Entre Ríos: condenaron a tres años de prisión al hombre que incendió la casa de un intendente

El sujeto se declaró culpable del hecho durante el juicio abreviado en su contra, que finalizó este viernes con la sentencia de esta pena en suspenso

El presidente Mauricio Macri junto a Gustavo Hein, el intendente que fue víctima de este hecho violento.
El presidente Mauricio Macri junto a Gustavo Hein, el intendente que fue víctima de este hecho violento.

El Tribunal de Juicios de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, condenó este viernes a tres años de prisión en suspenso y reglas de conducta a Luis Edgardo Medina, quien se declaró culpable de incendiar la vivienda del intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein.

Los jueces María Evangelina Burzzo, Mariano Martínez y Rubén Alberto Chaia admitieron el acuerdo entre ambas partes, en el que el acusado reconoció ser el “autor materialmente responsable” del hecho ocurrido en julio pasado.

De acuerdo con la información que surgió durante la investigación, Medina originó un incendio en el auto estacionado en el garage del electo diputado nacional de Juntos por el Cambio por Entre Ríos. Las llamas se propagaron y destruyeron parte de la casa del dirigente, mientras dormían su esposa y sus dos hijas.

Al momento de ser detenido, al hombre de 35 años se le detectaron quemaduras en sus manos, vellos dorsales de ambas manos y rinorrea (irritación en fosas nasales), por lo que fue señalado como el principal responsable del ataque.

Gustavo Hein fue electo diputado nacional por su provincia.
Gustavo Hein fue electo diputado nacional por su provincia.

Además, las cámaras de seguridad de la zona lo habían registrado el día anterior cargando una gran cantidad de combustible en un bidón de plástico y dirigiéndose a la vivienda del intendente.

Este viernes finalizó el juicio abreviado en la causa por “daño calificado e incendio en concurso ideal”, en el que Medina reconoció ser responsable del hecho y por esto recibió la condena de tres años de prisión en suspenso. El atacante está obligado a cumplir con determinadas reglas de conducta para evitar ingresar a la cárcel.

“Se metieron en mi casa y el daño colateral que se generó con mi familia es complicado”, había comentado Hein al poco tiempo de sufrir el incendio en su casa. Por otra parte, el intendente aseguró conocer a Medina y explicó que “hace 3 años y medio” venía recibiendo “presiones y demandas de él y de su hermano”, a quienes calificó como “irracionales e intolerantes”.

En aquel entonces, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que “un ultra K” fue detenido como principal sospechoso del ataque y destacó la “conducta institucional correcta" del gobierno provincial, que "se movió muy rápido para dar con esta persona”

“Se encontraron elementos en la casa que confirman que habría sido esta persona que junto a su hermana generaban un apriete político sobre el intendente”, precisó la funcionaria durante una entrevista televisiva.

El propio presidente Mauricio Macri visitó al intendente y se solidarizó con él por el momento que vivió y calificó lo ocurrido como “un acto grave que recuerda muy malas épocas” del país, y confió en que “la mayoría de los argentinos dimos por terminada la intolerancia”.

“Lo que vivió Gustavo Hein, no existe para la política, no queremos ese tipo de violencia, queremos dialogar y trabajar en equipo”, sostuvo el mandatario nacional durante una recorrida por el municipio entrerriano de Oro Verde.

Por su parte, el jefe comunal destacó “el accionar rápido de la policía, que trabajó muy bien” y le agradeció a Macri, a funcionarios nacionales y provinciales por “trabajar muy bien y contener" a su familia.

Seguí leyendo: