encontraría (según los dichos de la propia interna) bajo el acompañamiento de otros familiares indirectos y residen otros directos en República Dominicana”.

“En función de lo expuesto y tal como adelanté, entiendo que corresponde rechazar el recurso de casación interpuesto”, completó Borinsky quien, al igual que Carbajo y Hornos, resolvió rechazar la apelación y que la imputada continúe cumpliendo de manera efectivo el resto de la condena en el país.

SEGUÍ LEYENDO:

La Justicia confirmó la cadena perpetua para el asesino del empresario español Roberto Fernández Montes

Horror en el penal de Devoto: un preso denunció que vendían drogas en su pabellón y como venganza lo empalaron




MAS NOTICIAS

Te Recomendamos