Condenaron a 12 años de prisión a un ex profesor que abusó de menores después de contactarlos por Facebook

Fue hallado culpable de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado y corrupción de menores” en uno de los casos, y “grooming y abuso sexual en grado de tentativa” otro

Compartir
Compartir articulo
El traslado del profesor acusado de abuso de menores en Mar del Plata
El traslado del profesor acusado de abuso de menores en Mar del Plata

Un ex profesor fue condenado este martes a 12 años de prisión por abusar de un menor de edad e intentar hacerlo con otro luego de contactarlos y engañarlos a través de un perfil falso de Facebook.

Carlos Barboni de 74 fue hallado culpable de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado y corrupción de menores” en uno de los casos, y “grooming y abuso sexual en grado de tentativa” en el segundo. Ambos casos fueron denunciados en 2017 en la ciudad de Balcarce, a una hora de Mar del Plata, donde fue juzgado.

El ex profesor y maestro mayor de obras fue condenado de manera unánime por el Tribunal Oral en lo Criminal 4, integrado por Alfredo Deleonardis, Gustavo Fissore y Jorge Peralta. Tras la lectura del fallo, los magistrados ordenaron su inmediata detención.

Barboni había llegado al juicio oral en libertad por este caso, aunque se encontraba con prisión preventiva por otro similar. Fue denunciado en mayo en la localidad balnearia y llegará a juicio oral en 2020.

El fallo del TOC 4 fue en línea con el pedido de pena realizado durante el alegato de cierre del juicio por el fiscal Rodolfo Moure, titular de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de Balcarce. El abogado de una de las víctimas, Juan Manuel Demarchi, había solicitado 14 años de prisión.

Material secuestrado en los allanamientos
Material secuestrado en los allanamientos

El tribunal consideró acreditado que el hombre abusó sexualmente de uno de los menores entre 2009 y 2010, cuando tenía 14 años, luego de contactarlo por Facebook con el seudónimo de “Joaquín Barbarroja” y amenazarlo.

En el segundo caso se determinó que el hombre tuvo la intención de abusar de un chico de la misma edad pero no logró hacerlo debido a que el primero denunció el hecho.

El fiscal dijo que “se trató de un fallo impecable desde lo jurídico”, y destacó que “rescata el tema de la violencia psíquica además de la física”.

“Los jueces realzaron la frase ´no es no´, incluso si la víctima llegara a decir en algún momento que sí producto del engaño por medio del ofrecimiento de plata, porque esa voluntad está viciada y en ese caso la violencia psíquica es asimilable a la física”, aseguró Moure.

El mensaje que dejó el fallo es que nunca es tarde para denunciar este tipo de hechos”, concluyó el representante del Ministerio Público.

Seguí Leyendo: