La camioneta Honda en la que viajaban. El cantante está fuera de peligro (@Julioac13)
La camioneta Honda en la que viajaban. El cantante está fuera de peligro (@Julioac13)

En las últimas horas, por orden de Cristian Gasquet, a cargo del Juzgado de Garantías N°2 de Dolores, el cantante de cumbia Rubén Darío "El Pepo" Castiñeiraspasó de estar "aprehendido" a quedar "detenido preventivamente". Castiñeiras continúa internado en el Hospital Municipal San Roque de esa localidad bonaerense, acusado por "doble homicidio culposo agravado y lesiones graves culposas" del manager y un trompetista de su banda.

Previo a pedir la detención, el juez Gasquet rechazó la eximición de prisión del artista y solicitó un informe cada 24 hs. al director del hospital San Roque.  En paralelo, este domingo por la tarde, el abogado Miguel Ángel Pierri confirmó que representará a Castañeiras y viajó a la ciudad de Dolores para empezar su trabajo. Pierri fue abogado en el pasado de otros referentes de la movida tropical, como el cuartetero Rodrigo Bueno y Ernesto Gauna, más conocido como "Pocho La Pantera".

Cerca de las 20, Pierri, tras mantener un encuentro con El Pepo, salió del hospital y habló con los medios. "Después de 24 horas la aprehensión se convierte en detención, ahora hay que ver si el juez considera que amerita prisión preventiva", explicó el abogado, aunque anticipando que "al no existir peligro de fuga, ya que permaneció en el lugar y hasta pidió asistencia", desde su punto de vista no hay razones para que no esté en libertad.

"Los médicos no le dieron el alta por una cuestión de salud, en esta tragedia él también sufrió consecuencias", transmitió, antes de asegurar en diálogo con América TV que El Pepo "está pasando por su peor momento". En cuanto a su rol como defensor anunció que mañana a las 7:30 se presentará en la fiscalía para ponerse en contacto con el expediente y pedirá la libertad del cantante, ya que considera que no existen elementos para que no sea así.

Durante la madrugada del sábado y por circunstancias que todavía son materia de investigación, la camioneta Honda CRV blanca en la que viajaban el cantante junto a la corista Romina Candia, el representante del grupo Ignacio Abosaleh y el trompetista Nicolás Carabajal se despistó y volcó cuando circulaba por el kilómetro 8,500 de la ruta 63, a la altura de Dolores, rumbo a la Costa Atlántica.

"El Pepo" al menos en un primer momento sostuvo que él no manejaba la camioneta, aunque un video filmado pocos minutos antes del accidente y compartido en las redes sociales para saludar a sus seguidores por el Día del Amigo, lo ubica al volante. Tras el accidente, en el que no hubo otros autos involucrados, Abosaleh y Carabajal, murieron. Para los investigadores ambos viajaban en el asiento de atrás.

Durante la atención médica al músico y a la corista en el lugar, "El Pepo", alterado y con sangre en la cara, le pidió un cigarrillo al médico, quien tras decirle que "se tranquilice", le pregunta: "¿Qué te golpeaste?". "No, nada, si iba manejando Nacho (por Abosaleh), boludo. Iba manejando el pibito que está muerto ahí", responde el cantante, agarrándose la cabeza y señalando a Abosaleh.

El Pepo, a instantes del siniestro fatal (Video: Crónica)

En este sentido y en diálogo con Infobae, la fiscal Verónica Raggio, titular de la UFI 1 de Dolores, contradijo al músico y aseguró que todo indicaría que habría sido él quien conducía la camioneta Honda al momento del accidente. Además la representante del Ministerio Público informó que no le pudieron realizar el control de alcoholemia, porque no contaban con alcoholímetros ni en Dolores ni en Chascomús.

En el hospital San Roque sin embargo al músico le extrajeron muestras de sangre y orina para saber su grado de alcohol en sangre. "Justo coincidió que no había alcoholímetro en toda la zona porque los están calibrando en La Plata", explicó la fiscal.

Abosaleh y Carabajal antes de emprender el viaje a la costa
Abosaleh y Carabajal antes de emprender el viaje a la costa

Fue tras recabar testimonios e información que la fiscal Raggio imputó a "El Pepo" por homicidio culposo doblemente agravado –por conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de vehículo a motor y por ser más de una las víctimas fatales-, y además por lesiones graves culposas doblemente agravadas.

En cuanto a la declaración indagatoria Raggio todavía no cuenta con la autorización médica del hospital municipal San Roque, donde este medio pudo confirmar que hasta este domingo por la tarde Castiñeiras continuaba internado con politraumatismos, aunque fuera de peligro y con custodia judicial en el nosocomio.

SEGUÍ LEYENDO