Crimen de Fernando Báez Sosa: la fiscal pidió el sobreseimiento definitivo de Pablo Ventura

Fue luego del resultado negativo de las ruedas de reconocimiento. También alegó las pruebas que demostraron que no estuvo en Villa Gesell. Ahora opinará la familia de la víctima y luego resolverá el juez

mangulo@infobae.com
Pablo Ventura (Franco Fafasuli)
Pablo Ventura (Franco Fafasuli)

La fiscal Verónica Zamboni pidió hoy el sobreseimiento de Pablo Ventura, el detenido número 11 en el caso del crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido hace dos semanas a la salida del boliche Le Brique, en Villa Gesell, y por el que están detenidos 10 rugbiers de Zárate acusados de matarlo a patadas.

Fuentes judiciales le informaron a Infobae que este mediodía la fiscal le presentó un dictamen al juez de garantías David Mancinelli en el que le solicitó el sobreseimiento definitivo de Ventura, de 21 años, porque se demostró que no participó del hecho. La última prueba que desvinculó al joven del caso es que no fue señalado en ninguna de las ruedas de reconocimiento con los acusados que se hicieron entre la semana pasada y esta.

El sobreseimiento había sido pedido el lunes por la defensa de Ventura, a cargo del abogado Jorge Santoro. Con la adhesión de la fiscal, el magistrado del caso le pedirá opinión a los abogados de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando y Fabián Améndola, que representan a los padres de Fernando y son parte del expediente.

Después, el juez Mancinelli quedará en condiciones de resolver. “Con la evidencia que hay en la causa, más allá que todavía no este firmado, ya es un hecho que Ventura queda desvinculado”, le dijo a este medio una fuente que conoce el expediente.

La fiscal se basó en varios elementos para pedir el sobreseimiento de Ventura. La mayor cantidad son los que se tuvieron en cuenta que liberar a Pablo la semana pasada, después de cuatro días detenidos.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Uno de ellos son las imágenes de la cámara de seguridad del restaurante “La Querencia”, en Zárate, donde se ve a Ventura y a sus padres cenando el viernes previo al crimen. Otro es el testimonio que dieron dos amigos del joven que declararon que el sábado a madrugada estuvieron con él. Y también el de una vecina que dijo que cerca de las 5 de la mañana vio llegar a Ventura a su casa. Fernando fue asesinado a las 4:44. Y también que el nombre de Pablo no figuraba en el contrato de alquiler de la vivienda. Sí el de los 10 rugbiers.

A eso se suma un informe de la empresa Autopistas de Buenos Aires (AUBASA) que indica que los dos autos que están a nombre de la familia no pasaron por los peajes de Villa Gesell ese fin de semana y que ninguna cámara de seguridad del boliche Le Brique ni de las del municipio tomaron a Ventura esa noche.

Con todo eso, Pablo había sido liberado el martes 21 de enero. Pero recuperó su libertad con una falta de mérito, lo que implica que por el momento no había elementos para acusarlo pero que iba a seguir bajo investigación.

El pedido de sobreseimiento de la fiscal llegó con el resultado de las ruedas de reconocimiento que se hicieron entre el jueves de la semana pasada y el martes. Allí, junto a los 10 rugbiers Ventura no fue señalado por ninguno de los amigos de Fernando que presenciaron su crimen y fueron los testigos de las rondas.

Pablo y su padre en su regreso al Club Náutico Zárate (Franco Fafasuli)
Pablo y su padre en su regreso al Club Náutico Zárate (Franco Fafasuli)

¿Y por qué Ventura fue detenido e investigado si esa madrugada estaba en Zárate? Porque los rugbiers dijeron su nombre cuando fueron detenidos y un policía les preguntó de quién era una zapatilla con sangre, que está siendo peritada. A eso se sumó que una vecina declaró que un rato antes había salido de esa vivienda un auto blanco y Ventura tiene un Peugeot 208 color blanco.

Ventura, que practica remo, volvió con Infobae a su club Club Náutico Zárate y se hizo la misma pregunta: "no tengo rencor ni odio, pero hasta el día de hoy me pregunto por qué dijeron mi nombre. No tengo idea, no sé por qué lo hicieron”.

Cuando el joven reciba el sobreseimiento será definitivo. Eso significa que no estará más vinculado a la causa penal.

El proceso continúa para los 10 rugbiers. Son Matías Franco Benicelli (20), Ayrton Michael Viollaz (20), Macimo Pablo Thomsen (20), Luciano Pertossi (18), Lucas Fidel Pertossi (20), Alejo Milanesi (20), Tomás Enzo Comelli (19), Juan Pedro Guarino (19), Ciro Pertossi (19) y Blas Sinalli (18). Todos menos Sinalli fueron señalados en las ruedas de reconocimiento por los amigos de Fernando en distintos roles en el crimen. El más comprometido fue Thomsen, a quien pusieron como el autor de la mayor agresión a la víctima.

Los 10 rugbiers detenidos
Los 10 rugbiers detenidos

Thomsen y Ciro Pertossi están imputados por la fiscal como autores del crimen y los otros ocho como partícipes necesarios por haber agredido a los amigos de Fernando para impedir que lo auxilien. Sin embargo, en las ruedas los testigos ponen también a otros rugbiers como agresores de la víctima. Entre ellos a Comelli. La acusación es por el delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas que tiene la única pena de prisión perpetua.

El crimen ocurrió después de un altercado en el boliche por el que la seguridad del local sacó a los rugbiers y a Fernando. El joven se fue a comprar un helado cuando comenzó a ser atacado por la patota.

Todos los rugbiers están detenidos en la cárcel bonaerense de Dolores, sin contacto con el resto de los presos para evitar agresiones y bajo medidas de seguridad. Seguirán allí hasta que se resuelva si les dictan la prisión preventiva. La fiscal tiene plazo hasta el 18 de febrero.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos